Las playas de la capital gaditana, en el contexto de estado de alarma ante la crisis del coronavirus, reabrían el pasado domingo 26 de abril para permitir el paseo (el baño sigue prohibido) de niños acompañados de un adulto. Y desde este sábado 2 de mayo el Ayuntamiento, siguiendo el plan de desescalada del Gobierno central, autoriza también la práctica del surf, además de los paseos y practicar deportes en los horarios establecidos desde Madrid.
De esta forma, desde ahora tan sólo los surfistas podrán adentrarse en el agua desde las playas de la ciudad, ya que en la fase 0 está prohibido el baño recreativo para el resto de usuarios.
En concreto, el baño recreativo continuará prohibido hasta que Cádiz no alcance la fase 3 (que, si todo va bien, se prevé para la segunda semana de junio). En cualquier caso, el Ayuntamiento insiste en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz en que se ceñirá en el desarrollo del plan de desescalada a lo que indique, en última instancia, el Gobierno de España.
Así, las playas gaditanas en esta fase 0 del plan de desescalada permiten para quienes vivan a menos de un kilómetro de ellas la práctica deportiva individual y el paseo de adultos de 6.00 a 10.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas; y actividades de esparcimiento por tiempo limitado con menores de 14 años de 12 a 19 horas. Los mayores de 70 años y personas dependientes podrían pasear también por el litoral de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas.
El Gobierno local aprovecha para llamar a la responsabilidad de la población gaditana para “afrontar, con solidaridad y empatía, las nuevas medidas de desconfinamiento progresivo que ha implementado el Gobierno”.