El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha respondido a la reclamación hecha pública por PSOE local, en la que pide que se saquen adelante los pliegos de prescripciones técnicas del contrato de servicios técnicos del Instituto Municipal de Deportes (IMD), señalando que curiosamente es un asunto “que lleva paralizando el propio PSOE desde 2016”.
“Compartimos plenamente la denuncia que hace el grupo socialista sobre las perversas consecuencias que tiene no contar con un nuevo pliego técnico tanto para la prestación del servicio, como para el desequilibrio económico del IMD y para la estabilidad laboral de los trabajadores con contratos en situación de prórroga, pero también hay que recordar, que ese pliego técnico se ha elevado hasta en cuatro ocasiones para su aprobación por el Consejo Rector desde septiembre de 2016, y en las cuatro ocasiones la oposición, PSOE incluido, ha votado en contra”, sostienen desde el bipartito de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común.
De este modo, el Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’ cuestiona que el PSOE de Fran González “de nuevo saca a relucir su táctica de poner su mejor cara llevando por bandera su disponibilidad para la colaboración con este Ayuntamiento, cuando en realidad pone piedras en el camino como parte de su estrategia política, en un nuevo un intento de paralizar el funcionamiento del IMD, con la única finalidad de perjudicar la imagen ante trabajadores y ciudadanos”. Y se insiste en que González “ha tenido tiempo suficiente de presentar sus propuestas y sacar el pliego en lugar de tumbarlo”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se recuerda además que, desde 2016, el IMD ha trabajado en la elaboración del mencionado pliego tanto para la contratación de los servicios técnicos, como para la racionalización del resto de contratos con el fin de obtener una optimización de los recursos públicos. Además, en todo este tiempo “se han contemplado las propuestas de trabajadores y sindicatos en cuestiones técnicas para el desarrollo diario de los servicios a los usuarios de nuestras instalaciones”.
“Pero hemos encontrado la oposición en cada una de las cuatro ocasiones que se ha llevado a Consejo Rector. Así que no se puede decir que el retraso esté provocado por un problema técnico, sino más bien político”, considera el equipo de Gobierno.
A colación, se relata que en diciembre de 2017 se creo una comisión paritaria que tras varias sesiones, dio su visto bueno a un texto inicial. Seguidamente se llevó a fiscalización de la intervención, retractándose posteriormente y solicitando la aprobación formal del mismo. Propuesta que se presentó en abril de 2018 y que fue modificada nuevamente, “con la única finalidad de entorpecer el proceso de aprobación del pliego técnico”.
“Resulta curioso que sea el propio PSOE el que denuncie esta situación, cuando en la segunda convocatoria en la que se presentó el pliego a aprobación, se incluyeron las propuestas que se pidieron en una reunión previa y sin embargo, volvió a votar finalmente en contra en el Consejo Rector”, se insiste.
Pese a estos antecedente, el Gobierno local avanza que “en próximas fechas” se convocará sesión de la comisión paritaria, creada con la misión de determinar el texto del pliego técnico para la licitación del citado contrato, “con la esperanza que exista consenso suficiente” para que pueda ser elevado para su aprobación, al fin, por el Consejo Rector del Instituto Municipal de Deportes.
CIUDADANOS CULPA AL ALCALDE DEL RETRASO
El portavoz municipal de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, ha visto oportuno sumar su visión en este asunto, incidiendo en que “los trabajos de la comisión paritaria constituida para definir los contratos que habrán de sacarse a licitación culminaron hace ya más de dos meses con un acuerdo unánime de todos los integrantes, incluido el representante de Podemos”. En dicho acuerdo “se decidió que serían cinco los pliegos que se someterían a licitación para cubrir todas las necesidades del IMD”.
Pérez Dorao, que forma parte del Consejo Rector, cuestiona que desde que se alcanzó el acuerdo unánime, los grupos de la oposición están a la espera de que el alcalde convoque una reunión para aprobar los pliegos: “sin embargo, el Consejo Rector ha sido convocado para este miércoles sin incluir en el orden del día la cuestión de los contratos de servicios”.
La formación naranja intuye que la razón por la que no se ha incluido en el orden del día es que los miembros del bipartito “han cambiado de opinión y discrepan ahora del acuerdo alcanzado, con el voto a favor del concejal de Deportes, Adrián Martínez de Pinillos”.
“No tiene sentido que se vuelva a reunir la comisión paritaria, ya lo hizo en su día y se acordó por unanimidad que saldrían cinco pliegos diferentes. Ahora lo que procede es ejecutar el acuerdo unánime alcanzado. El responsable del retraso no es, por tanto, la oposición sino el propio alcalde”, opina Cs.
EL PSOE PROPONE UN PLAN DE CHOQUE ENFOCADO A LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS
En paralelo, el PSOE ha propuesto poner en marcha un plan de choque para garantizar el “buen estado” de las instalaciones deportivas municipales, tras una reunión mantenida con la Asociación de Fútbol Modesto de Cádiz.
“Es necesario establecer las deficiencias de mantenimiento que sufren las distintas instalaciones para, una vez que se esclarezcan las actuaciones que hay que llevar a cabo, acometerlas y garantizar que están en óptimas condiciones para la práctica deportiva”, afirma Fran González.
Espacios como el complejo deportivo Elcano, el campo Manuel Irigoyen o el Pedro Fernández, “tienen graves deficiencias en el césped artificial, las luminarias, las porterías o los banquillos”, relatan como ejemplo los socialistas.
Por otra parte, este partido de la oposición trasladará al equipo de Gobierno la necesidad de llegar a un acuerdo con la Asociación de Fútbol Modesto sobre la disminución que vienen sufriendo en los últimos años de la subvención municipal que reciben. “Más de 1.200 niños y adolescentes gaditanos practican fútbol, fútbol 7 y fútbol sala bajo el paraguas de esta entidad. Sin embargo, la ayuda que reciben del Ayuntamiento ha bajado paulatinamente en las últimas temporadas, ya que los criterios que se han establecido para la concesión, les perjudican”, entienden desde el PSOE.