El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, en el proceso de negociación de los presupuestos municipales para 2018 abierto en exclusiva con el PSOE –le bastan sus votos para sacar adelante el documento-, ya ha entregado una nueva propuesta a los socialistas en la que se incluyen “íntegramente” los planteamientos que este partido había solicitado que se contemplaran en las cuentas.
De este modo, los responsables del Ejecutivo de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común confían en que el acuerdo para poder aprobar los presupuestos de este año “se pueda cerrar en breve”. “Una vez que analicemos el nuevo borrador, y cuando la documentación esté al completo, seguiremos hablando en los próximos días para poder avanzar en la negociación y llegar a un consenso”, apuntan por su lado desde el PSOE.
El bipartito subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que en el nuevo borrador se han recogido “todas y cada una” de las propuestas de los socialistas al primero que se le entregó. En el transcurso de los diferentes encuentros entre el alcalde, José María González ‘Kichi’, el primer teniente de alcalde, Martín Vila, y el portavoz municipal del PSOE, Fran González, se han ido acercando posturas, manteniendo también “un acuerdo de discreción” respecto a las propuestas abordadas. Resalta que el concejal de Economía, Hacienda y Deuda, David Navarro, no esté participando directamente en esta negociación por el veto de la formación socialista, que junto al resto de la oposición le reprobaba meses atrás por su gestión.
De este modo, el PSOE presentó una serie de modificaciones al documento elaborado inicialmente. Dichas propuestas, que desglosaba esta misma semana en rueda de prensa, han sido ya asumidas por el Gobierno local.
“Ahora vamos a analizar que sea así y que se ha hecho correctamente. Además, hemos quedado a la espera de que nos remitan determinada documentación que aún falta, como el informe de Intervención sobre la eliminación de la brecha salarial, que los socialistas hemos exigido, para acabar con las diferencias existentes entre los trabajadores municipales de los organismos autónomos y las empresas municipales”, responden por su lado desde el PSOE.
Los socialistas recuerdan que las propuestas que han presentado para el presupuesto 2018, a su entender, “ponen el acento social y de fomento del empleo en las cuentas”. “No se ha exigido nada que suponga un imposible para el equipo de Gobierno y, todas las iniciativas, se basan en valores compartidos, por lo que no debía haber ningún problema para su inclusión”, se repite.
Así, por ejemplo, en el capítulo de desarrollo económico y creación de empleo, se exige la puesta en marcha de un plan específico de fomento y consolidación turística que se dote con 400.000 euros, y la inclusión una partida de 200.000 euros para un programa de apoyo al emprendimiento social empresarial joven; en las propuestas de carácter social, el incremento de la inversión en los servicios sociales en un 5% respecto al borrador, así como la equiparación salarial de todos los trabajadores públicos; la subida de las inversiones urbanísticas de 325.000 euros a 425.000 euros; y la promoción de la participación ciudadana real, implicando a las AMPAS y los claustros en la inversión de las obras de mejora de los colegios de primaria que se aprobó ya en pleno.
CS Y PP, A LO SUYO
En paralelo, en el reciente pleno ordinario de marzo Ciudadanos ha instado al alcalde y al equipo de Gobierno a que trasladen a todos los grupos municipales el borrador del presupuesto y lleven a cabo las actuaciones necesarias para la elaboración de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2017. La moción ha salido adelante con los votos a favor de la oposición y el voto contrario del bipartito.
El portavoz naranja, Juan Manuel Pérez Dorao, ha reprochado al Gobierno local que no les haya informado ni enviado el borrador de los presupuestos y ha indicado que lo intentarán conseguir “de todas las formas posibles”. El edil de Economía, David Navarro, le respondía que no le van a facilitar “el borrador”, que no el proyecto –puntualizaba- porque “estamos en las antípodas y no vamos a llegar a ningún tipo de acuerdo”.
Por su lado, en el mismo pleno mensual el PP ha solicitado la creación urgente de una comisión mixta técnico-política a fin de que elabore un informe vinculante sobre la situación legal en la que se encuentra el Ayuntamiento en cuanto a la ejecución presupuestaria actual, dictaminando las partidas que han sido afectadas por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula las cuentas de 2016, las últimas aprobadas –tras la propia denuncia de la derecha-, el procedimiento a seguir para la normalización en dicha ejecución presupuestaria y las posibles responsabilidades contables y/o jurídicas que se hayan producir. El punto ha salido adelante con los votos a favor de la oposición en bloque.