El Ayuntamiento de Cádiz celebrará el lunes un pleno extraordinario para aprobar una segunda modificación de crédito del presupuesto municipal vigente, de algo más de 1,5 millones, tras la primera modificación de hace menos de un mes; paso que no han tardado en criticar tanto PP como PSOE, que hablan de “absoluto descontrol” en las cuentas y de “despropósito y e improvisación” por parte del bipartito. La propuesta del equipo de Gobierno defiende que este montante se invierta en “reforzar la inversión social” en la ciudad, mientras se sacrifican otras partidas relacionadas con el mantenimiento urbano y de edificios públicos.
El Ayuntamiento de Cádiz celebrará este lunes 21 de noviembre un pleno extraordinario para aprobar una segunda modificación de crédito del presupuesto municipal vigente, de algo más de 1,5 millones de euros, paso que no han tardado en criticar con ganas tanto PP como PSOE. La propuesta del equipo de Gobierno defiende que este montante se invierta en “reforzar la inversión social” en la ciudad.
En concreto, esta modificación iría destinada fundamentalmente a servicios sociales, vivienda y empleo. Por un lado, cerca de 830.000 euros serían para el área de Asuntos Sociales, con el propósito de “sufragar ayudas de emergencia social y recibos de luz y de agua”. Asimismo, 340.000 euros irían para la empresa municipal Procasa, con objeto de optimizar los recursos “y así seguir mejorando en las políticas de vivienda de la ciudad”. Y a Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) se inyectaría una partida de más de 76.000 euros “para continuar invirtiendo en empleo”, por lo que se incrementarían así las cuantías dirigidas a los microcréditos, a los planes de empleo, a la formación, etc. La Fundación Municipal de Cultura, que gestiona diversos espacios culturales que precisan mejoras, recibiría casi 96.000 euros para realizar esas actuaciones. Y Aguas de Cádiz recibiría un monto de cerca de 175.000 euros para la puesta en marcha de un Aula del Medio Ambiente. Se trata, en definitiva, de un trasvase de partidas de un área a otra con respecto a las previsiones iniciales de las cuentas del Ayuntamiento.
El alcalde, José María González ‘Kichi’, defiende que esta modificación de crédito vaya destinada a “este objetivo de paliar la emergencia social de la ciudad”. Alude que estas modificaciones son “una herramienta habitual, casi rutinaria en las administraciones públicas, que sirven para redirigir el dinero del presupuesto para optimizar algunas partidas”. En este sentido, pone el ejemplo de la Diputación, que igualmente acaba de aprobar una modificación de crédito que afecta a cerca de 11,8 millones procedentes del remanente de Tesorería.
No obstante, el primer edil de Por Cádiz sí se puede, que también es diputado provincial, señala que “contrastan” las prioridades de una y otra administración: “En la Diputación, la totalidad de la modificación de crédito se ha destinado a pagar deuda, mientras que nuestra propuesta va encaminada a que la modificación de crédito se centre en reforzar la inversión social de la ciudad”. González Santos indica que con ese dinero público “hay dos opciones, destinarlo a pagar deuda o destinarlo a la gente”. “En la Diputación –con Gobierno del PSOE, apuntalado por el extinto PA- han optado por dedicarlo a pagar deuda extra, y desde el Ayuntamiento defendemos que la prioridad son las políticas sociales”, ha aseverado.
Por último, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de las fuerzas políticas, en especial al PSOE, “que deben cesar en su campaña de acoso y derribo para poner por delante los intereses de la ciudadanía”. Apunta que la consecuencia de no aprobar esta segunda modificación de crédito es clara: “que dentro de unas semanas se dejen de pagar las ayudas a alquiler, luz y agua de las familias gaditanas golpeadas por la crisis”.
En este sentido, el alcalde también destaca que esta modificación de crédito no repercutirá únicamente en los sectores más desfavorecidos, sino en la ciudadanía en general pues tendrá efecto en la mejora de la vivienda pública, desde su rehabilitación, “lo que a su vez generará nuevos puestos de trabajo”. Por este motivo, confía en que la oposición, “desde su responsabilidad como representantes públicos, apoye esta propuesta en beneficio de la ciudadanía”.
PARA EL PP EXISTE UN “ABSOLUTO DESCONTROL” EN LAS CUENTAS
Al hilo de esta convocatoria de este pleno extraordinario, el PP ha alertado del “absoluto descontrol en las cuentas municipales que tiene el equipo de Gobierno” criticando este anuncio de una segunda modificación presupuestaria, un mes después de haberse aprobado la primera en el pleno de octubre y a escasos 30 días de concluir el ejercicio presupuestario.
