La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado de manera inicial los presupuestos para 2016; las mismas cuentas, de 159 millones, que la oposición tumbaba en bloque en el pleno. La ley permite dar este paso, tras no poder llegar a un consenso con el resto de partidos. Si no hay alegaciones, en 15 días estarán en vigor, en caso contrario deberán pasar por otro pleno. “Los proyectos que necesita esta ciudad no podían estar a expensas de caprichos partidistas”, defiende el alcalde, mientras el PSOE afirma que le hubiera gustado llegar a un acuerdo con el bipartito pero “para ellos todo era innegociable”.
Dicho y hecho: la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz en sesión extraordinaria ha aprobado este martes día 17 de manera inicial los presupuestos municipales para 2016; las mismas cuentas, de más de 159 millones de euros, que la oposición tumbaba en bloque el pasado viernes en el pleno. La ley, curiosamente las reformas del Gobierno central del PP, permite al bipartito dar este paso, tras no poder llegar a un consenso con el resto de partidos.
El documento (se puede consultar AQUÍ) se ha enviado ya al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para su publicación, lo que abrirá un periodo de 15 días para la presentación de alegaciones por parte de colectivos, entidades, partidos políticos y ciudadanos. De no presentarse alegaciones, la propuesta quedará aprobada definitivamente; de lo contrario, estas alegaciones deberán ser informadas por la Intervención Municipal y debatidas en un nuevo pleno. Si en esta sesión la oposición vuelve a rechazar el documento, pasaría nuevamente a Junta de Gobierno para su aprobación definitiva.
El alcalde, José María González ‘Kichi’, ha calificado este día como “importante para la gente de Cádiz, porque por primera vez, desde hace más de 20 años, nuestra ciudad cuenta con unos presupuestos que miran a los problemas de la gente, y no a los intereses de un partido en concreto”.
Por otro lado, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, González Santos ha lamentado que “la actitud de una oposición irresponsable con la ciudad nos ha obligado a aprobar estos presupuestos por Junta de Gobierno”. “Cádiz no podía esperar más. Los proyectos que necesita esta ciudad no podían estar a expensas de caprichos partidistas”, ha repetido.
“La decisión de aprobar las cuentas en Junta de Gobierno no es de nuestro agrado, pero creemos haber hecho todo lo posible por consensuar estos presupuestos con la oposición”. Así, ha explicado que han sido “dos meses de diálogo, más de diez reuniones con los grupos políticos, y ¿qué es lo que nos encontramos? Un PP que presenta una enmienda de sustitución, sin sustitución; un Ciudadanos que se quita la careta de regeneración para ponerse la de régimen; y un PSOE que tras haber incorporado sus propuestas no apoya los presupuestos sólo por llevar la contraria a este equipo de Gobierno”.
Los tres partidos coincidieron durante el pasado pleno en ver “ingresos ficticios” en este presupuesto, hasta 18 millones de euros: 9,8 por la posible venta de la zona de uso hotelero de la tribuna del estadio, y 8,1 en concepto de subvenciones de la Junta de Andalucía.
El alcalde de Por Cádiz sí se puede ha insistido en que “necesitábamos poner en marcha estos presupuestos para –por ejemplo- desarrollar el programa de Alquiler Justo, para impulsar políticas de empleo, formación y desarrollo local; para aliviar el problema de la infravivienda; para afrontar la situación de sinhogarismo que atraviesa nuestra ciudad”.
EL PSOE SE QUEJA DE QUE PARA EL BIPARTITO “TODO ERA INNEGOCIABLE”
“Por responsabilidad, no nos han dejado otra salida que votar en contra de unas cuentas en las que no se han incluido nuestras propuestas de empleo, vivienda y protección social, y en las que se han incrementado los ingresos, de manera ficticia, en más de 18 millones de euros”, han repetido este martes desde el PSOE en el Ayuntamiento, el partido que más encuentros ha mantenido con el equipo de Gobierno para negociar los presupuestos.
Por otra parte, el concejal socialista Juan Cantero ha apostillado que “nuestro posicionamiento no tiene nada que ver con el del PP. A diferencia de ellos, no vamos a obstaculizar las cuentas con artimañas legales y nuestro rechazo viene motivado por las razones que hemos expuesto en las últimas semanas. Nos hubiese gustado llegar a un entendimiento con el equipo de Gobierno y que las múltiples reuniones hubieran dado sus frutos, pero para ellos todo era innegociable. De ahí que hayan tenido que asumir en solitario la responsabilidad de aprobar este presupuesto”.
Cantero insiste en que “desde el principio hemos trabajado para que estas cuentas fueran reales, transparentes y centradas en las prioridades de la ciudad. Sin embargo, ha sido imposible conseguirlo. El resultado es un presupuesto con 18 millones de ingresos ficticios; con partidas genéricas dedicadas a ‘estudios y programas’ indeterminados, que los gaditanos no sabemos a qué se destinarán; y en los que no se han incluido buenas medidas para la ciudad, como la creación de una empresa de pequeño mantenimiento para la generación de empleo, el apoyo a las pymes, el incremento de la inversión para erradicar la infravivienda, o la subvención en el IBI a las familias que, a causa de la crisis, hayan tenido que volver a acoger a sus miembros emancipados”.
Este partido de la oposición sentencia que el Ejecutivo “ha sacado hoy adelante los presupuestos en solitario. Una vez más se muestran incapaces de llegar a acuerdos. Es continuamente un ‘conmigo o contra mí’. Los socialistas no vamos a ser marionetas de estos responsables municipales. Al igual que ayer (por el lunes) votamos a favor de la ordenanza del alquiler social, porque consideramos que es positiva, no pudimos apoyar las cuentas por responsabilidad y sentido común, ya que no responden a lo que la ciudad necesita”.
(puedes comentar esta información más abajo)