El Ayuntamiento de Cádiz celebrará este viernes un pleno extraordinario para la aprobación definitiva de sus presupuestos de 2016. Se pasará a refrendar el informe del Interventor en contra de las cuatro alegaciones que se han presentado a las cuentas, que tras el rechazo de toda la oposición, fueron aprobadas inicialmente por el bipartito en solitario. PP y Ciudadanos creen que si el documento se aprobó en Junta de Gobierno Local, este último trámite, también, y advierten de que al pasar por el pleno, saldrán adelante sus alegaciones y el presupuesto quedará invalidado. La derecha intuye que este proceder “solo puede responder a una estrategia de autobloqueo o lo que sería peor, un teatro para escenificar que no pueden aprobarlo por culpa de la oposición”.
El Ayuntamiento de Cádiz celebrará este viernes un pleno extraordinario para la aprobación de los presupuestos municipales de 2016, a partir de las 11.30 horas. Se pasará a refrendar el informe elaborado por el Interventor en contra de las cuatro alegaciones que se han presentado (por PP, Ciudadanos, CCOO y un particular) a las cuentas, que tras el rechazo en pleno por toda la oposición, fueron aprobadas inicialmente en Junta de Gobierno Local por el bipartito, un trámite permitido por la ley.
Por tanto, este viernes se informará en el pleno de la desestimación de estas alegaciones y se procederá posteriormente a la votación para la aprobación definitiva de los prepuestos de 2016.
Este martes se ha celebrado la comisión informativa de Presidencia previa, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz y el PP se ha manifestado en contra de llevar esta aprobación definitiva al pleno, alegando que si inicialmente fueron aprobados por la Junta de Gobierno Local debe ser este propio órgano el que los refrende. No obstante, Intervención y Secretaría han presentado sendos informes que avalan que se dé trámite para su aprobación en el pleno municipal.
El concejal de Economía, Hacienda y Deuda, David Navarro, aclara que el equipo de Gobierno “apuesta por llevar la aprobación definitiva de los presupuestos municipales al máximo órgano de representación del Consistorio gaditano, y no entiendo la oposición del Partido Popular a que se aborde esta cuestión tan importante en el pleno”.
EL PP INTUYE “AUTOBLOQUEO O TEATRO”
El concejal del PP y exconcejal de Hacienda, José Blas Fernández, insiste en que ha advertido en varias ocasiones durante la comisión informativa de lo “irregular” del procedimiento y “las consecuencias de todo tipo que puede acarrear continuar con el mismo”,
Además, ha alertado de la situación que puede darse en el próximo pleno extraordinario “si se llega a celebrar”. Según este veterano edil, “que se sometan al pleno la admisión o rechazo de las alegaciones presentadas al presupuesto -incumpliendo lo estipulado por la Ley que indica que es la Junta de Gobierno Local la competente en este caso- es además una garantía de que el presupuesto no saldrá aprobado”.
Recuerda que tanto PP como Ciudadanos presentaron sendas alegaciones encaminadas a rechazar un presupuesto “que contemplaba en su capítulo de ingresos partidas no acreditadas, tanto procedentes de la Junta como de la dudosa enajenación de patrimonio”, la venta de la parcela hotelera del Carranza. “Si el pleno –con la anunciada abstención del PSOE- admite las alegaciones de los grupos Popular y Ciudadanos con los votos favorables de sus 12 ediles, el presupuesto deberá restar de su capitulo de ingresos una cantidad de millones de euros que causarían un desequilibrio entre gastos e ingresos prohibido taxativamente por Ley”, deja caer.
Blas Fernández considera que “llevar a pleno alegaciones es intentar justificar su incompetencia, pues saben perfectamente que serán admitidas y el presupuesto entra en desequilibrio, lo que es directamente ilegal. Ellos saben que esas alegaciones van a prosperar (sería un sinsentido que los grupos que alegan no votaran a favor de sus propias alegaciones), por lo que solo puede responder a una estrategia de autobloqueo del presupuesto o lo que sería peor, un teatro para escenificar que no pueden aprobarlos por culpa de la oposición”.
“Lo único lógico que se nos ocurre pensar es que se han dado cuenta que son unos presupuestos cojos por la parte de los ingresos y por tanto irrealizables, y prefieren que el pleno se los tumbe a aprobarlos en Junta de Gobierno Local asumiendo su responsabilidad”, interpretan desde el principal partido de la oposición.
José Blas Fernández sentencia que “es un aviso con buena voluntad. Llevar la aprobación de las alegaciones al pleno supone no aprobarlo, y de ello serán responsables únicamente quienes lo han elaborado, lo han aprobado y a última hora han tenido la ocurrencia de hacer dejación de sus funciones y no darle aprobación definitiva en el órgano competente, la Junta de Gobierno Local. No vamos a admitir de ninguna manera que el viernes quieran salir a presentarse como víctimas de un desastre anunciado que solo ellos han provocado”.
“CÁDIZ SEGUIRÁ SIN PRESUPUESTOS”, SEGÚN CIUDADANOS
De la misma forma, el portavoz municipal de Ciudadanos, José Manuel Pérez Dorao, ha manifestado que “en el momento actual el alcalde tiene que decidir si la resolución de las reclamaciones y aprobación definitiva del presupuesto la realiza la Junta de Gobierno asumiendo la responsabilidad total como admite la Ley de racionalización y sostenibilidad; o si por el contrario, se somete nuevamente al Pleno”; y ha añadido, como hacen desde el PP, que “en esta segunda opción, con casi toda seguridad se aprobarán las reclamaciones y será imposible aprobar el presupuesto porque quedará descuadrado al tenerse que suprimir la partida de ingresos los 9,8 millones de euros del hotel”
Este edil de la formación naranja insiste en que si González Santos “tomó la decisión de aprobarlo en Junta de Gobierno Local no tiene sentido que, una vez vistas las reclamaciones, quiera traerlo de nuevo al pleno”.
“Al final, lo que ocurre es que Cádiz seguirá sin presupuestos y una ciudad sin presupuestos es una ciudad parada y que no funciona, algo que parece no importarle al equipo de Gobierno”, sentencia.
(puedes comentar esta información más abajo)