El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha iniciado una nueva ronda de contactos con la oposición para abordar los presupuestos municipales para 2016, que se quiere someter a aprobación el 21 de abril. La idea del bipartito es que en el borrador del documento se integren propuestas de todos los partidos “que sean económicamente viables”; y espera “cesiones” en la negociación. El concejal de Hacienda ha empezado reuniéndose con el PSOE, que reconoce que “ha habido un avance importante aunque queden determinados aspectos que resolver y en los que continuar profundizando”.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, que no tiene mayoría, ha iniciado una nueva ronda de contactos con la oposición para tratar los presupuestos municipales del presente ejercicio. La idea del bipartito formado por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común es que en el borrador del documento presentado hace unas semanas se integren propuestas de todos los partidos “que sean económicamente viables”. A tal fin, se ya mantuvo una primera ronda de contactos poco fructífera.
La primera reunión entre el concejal de Economía, Hacienda y Deuda, David Navarro, con los tres partidos de la oposición, después de que hayan tenido tiempo para analizar el proyecto de cuentas del Gobierno local, se ha mantenido con los representantes del PSOE, Fran González y Juan Cantero. El martes prevé verse con ediles del PP y el miércoles con los de Ciudadanos.
Dentro de siete días, el lunes 18 de abril, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se quiere desarrollar ese acto de presentación de las cuentas municipales en la Casa de Iberoamérica abierto a los vecinos interesados. Tres días después está previsto que se celebre al fin el pleno extraordinario para la aprobación de los presupuestos, que inicialmente se querían tener listas a mediados de marzo.
Este borrador del presupuesto para 2016 presentado a principios del pasado mes, que ronda los 151 millones de euros, unos 5 menos que el presupuesto vigente de 2014; es un documento que se ‘vende’ con tres prioridades, “inversión social, vivienda y empleo”. El Gobierno municipal habla de un aumento de “hasta un 30%” para Asuntos Sociales, la inversión real no supera los 2,3 millones, el gasto en autobombo se rebaja un 70% hasta los 500.000 euros, y confía recaudar unos 10 millones por la venta del hotel del estadio Carranza, aunque recientemente el concurso público quedaba otra vez desierto.
NAVARRO ESPERA “CESIONES POR TODAS LA PARTES”
A la salida de la primera reunión mantenida con los representantes socialistas, el concejal de Hacienda ha incidido en “la importancia que tiene para la ciudad una herramienta como los presupuestos municipales, que son el vehículo indispensable para implementar nuevas políticas”.
Al respecto, explica que mantendrá una nueva reunión con representantes del PSOE “para que puedan trasladarnos, después de estudiar con más detalle la propuesta que le enviamos, las consideraciones que estimen oportunas”.
Navarro repite que el bipartito “mantiene su actitud de mano tendida, una actitud responsable para conformar una propuesta de presupuestos municipales de 2016 lo más consensuada posible, con una primera propuesta del Gobierno municipal enriquecida con propuestas de la oposición”.
E incide en que la intención es “aprobar los presupuestos lo antes posible para no incurrir en el mismo error en el que caía el anterior equipo de Gobierno, del PP, que solía aprobar los presupuestos en junio o julio”. Al hilo, reclama “sentido de negociación” a todas las partes implicadas en la elaboración de estos presupuestos municipales, recordando que implica “cesiones por todas la partes” y que “deben aprobarse cuanto antes, pues son una herramienta indispensable”, al tiempo que confía en que las negociaciones “no sean utilizadas por la oposición como una herramienta de desgaste político del equipo de Gobierno, y sí sean consideradas una oportunidad de aportar propuestas, en una posibilidad que se les abre por primera vez en muchos años”.
EL PSOE RECONOCE “UN AVANCE”
La versión del PSOE de esta reunión es que el Ejecutivo de José María González ‘Kichi’ “ha reconocido, a pesar de sus críticas en días pasados, que las distintas contradicciones que encontramos en las cuentas municipales realmente existen; ha habido un avance importante aunque queden determinados aspectos que resolver y en los que continuar profundizando”.
El portavoz socialista, Fran González, subraya que “tal y como advertimos, existían determinados descuadres en el presupuesto, que el equipo de Gobierno ha reconocido, y que ha supuesto una rebaja en el mismo de más de 300.000 euros”. De este modo, el total de las cuentas pasa de 151,1 millones de euros a 150,8 millones. “Una diferencia importante que hay que controlar, pues afecta directamente a los fondos con los que se cuenta para desarrollar proyectos e iniciativas en la ciudad”, agrega.
En cuanto a la transparencia, este partido de la oposición ha solicitado que se detallen “de forma exhaustiva” las partidas referidas a servicios sociales y las de estudios y trabajos técnicos; así como el desglose de los gastos financieros o créditos que aparecen en el capítulo tres: “los gaditanos debemos saber de forma específica en qué se gastan nuestros recursos. No podemos continuar con la estrategia del PP de utilizar partidas genéricas con las que no había control sobre el destino del dinero”.
Por otra parte, se ha trasladado desde el PSOE que continúa sin aparecer en el presupuesto consignación para los acuerdos plenarios, “por ejemplo, para las medidas aprobadas en el pleno extraordinaria de Empleo”. Del mismo modo, a este partido le llama la atención que “tampoco exista una partida que se destine a la regularización de los trabajadores del IFEF, tal y como ha determinado la Inspección de Trabajo y como fue ratificado por el Consejo Rector de dicho órgano la pasada semana”.
“Continuamos cuestionando el desequilibrio patente en las cuentas, ya que se da por seguro el ingreso de 9,8 millones de euros por la venta del módulo de la tribuna del estadio Carranza, cuya subasta ha quedado desierta. Este aspecto no ha sido aclarado por el equipo de Gobierno, al que preguntamos qué proyectos dejarían de llevarse a cabo en caso de no ingresar estos fondos y tampoco supieron dar una respuesta”, manifiesta González.
El PSOE avanza que a finales de semana habrá una nueva reunión “para seguir avanzando en estos aspectos”. “Una vez que queden resueltos, continuaremos con el desarrollo del presupuesto al que, como ya hemos anunciado, presentaremos una serie de enmiendas que tendrán como objetivo la creación de empleo, la mejora en el acceso a la vivienda y la garantía en la protección social”, se subraya.
“Los socialistas –agrega el líder del PSOE en la ciudad- no vamos a votar en contra de las cuentas municipales, pero sí queremos aportar determinadas mejoras que se traducirán en dar respuesta a las grandes prioridades que tiene nuestra ciudad”.
“Queremos que el Ayuntamiento tenga sus presupuestos lo antes posible. Se trata de una cuestión urgente, pero que hay que llevar a cabo con la mayor rigurosidad porque de ello dependen las inversiones y gastos en el próximo año y, por tanto, el futuro de la ciudad”, concluye.
(puedes comentar esta información más abajo)