A partir de mayo dejará de ser gratis aparcar en diferentes calles del barrio de Astilleros de Cádiz. Como ya se avanzó hace semanas y “dando respuesta a una petición vecinal”, la empresa municipal de aparcamientos, Emasa, comenzará este mismo mes los trabajos previos a la implantación de la zona de estacionamiento regulado para residentes en dicha barriada, “con el objetivo de favorecer el estacionamiento de los vecinos”.
Las calles que se reservarán como estacionamiento para residentes (zonas verde y naranja) son: América, Emilio Castelar, Segismundo Moret, Infanta Leonor y la avenida de Las Cortes de Cádiz.
En concreto serán 193 plazas de pago, 95 naranjas y 98 verdes. En la zona naranja se podrá estacionar con la correspondiente tarjeta todos los días del año, de 9.30 a 21 horas, y la zona verde estará habilitada de lunes a domingo las 24 horas. El carácter verde y naranja da preferencia a las personas residentes y, asimismo, la zona naranja permite a comercios del barrio la posibilidad de la rotación (por 1,20 euros por hora).
Al respecto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el presidente de Emasa y concejal de Movilidad, Martín Vila, ha mantenido un encuentro con el presidente de la asociación de vecinos del barrio de Astilleros, Pepe Gaviño, para abordar el calendario de implantación.
Tal y como se ha consensuado entre ambas partes, en este mes de marzo se desarrollará la campaña informativa en el barrio con el reparto de folletos en los vehículos estacionados en esta zona, y al mismo tiempo la entidad vecinal se encargará de informar a las comunidades de vecinos. Posteriormente, durante abril se tramitarán las tarjetas (con un coste anual de 70,40 euros) y también se procederá al pintado de las líneas que delimitarán las zonas verde y naranja en las calles. Y a partir del 2 de mayo se iniciará el control de vigilancia en dichas vías.
Afirma Vila que tras un año de vigencia, “la zona de estacionamiento regulado para residentes se ha convertido en un acierto y es demandada por distintas entidades vecinales, ya que favorece a los vecinos, dando solución de estacionamiento a las personas que viven en Cádiz. Además de ser una herramienta útil y necesaria para conseguir cambiar el paradigma de movilidad”.