El Gobierno local en el Ayuntamiento de Cádiz destacaba a principios de diciembre que ha logrado reducir en 10 millones la deuda municipal de 275 millones –heredada por Teófila Martínez- en menos de seis meses de gestión. Pero la oposición no se lo cree, y es el PSOE quien más está poniendo en cuestión estos números en los últimos días; dudas amplificadas por algún periódico. El concejal de Hacienda acusa a los socialistas de hacer un “uso torticero” de datos parciales; y el PSOE considera que Navarro presenta informes sesgados “para continuar confundiendo a la ciudadanía”.
El Gobierno local en el Ayuntamiento de Cádiz destacaba a principios de mes que ha logrado reducir en 10 millones de euros la deuda municipal de 275 millones –heredada por el Ejecutivo de Teófila Martínez- en menos de seis meses de gestión, aplicando la receta de “dejar de derrochar”. Un recorte que Podemos y su presidenciable en las elecciones del 20-D, Pablo Iglesias, no duda aplaudir en sus mitines de campaña. Pero la oposición en la capital gaditana no se lo cree, y es el PSOE quien más está poniendo en cuestión estos números en los últimos días; dudas amplificadas por algún medio de comunicación.
Al respecto, el concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, ha acusado a los socialistas de hacer un “uso torticero” de datos parciales de la reducción de la deuda para poner en duda la gestión municipal al ofrecer “información sesgada y unos datos totalmente desactualizados”.
El concejal del PSOE, Juan Cantero, tras una reunión con el interventor municipal y la tesorera para abordar las cuentas del Ayuntamiento, sacó como conclusión que en estos meses de gobierno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común, la deuda municipal sólo habría bajado en un millón de euros. “Es inadmisible que el máximo responsable de las cuentas del Ayuntamiento mienta de forma tan descarada”, llegó a afirmar este edil.
Navarro salía al paso de estas declaraciones mostrando su rotundo rechazo hacia estas prácticas “directamente relacionadas con la campaña electoral que con el bien de la ciudad”. “No vamos a consentir que por el hecho de que el señor Pedro Sánchez tuviera un mal día en el debate electoral utilice a su hombre en Cádiz, Fran González, para mover los hilos del señor Cantero y se den directamente manipulados”. Esto, a su juicio, demuestra que “están más preocupados por su bajada en las encuestas que por la reducción de la deuda municipal y esto no lo vamos ni a consentir ni a tolerar”.
A decir del concejal de Hacienda, para desmontar las acusaciones del PSOE, los datos que ellos ofrecen son de tres meses “cuando la reducción de 10 millones de euros se ha dado respecto a prácticamente a seis meses. Se trata por tanto de una manipulación voluntaria y premeditada que intenta engañar a la ciudadanía”.
Al mismo tiempo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, no ha querido pasar por alto que “se lo otorgue mayor credibilidad a una conversación informal y sin datos de por medio que al concejal de Hacienda, que aporta datos oficiales y un informe de la tesorera y del interventor”.
Para Navarro, la situación “clama al cielo” porque “no sólo está faltando la verdad sino que se está utilizando a los técnicos de este Ayuntamiento como arma arrojadiza”. En este sentido, ha añadido que “los mismos técnicos nos han manifestado personalmente su malestar por la instrumentalización que se ha hecho de ellos, lo cual nos parece una falta de respeto hacia la administración pública”. “Incluso nos consta que el señor Cantero ha ido a disculparse personalmente a los técnicos, un gesto que le instamos a que los realice públicamente y que diga con total honestidad que se ha equivocado o que dimita”.
EL PSOE VE “INFORMES SESGADOS”
Tras las aclaraciones desde el equipo de Gobierno, el PSOE no se da por vencido y considera que ha presentado “información sesgada para continuar confundiendo a la ciudadanía”.
En cuanto al informe de Tesorería, “oculta una parte muy importante de la deuda, pues aparecen 29.423.746 euros como operaciones pendientes de pago y, posteriormente, se señala que no se ha incluido la deuda de las empresas municipales y organismos autónomos”.
En el informe de Intervención, se advierte, “se hace referencia a las obligaciones reconocidas, es decir, el gasto. No es lo mismo gastar menos que reducir deuda. En una economía doméstica, se puede reducir el gasto cotidiano pero eso no significa que se reduzca la deuda, por ejemplo, de la hipoteca o de los préstamos. De esta forma, tratan de engañar a la ciudadanía y confundirla. Lo que el equipo de Gobierno afirmó es que habían reducido la deuda en 10 millones, no que habían gastado menos”.
“Frente a informaciones de tan escasa fiabilidad, los socialistas hacemos referencia a los informes oficiales que la Intervención y la Tesorería del Ayuntamiento tienen la obligación de remitir trimestralmente al Ministerio de Hacienda”, se repite desde este partido de la oposición. Estos documentos se componen de tres variables: la deuda bancaria y de Procasa (ambas son deuda financiera); y la deuda con proveedores (deuda comercial). “Si hacemos la comparativa entre el segundo trimestre, en el que se debían 251.560.421 euros; y el tercer trimestre, en el que se debían 250.498.274 euros; la diferencia es de 1.062.147 euros, y no 10 millones de euros como afirmaron”, se insiste.
El PSOE termina reclamando al bipartito “que deje de pensar en los titulares de prensa y que se dedique a hacer una gestión seria y solvente del Ayuntamiento de Cádiz”. “Intentar confundir y engañar al ciudadano por sus intereses electoralistas, en nada va a ayudar a esta ciudad”, sentencia.
(puedes comentar esta información más abajo)