En el primer año de mandato de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común en el Ayuntamiento se ha recortado la deuda municipal heredada de Teófila Martínez, de unos 275 millones de euros, en casi 28. Además, se debe un 33% menos a proveedores, y la deuda viva por operaciones de préstamos se ha rebajado en 13 millones. Y ¿cuál ha sido la receta?, que deja en evidencia a los que cuestionan la gestión económica del bipartito: “no es que dejemos de invertir para pagar deuda, sólo dejamos de gastar en costes superfluos y poco necesarios, de ahí la reducción, que es en realidad una redistribución de prioridades”, aclara el concejal de Hacienda.
En el primer año de mandato de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común en el Ayuntamiento de Cádiz se ha recortado la deuda municipal heredada de anteriores gobiernos de Teófila Martínez en casi 28 millones de euros.
Los datos, que han sido trasladados al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, reflejan que esta deuda ha caído más de un 10% del total con respecto al mismo período del año anterior. Por tanto, se sitúa ahora por debajo de los 250 millones de euros.
En un informe solicitado por la concejalía de Hacienda sobre datos de la deuda pública municipal y que ha sido realizado por el Interventor del Ayuntamiento a partir de la información facilitada por la Tesorería municipal, se indica además que el importe total de pagos pendientes a proveedores en mayo de 2015 ascendía a unos 43,7 millones de euros, mientras que en mayo de 2016 ha caído hasta poco más de 29 millones, una reducción de hasta un 33,67% en tan solo un año.
Y asimismo, con respecto a la deuda viva por operaciones de préstamos a largo y corto plazo se detalla que ha pasado de 186,2 millones a fecha de 15 de junio de 2015 a 172,9 millones justo en esa misma fecha de este año, por lo que se ha rebajado en casi 13,2 millones.
“DEJAMOS DE GASTAR EN COSTES SUPERFLUOS Y POCO NECESARIOS”
El concejal de Economía, Hacienda y Deuda, David Navarro, ha presentado estos datos y ha explicado que la reducción de 28 millones de la deuda municipal responde, fundamentalmente, a “la renuncia que ha venido haciendo el equipo de Gobierno del grueso de gastos superfluos que caracterizaba la anterior política del anterior Gobierno. El despilfarro en publicidad, propaganda y autobombo, las selectas invitaciones en carnaval, pérgolas y mamotretos elevaron los niveles de endeudamiento a cifras que pesan todavía sobre las cuentas de este Ayuntamiento. Hemos hecho, por tanto, un ejercicio de responsabilidad con el dinero público y de optimización de los recursos”.
Asimismo, ha destacado la reducción “especialmente significativa” en la deuda con los proveedores. “Cuando dimos el primer dato de evolución de deuda hace algunos meses, nos comprometimos a una cosa, a centrar nuestros esfuerzos en aliviar la soga que tenían los pequeños y medianos comerciantes de Cádiz. Un año después de la entrada del nuevo equipo de Gobierno, el Ayuntamiento paga antes y debe menos a los proveedores”, subraya.
El edil de Por Cádiz sí se puede ha remarcado que con este ejercicio de reducción en gastos superfluos y con el consiguiente alivio “en la losa de las deuda municipal” ha sido posible incluir “un aumento de hasta un 30• en política de inversión social en los presupuestos de 2016 (aún sin aprobar de forma definitiva), plasmando así el cambio de prioridades que se ha producido en este Ayuntamiento desde que estamos gobernando”. “Creemos fundamental señalar este hecho –ha subrayado-. Si reducimos la deuda no es sólo para aliviar a los pequeños y medianos comerciantes de nuestra ciudad, sino para disponer de más recursos para invertir en la emergencia social que vive Cádiz”.
Además, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Navarro ha señalado que la reducción de deuda pública municipal también se debe al mantenimiento del cumplimiento por parte del Ayuntamiento de sus obligaciones respecto de los pagos a sus trabajadores, a la Seguridad Social, Hacienda, a las entidades de participación social y a las entidades financieras. También se ha reducido y racionalizado el nivel de aportaciones a empresas municipales, que las reciben “de forma más transparente a través de transferencias corrientes, dejando de utilizar los contratos programas”. Y ha destacado igualmente que se ha vuelto a las convocatorias públicas de subvenciones, reduciendo los procedimientos de concesión directa.
“No es que dejemos de invertir para pagar deuda, sólo dejamos de gastar en costes superfluos y poco necesarios, de ahí la reducción, que es en realidad una redistribución de prioridades. Unas prioridades que estén alineadas con las necesidades reales de nuestros vecinos, y que no ha sido así a lo largo de los últimos años”, ha lamentado.
Por último, ha concluido que el balance que hace el bipartito de este año en materia económica es el de “menos deuda y más políticas sociales”.
“¿NO SABEMOS GESTIONAR?”
Por su lado, el alcalde, José María González ‘Kichi’, que junto a los miembros de su equipo se encuentra preparando el pleno extraordinario sobre el estado de la ciudad que se celebrará el próximo 1 de julio, se congratula de todos estos datos “que marcan la economía de la capital gaditana en este año de cambio”, y que corresponde al primero de su mandato, tras 20 de Teófila Martínez.
González Santos ha manifestado su satisfacción por estos datos, “que son irrefutables y que, frente a quienes dicen que no sabemos gestionar, reflejan claramente la buena gestión que este equipo de Gobierno está realizando en materia económica”.
(puedes comentar esta información más abajo)