“Sportech City continúa adelante con su hoja de ruta prevista para el desarrollo de este proyecto industrial de carácter tecnológico, deportivo e innovador”. Es la reacción del Cádiz CF, promotor junto a un grupo inversor de esa ambiciosa iniciativa localizada en los terrenos de la antigua fábrica de Delphi, en Puerto Real, una vez que se ha confirmado lo que ya se sabía que pasaría: la adscripción de estos mismos suelos al Puerto de la Bahía de Cádiz, que viene pretendiéndolos desde hace unos años para ampliar su actividad ante la colmatación de la dársena de La Cabezuela.
Pero sorpresivamente, hace unos días la entidad amarilla compraba la parcela por unos 2,7 millones de euros (y presentaba públicamente su idea de “ciudad deportiva digital”, calculando una inversión de 100 millones) al mismo administrador concursal de lo que queda de la antigua planta que echaba el cerrojazo en 2007 que tiempo atrás rechazaba en varias ocasiones una oferta muy similar por parte de la APBC.
Y este miércoles, con aplicación desde el jueves, se ha publicado en el BOE la orden del del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobando la modificación sustancial puntual de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) del Puerto de la Bahía de Cádiz, que adscribe los terrenos del polígono del Trocadero al dominio público portuario. Aquí se incluyen los 280.000 metros cuadrados de Delphi, ya en poder del Cádiz, que sin dar muchos detalles, ya ha avanzado que prepara un recurso ante esa orden ministerial.
SE INICIA UN PROCESO QUE INCLUYE LA EXPROPIACIÓN
En total, son dos parcelas que suman más de 393.400 m2 de suelo, donde se incluyen los terrenos de Delphi, localizadas a cuatro kilómetros de La Cabezuela, las que pasan a ser de dominio público portuario con uso complementario o auxiliar, y con los que la Autoridad Portuaria entiende -y así lo afirma desde 2017-, que suplirá a corto y medio plazo la falta de suelo en la dársena puertorrealeña, a más del 90% de ocupación. Además, se prevén futuros crecimientos especialmente con la mejora de la competitividad con motivo de la conexión ferroviaria, obra que al fin están en ejecución. Este muelle movió el pasado ejercicio 2,3 millones de toneladas de mercancía (principalmente graneles), el 47% del total del tráfico portuario en la Bahía.
En consecuencia, el consejo de administración de la APBC sacaba adelante en junio de 2020 la modificación sustancial de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios “adscripción El Trocadero” y acordaba iniciar el expediente para adscribir dichas parcelas al dominio público portuario. Trámites que han culminado casi dos años después.
A partir de ahora, según se detalla desde la Autoridad Portuaria en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se inicia un periodo de tramitación administrativa que se puede prolongar varios meses “y que concluirá con la toma de posesión de los terrenos por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz”. En este proceso se incluye la expropiación de los suelos, con la determinación de un justiprecio para indemnizar a los propietarios a expropiar. Entre estos propietarios, ahora estaría el Cádiz CF.
Lo más curioso del caso es que independientemente de la DEUP, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ya realizó una oferta de compra de los terrenos de Delphi en el año 2017, que reiteró hasta en dos ocasiones más en 2019, por valor de 2,8 millones de euros, de acuerdo con la tasación realizada por la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio. Sin embargo, esta oferta aprobada por Puertos del Estado y Patrimonio, “nunca fue aceptada por el administrador concursal”, al que se le informó hasta en tres ocasiones, en mayo y junio de 2021 y en enero de 2022, de la obligatoriedad de poner en conocimiento de los posibles ofertantes la existencia de una tramitación de modificación de la DEUP. Y así lo hace en el reciente contrato de compraventa de los terrenos al club de fútbol de la capital, que según ha desvelado Radio Cádiz, habría pagado algo menos de lo ofrecido por la APBC, unos 2,7 millones.
EL CADIZ CF “NO VA A PARTICIPAR EN NINGUNA DISPUTA” PERO RECURRIRÁ
Ante lo publicación en el BOE, el Cádiz CF deja claro ese punto, o sea, que “ha sido conocedor en todo momento de la situación en la que se encontraban los terrenos de Delphi desde hace 15 años”. Y anuncia que está preparando el pertinente recurso ante la orden ministerial.
Pese a ello, asevera que “no va a participar en ninguna disputa ni polémica sobre el uso de dichos terrenos”, ya que “sólo se ha buscado, y se seguirá buscando, servir de eje integrador y locomotora de la industria en nuestra provincia, para la creación de tejido industrial y de empleo”.
Y por último, la entidad presidida por Manuel Vizcaíno remarca que “Sportech City continúa adelante con su hoja de ruta prevista para el desarrollo de este proyecto industrial de carácter tecnológico, deportivo e innovador”. “El club vuelve a tender la mano a toda entidad, institución u organismo que quiera sumar para convertir a la Bahía de Cádiz en una referencia en el sur nuestro país”, sentencia.
AMAYA INSISTE EN RECHAZAR EL ALMACENAJE DE GRANELES EN DELPHI
Por su lado, y una vez analizado el texto del BOE, la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, reitera su posición “contraria a la instalación del almacenaje de graneles en el primer terreno industrial de la Bahía”. “Tras comprobar que en el texto literal de la DEUP se clasifican los nuevos usos de los terrenos como complementarios o auxiliares y, por tanto, susceptibles de albergar instalaciones de almacenamiento de granel sólido, esta alcaldesa se ve de nuevo obligada a posicionarse absolutamente en contra”, apostilla.
