El Ayuntamiento de Cádiz prevé tener ejecutado el 96% de las actuaciones incluidas en el Plan Urbana –programa que se nutre principalmente de fondos europeos- antes del 31 de diciembre, con lo que el grado de cumplimiento será “elevado”. El nuevo Ejecutivo se queja de que pese a que el anterior del PP disponía de nueve años para ejecutar y justificar el cien por cien de los gastos, “tan sólo habían cumplido con el 65% de las obras, por lo que en apenas seis meses nos tenemos que encargar del 35% restante”. La derecha defiende su gestión y solo atisba “incapacidad” en las “excusas” del bipartito. Se manejan unos 13,5 millones.
El Ayuntamiento de Cádiz prevé tener ejecutado el 96% del total de las actuaciones incluidas en el Plan Urbana –programa que se nutre principalmente de fondos europeos- antes del 31 de diciembre, con lo que el grado de cumplimiento será “elevado” pero no total, teniendo en cuenta “el poco tiempo que ha dejado el anterior Gobierno del PP para acometer un 35% de las obras contempladas en dicho plan”.
Al respecto, la concejala de Presidencia, Ana Fernández, se queja de que pese a que se disponían de nueve años para ejecutar y justificar el cien por cien de los gastos, “hemos conocido que tan sólo habían cumplido con el 64,18% de las obras, por lo que en apenas seis meses nos tenemos que encargar del 35% restante”.
Este Plan Urbana se encuentra en el marco de las ayudas europeas 2006-2013 que tiene dos años más de gracia, es decir hasta 2015. Las zonas de actuación preferente se dividieron entre los barrios de San Juan, Viña, Balón y Mentidero. El importe destinado a este plan, tras una ampliación con remanentes, es de 13,5 millones de euros de los cuales la Unión Europea aporta el 80%, es decir, 10,8 millones, y el Ayuntamiento debe poner el 20% restante, uno 2,7 millones.
Desde que comenzara su ejecución en 2007 hasta el 30 junio de 2015, “en siete años y medio se han ejecutado y justificado el 64,18% de las obras por 8,6 millones de euros”. Queda pendiente de ejecutar y pagar el 35,82% de las mismas por más de 4,8 millones, concreta esta edil de Por Cádiz sí se puede.
“A pesar de ello –agrega la segunda teniente de alcalde en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz- se han puesto en marcha obras y proyectos por valor de 3,2 millones de euros, lo que supone el 67% de ese 35% que debemos ejecutar”. Entre las obras están las del Parque Genovés, plaza de las Viudas, calle Solano y acciones formativas.
Para el 33% pendiente de este 35% del total está previsto realizar actuaciones como el equipamiento de la biblioteca municipal, mejoras en el albergue municipal, equipamiento para parques, acciones formativas y la rehabilitación del Baluarte del Orejón -que se acaba de modificar ya que el presentado por el anterior Equipo de Gobierno “chocaba de frente” con la normativa de la Comisión de Patrimonio-.
De este modo, se insiste que la previsión municipal es tener ejecutado el 96% del Plan Urbana a 31 de diciembre de 2015, fecha máxima para acabar y justificar las actuaciones, y teniendo en cuenta que el Consistorio “está en una situación de escasez de recursos financieros”.
DEFIENDEN EL “BUEN GRADO DE EJECUCIÓN” DEL PLAN URBANA CON LA GESTIÓN DEL PP
No obstante, el PP, ahora principal partido de la oposición, no duda en defender su gestión de este programa durante sus mandatos, y atisba “incapacidad” en las “excusas” del nuevo Gobierno municipal.
El concejal popular Bruno García se aferra a una carta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, donde “se demuestra como en febrero de este año el Ayuntamiento de Cádiz recibió la notificación de que iba a recibir una ampliación de 800.000 euros más por el buen grado de ejecución que se llevaba desde el Consistorio”.
García recuerda que “la iniciación de la licitaciones de estas obras se realizaron con anterioridad a las elecciones municipales y en su mayoría están vinculadas a la notificación del Ministerio Hacienda de ampliación del presupuesto del programa”.
A su juicio, “en lugar de buscar excusas y querer de manera continua ensombrecer la gestión del equipo de Gobierno anterior, el nuevo Gobierno haría bien en dedicarse de lleno a lograr la ejecución del 100% del programa, ya que es mucho lo que se juega la ciudad en próximas convocatorias de ayudas europeas”.
García insiste además en que el anterior Ejecutivo de Teófila Martínez “ya venía trabajando en los proyectos que iban a ser presentados a la nueva convocatoria”, por lo que “el trabajo ya estaba avanzado”, con actuaciones en los barrios del entorno de los depósitos de Tabacalera que incluían a Puntales, Loreto, La Paz y el Cerro del Moro.
(puedes comentar esta información más abajo)