El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz elevará al pleno de enero una propuesta para instar a la Junta de Andalucía a que conserven in situ los restos arqueológicos de la época musulmana hallados en la calle Barrocal (9-11). “evitando así que se descontextualicen”. En este solar está proyectada la construcción de una finca con 17 viviendas (con cuatro plantas incluido el sótano y que se ha planteado en régimen de cooperativa y con fines turísticos).
En concreto, el hallazgo arqueológico ha permitido descubrir, en buen estado de conservación, los restos de una vivienda musulmana, por lo que “pasa a ser el único vestigio de estas características hallado hasta la fecha sobre la ocupación musulmana de la ciudad conocida, por aquel entonces, como Yazirat-Qadis”, ha subrayado el concejal de Patrimonio, David Navarro.
Esta vivienda está compuesta por cinco estancias de época almohade y sitúa, por primera vez en esta zona del arrabal (el núcleo de población vivía en lo que hoy día es el barrio El Pópulo) una estructura de estas características. Sería la primera vivienda medieval localizada con este nivel de conservación y con este alzado que llega a alcanzar aproximadamente el metro y medio de altura. El yacimiento arqueológico permite observar un patio como zona común, la puerta de acceso a la vivienda, ventanas, al margen de abundante material cerámico de la época.
En una comparecencia en el Ayuntamiento junto a Francisco Gómez en calidad de presidente de la Asociación de Vecinos Cádiz Centro y miembro de la Federación de Vecinos 5 de abril, Navarro ha insistido en el carácter “único” de estos restos “que han enriquecido el patrimonio gaditano”. En esta convocatoria con los medios han asistido también representantes de las asociaciones de vecinos de El Balón, Cortadura, Cerro del Moro, Puntales, Pópulo-San Juan y Cádiz Centro y de colectivos como Agaden, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este yacimiento presenta dos singularidades “que hacen que deba preservarse en el lugar original donde se ha encontrado”, sostiene el edil de Patrimonio. Por un lado, ha defendido “su carácter único”, ya que “es el único que se ha hallado sobre Cádiz durante la ocupación musulmana”, y por otro lado, “el buen estado de conservación del yacimiento que refuerza la importancia de que es necesario que quede en su emplazamiento originario”. Por ello, Navarro considera que “es necesario que estos restos arqueológicos no sean desplazados a otro lugar y se impulse una puesta en valor de los mismos”.
“SU CONSERVACIÓN REVITALIZARÍA LA ZONA”
Este representante del bipartito de Sí se puede y Ganar Cádiz en Común ha explicado que ante tal importancia, “la consejería de Cultura de la Junta debería iniciar un procedimiento de expropiación y de compensación a la propiedad del solar con el objeto de que se permita la conservación y puesta en valor del yacimiento en su emplazamiento actual”.
En este sentido, se presentará una moción a pleno en la que se instará a la administración regional a que no proceda a descontextualizar los restos arqueológicos de la época musulmana hallados en este solar en pleno casco histórico, conservándolos in situ. Además, se solicitará que inicie las gestiones oportunas para extender la excavación arqueológica con la finca colindante que es de su propiedad. Y por último, se pedirá que proceda a aprobar los medios económicos adecuados para potenciar el valor histórico de este yacimiento arqueológico “de gran valor histórico para el municipio”.
Por su parte, el presidente de la AVV Cádiz Centro, Francisco Gómez, ha informado de que ya han enviado un escrito a la Junta solicitando que la paralización del desmontaje del yacimiento. Gómez ha puesto de relieve la importancia “de mantener el hallazgo en la calle Barrocal, ya no sólo por mejorar las garantías de su conservación si no porque revitalizará la zona”. Entiende que este descubrimiento “sería una gran oportunidad para generar empleo ya que se podría crear un centro de interpretación e incluirlo dentro de las rutas guiadas por la ciudad”.
“RETIRAR LOS RESTOS PARA CONSTRUIR TRASTEROS DE VIVIENDAS TURÍSTICAS ES UNA ABERRACIÓN”
Paralelamente, desde el colectivo local Calle Viva-Laboratorio de Resistencia Ecourbano, también se ha mostrado “incertidumbre” por la situación de este hallazgo arqueológico que pertenecería a la Cádiz almohade
“El escenario actual nos inquieta. El desmontaje de la vivienda medieval está lejos de poner en valor el Patrimonio de nuestra ciudad y pone en riesgo un modelo turístico responsable con Cádiz y con los gaditanos. El hecho de retirar de su ubicación original la villa medieval, para que se puedan construir los trasteros de un edificio de viviendas turísticas no deja de ser una aberración, habiendo alternativas para no renunciar a su conservación y puesta en valor”, expresa este movimiento nacido meses atrás para denunciar los efectos de la turistificación, que provoca el aumento de los precios de los alquileres.
A esta situación, Calle Viva agrega un agravante: “nuestra ciudad tiene un problema de vivienda que se complica por momentos con nuevas promociones de viviendas destinadas al uso turístico, donde los vecinos pierden su derecho a vivir en la ciudad por la disminución del número de viviendas disponibles, la alta demanda de las mismas y el aumento del precio”.
En este contexto, también se insta a la Junta “a reconsiderar su decisión” y a otras administraciones “a mediar y encontrar una solución que no pase por renunciar a nuestro Patrimonio y los puestos de trabajo digno que este puede crear”.