En este contexto, la primera edil socialista espera “que toda la ciudadanía de Puerto Real y, en concreto, todos aquellos grupos políticos (como Unidas Podemos, e incluso AxSí, su socio de gobierno), asociaciones y colectivos” que se han manifestado contra el “proyecto industrial” promovido por el Cádiz CF, “lo hagan ahora con la mayor rotundidad al comprobar que, finalmente, el riesgo de perder el uso industrial y tecnológico no provenía del proyecto presentado, sino del más que evidente propósito de la Autoridad Portuaria de dar a estos suelos unos usos que no permiten albergar actividades eminentemente industriales”. Y es que, Amaya no se sale de su idea de que “estos usos serían más apropiados en el espacio Las Aletas / Lógica donde, también desde hace 20 años, esperan más de 200 hectáreas”.
En este punto, la alcaldesa remarca que estará “en primera línea y frente a todo aquel que pretenda cercenar el progreso de una ciudad industrial como Puerto Real”. E insta a la presidenta de la APBC, Teófila Martínez, a que “se desplace a Puerto Real y dé las explicaciones oportunas a esta ciudad y a este Ayuntamiento. Que nos diga cuál es la alternativa de valor añadido, industrial, tecnológica e inminente con la que piensa ocupar el suelo que ahora puede expropiar. Tras 15 años de abandono, no podemos consentir ni un minuto más de pérdida de tiempo, pues ni Puerto Real ni la Bahía lo merecen”.
Finalmente, vuelve a subrayar que “es un despropósito que cuando hay sobre la mesa un proyecto innovador que puede servir de eje vertebrador de la provincia, al final Puerto Real vuelva a verse perjudicada”.
“Estamos dispuestos a dialogar y reunirnos con cuantos actores sean oportunos para evitar, nuevamente, entrar en un proceso de litigio que retrase, por enésima vez, el progreso de esta ciudad, a la que me debo y a la que voy a defender por encima de otros intereses”, sentencia Elena Amaya.
En paralelo, la Autoridad Portuaria ha reflejado en su nota que los almacenes, esos que no quiere la primera edil en Delphi, “son parte fundamental de la operativa portuaria, posibilitando los tráficos de mercancías que a su vez generan puestos de trabajo en la cadena logística (estiba, grúas, camiones, etc.)”.
AXSÍ SUBRAYA QUE “NO VAMOS A APOYAR QUE SE NOS MONTE AQUÍ CUALQUIER COSA”
A su vez, AxSí, socio del PSOE en el Ejecutivo local, ha evidenciado que “esta cuestión sobre los suelos era administrativamente un secreto a voces por el expediente de expropiación que ya estaba en curso, lo que se suma a las dudas sobre el uso industrial de la idea que ha anunciado el Cádiz CF”.
A juicio del concejal y portavoz andalucista Alfredo Fernández, que rechaza “cualquier operación que suponga continuar condenando al municipio a la pérdida de más suelo industrial”, las administraciones “nos vienen dando la espalda en materia de empleo desde hace décadas y si el destino de los suelos es para uso de interés portuario tampoco vamos a apoyar de ninguna manera que se nos monte aquí cualquier cosa”.
“Le toca ahora a la Teófila Martínez ser clara y no jugar con los intereses de nuestro pueblo, los andalucistas no vamos a permitir más suposiciones y todo el que hable de algún proyecto deberá ponerlo encima de la mesa con todos los detalles, y con más motivos aún si cabe la posibilidad de que haya un riesgo para la salud de la gente con actividades contaminantes”, insisten los herederos del extinto PA.
Además, Fernández pide que el futuro de Puerto Real “se decida en Puerto Real y no en otros centros de decisión que siempre nos perjudican y provocan, como ya se ha demostrado, el desmantelamiento de tantas empresas que se van fuera de Andalucía, privadas y con participación pública con la connivencia de los centros de poder político”.
VECINOS DEL RÍO SAN PEDRO PIDEN ACLARACIONES URGENTES
Sin dejar la cuestión, la Plataforma Vecinal Río San Pedro lamenta que a estas alturas “ninguna administración ni entidad privada se ha reunido con nosotros ni nos han facilitado información que explique qué proyecto plantean para estos terrenos”, muy cercanos a su barriada.
Igualmente, se afea que se produzca “este espectáculo con una confrontación de intereses, que hacen dudar de las intenciones verdaderas y que por tanto nos tememos que no se van a despejar de inmediato la utilidad de estos terrenos para el que aspirábamos una actividad respetuosa con el medio ambiente y que sirviera para la creación de empleo en la Bahía, porque no pocos trabajadores perdieron su trabajo y otros vieron frustradas las aspiraciones a un empleo, cuando se realizó el cierre de Delphi”.
Además, este colectivo vecina reprueba que el Ayuntamiento puertorrealeño “forme parte de esta controversia” ya que en el pasado ha votado en dos ocasiones a favor de que los terrenos pasaran a manos de Puertos del Estado, “iniciativa emprendida por el anterior presidente de la APBC, José Blanco (del PSOE)”. “Desconocemos los fundamentos y el conocimiento que sobre este proyecto tiene nuestro Ayuntamiento, para que primero votara a favor de esa opción y ahora esté en contra”, se señala.
Así, ante la falta de información y la polémica que se está planteando, la plataforma quiere reunirse tanto con la Autoridad Portuaria como con el Consistorio “para que nos aclaren qué hay detrás de estos proyectos y qué usos pretenden para estos terrenos”. Y en el caso de que terminen teniendo usos portuarios, se insiste en recordar “las implicaciones negativas que para los vecinos tienen la actividad de movimientos de gráneles”.