Según el concejal José Blas Fernández, durante la celebración de la comisión urgente en la que se explicó este asunto, el alcalde “ha sido incapaz de motivar la urgencia del punto y del posterior pleno cuando fue preguntado por qué no se había realizado esta modificación hace un mes”, saliendo finalmente el punto con el voto de calidad del propio alcalde ante la abstención del PSOE y el voto en contra de PP y Ciudadanos.
La derecha local entiende que hacer una segunda modificación presupuestaria, en este caso de 1,5 millones de euros, cuando la primera hace menos de un mes ya supuso un trasvase de 2,8, “es la prueba evidente de que no tienen ni idea de lo que están haciendo ni de cómo gestionar un presupuesto, y sobre todo de que renuncian definitivamente al que se suponía era su programa estrella de municipalización de los servicios, porque en este concepto se produce una baja de créditos de casi 100.000 euros”.
Igualmente, el principal partido de la oposición ha lamentado también “que se nos convoque de manera urgente y sin darnos la información necesaria para un asunto que se supone reviste cierta importancia, tanto por las cantidades que se barajan como por la premura de tiempo en el que se plantean”. “Mucho nos tememos que sea un intento desesperado para no reconocer que han bajado un 20% la inversión en ayudas sociales a los gaditanos, tal y como denunció la Asociación Nacional de Gerentes de Servicios Sociales en base a datos oficiales del Ministerio de Hacienda”, deja caer Blas Fernández; pese a que desde el equipo de Gobierno ya se ha respondido que este informe lo que refleja es que se recibe menos dinero al respecto del Estado y de la Junta de Andalucía.
Este veterano concejal incide asimismo en el informe del interventor municipal que acompaña como es preceptivo esta nueva modificación de crédito, donde se advierte del “peligro” para el presupuesto municipal que supone haber asignado al gasto corriente unos ingresos que están supeditados a la venta del módulo de hotel de la tribuna del estadio, que el PP también pretendió sin éxito durante el anterior mandato.
“NO SE PUEDE GESTIONAR PEOR”, OPINA EL PSOE
Por su lado, desde el PSOE su concejal Juan Cantero ha tildado de “despropósito” esta nueva modificación presupuestaria: “es el colmo de la improvisación y la falta de criterio respecto a las prioridades de Cádiz”.
Resaltan los socialistas que en poco más de tres meses de vida del presupuesto de 2016, “ha habido una modificación de más de 5,8 millones de euros”. Al cambio que ahora plantean, “se suma el que ya se aprobó en octubre, que ascendió a 2,8 millones; así como las múltiples modificaciones que han hecho a través de la Junta de Gobierno Local por valor de más de 1,5 millones”. “De cada 100 euros del presupuesto, 4 han cambiado de destino en tres meses. No se puede gestionar peor”, opina Cantero.
Calcando el argumentario del PP, esta formación insiste en que ese informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales que “asegura que este equipo de Gobierno ha disminuido las partidas en servicios sociales en un 20%” y precisamente, “nos traen una modificación presupuestaria en la que destinan para el pago de recibos de luz, agua y alquileres, 830.000 euros. En un principio, las cuentas contaban para esta área con algo más de 900.000 euros, por lo que, a través de este cambio, prácticamente van a doblarle la asignación. Nos preguntamos qué tipo de previsión hicieron”.
Los cambios presupuestarios afectan también al IFEF, “un organismo que el alcalde quiso eliminar”, y que ahora ve incrementados sus recursos en un 50%; o Procasa, que contará con un 87,3% más. “Por tanto, nos encontramos con que necesitan incrementar el presupuesto en empleo, vivienda y servicios sociales, justo lo que los socialistas exigimos en su momento y que se nos negó”, interpreta Juan Cantero, añadiendo que “si no se hubiesen dejado llevar por sus prejuicios y por la falta de capacidad para aceptar nuestras propuestas, no nos encontraríamos con unas cuentas que constantemente hay que cambiar y que no se ajustan a las prioridades de nuestra ciudad”.
Por otra parte, el PSOE expone que esta ampliación de gasto que se propone “supondrá un sacrificio en otras partidas relacionadas con el mantenimiento urbano y de edificios públicos, entre los que se encuentran los colegios”.
(puedes comentar esta información más abajo)