El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz ha valorado el nuevo “acercamiento de posturas” habido con el PSOE tras otra reunión con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre el borrador de los presupuestos para 2016. Eso sí, insiste en la mano abierta “al diálogo” pero “no a claudicar” y le pide que a la hora de exigir “tenga en cuenta las limitaciones presupuestarias”. Los socialistas reclaman consignación para los acuerdos plenarios aprobados en lo que va de mandato.
El concejal de Economía, Hacienda y Deuda del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, ha valorado el nuevo “acercamiento de posturas” habido con el PSOE tras otra reunión celebrada este lunes con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre el borrador de los presupuestos municipales para 2016.
A juicio de Navarro, ha sido “un debate intenso” en el que se ha llegado a algunos acuerdos comunes. “Ha habido coincidencias tanto en la forma como en el fondo”, ha insistido en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El concejal de Por Cádiz sí se puede ha incidido en la mano tendida por el equipo de Gobierno a la hora de negociar esta cuentas, una mano que está abierta “al diálogo pero no a claudicar” por lo que ha pedido a este partido de la oposición –imprescindible para que el presupuesto pueda aprobarse en pleno, ya que el PP ha dado por hecho que votará en contra e incluso presentando una enmienda a la totalidad– que “dé un paso hacia delante y ceda en algunas posturas puesto que en toda negociación deben ceder ambas partes”.
En este sentido, Navarro ha recordado que estas reuniones para consensuar el presupuesto, que se hacen por primera vez en el Ayuntamiento, “se hacen con el objetivo de mejorar el documento presentado, un documento realizado por el equipo de Gobierno y que está abierto a mejoras, siempre y cuando tengan en cuenta las limitaciones presupuestarias que tiene este Consistorio”, pero “no aceptaremos actitudes o exigencias que no se puedan asimilar”.
EL PSOE EXIGE PARTIDAS PARA LOS ACUERDOS APROBADOS EN PLENO
Mientras, desde el PSOE, el concejal Juan Cantero explica sobre este encuentro que “hemos tratado sobre el fondo del presupuesto, acerca de las partidas presupuestarias concretas para dar cumplimiento a los acuerdos plenarios que aún no aparecen en las cuentas municipales”.
“Un compromiso sin consignación de gasto en el presupuesto queda vacío de contenido. Por ello, queremos asegurarnos de que los acuerdos van a contar con fondos, ya que se trata de medidas destinadas a la creación de empleo, el acceso a la vivienda y la protección social.”, insisten los socialistas.
Y es que el borrador de presupuestos presentado por el bipartito sólo incluye dos de las medidas de carácter económico que se han aprobado desde el inicio del mandato. Se trata en concreto del bono Educa, al que se destinan 5.000 euros, y de la dotación del premio Jesús Gargallo, que cuenta con 6.000 euros. “Por tanto, se omiten 15 medidas aprobadas en pleno; cuatro actuaciones que, de forma ineludible, deberían ser acometidas a lo largo de este año ya que existe convenio con otras administraciones; y dos de sus promesas electorales de mayor calado referidas a la municipalización de servicios y a la eliminación de la infravivienda”, se anota.
De este modo, el PSOE repara que no aparecen partidas, por ejemplo, para la readmisión de las 24 trabajadoras sociales despedidas durante la etapa de gobierno de Teófila Martínez; iniciativas para el empleo tales como la creación de una empresa de economía social, o de la ventanilla única del inversor, el convenio con sociedades de garantía recíproca, o el apoyo financiero a pymes. En materia de vivienda, no está el plan de fomento del alquiler, o la subvención en el IBI a las familias que hayan vuelto a acoger a sus familiares por causa de la crisis. Tampoco hay dinero para la municipalización de los servicios de socorrismo y limpieza de dependencias municipales.
“Tampoco aparecen proyectos que deben llevarse a cabo a lo largo del año, puesto que existen convenios con otras administraciones. Es el caso del carril bici, la municipalización del servicio de limpieza de colegios, la urbanización de la terminal de autobuses, o los jardines de Plaza Sevilla”, añade Cantero.
Por otra parte, este partido insiste en estar “muy preocupado” respecto a la transparencia del presupuesto: “al más puro estilo Teófila Martínez, presentan numerosas partidas de gasto con una denominación muy vaga e inconcreta. De este forma, el equipo de Gobierno no clarifica a qué se dedicarán esos fondos y, al no existir ese compromiso vinculante, las promesas pueden quedar en agua de borrajas”.
Juan Cantero también ha criticado el acto público convocado para este mismo lunes para presentar el proyecto de presupuestos a la ciudadanía “ya que se trata de un acto partidista pagado con recursos públicos y en el que no se va a mostrar un documento real, ya que adolece de muchas lagunas y no es el definitivo, pues no está consensuado con la oposición”.
(puedes comentar esta información más abajo)