La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz ha lamentado la “falta de diálogo y entendimiento” del Santander “que ni siquiera se ha querido hacer cargo de la carta enviada –cumpliendo el mandato del pleno- para iniciar conversaciones sobre la situación de las familias que ocupan un inmueble de su propiedad en la avenida Portugal”, la conocida como Corrala de la Bahía.
La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, ha lamentado la “falta de diálogo y entendimiento” del Banco de Santander “que ni siquiera se ha querido hacer cargo de la carta enviada desde este Ayuntamiento para iniciar conversaciones sobre la situación de las familias que ocupan un inmueble de su propiedad en la avenida Portugal”, la conocida como Corrala de la Bahía.
Fernández recuerda en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que se envió una misiva acorde a la propuesta aprobada por el pleno ordinario del pasado febrero en la que se acordó instar a este banco, propietario de la finca ocupada (desde que sus promotores se declararon en quiebra), a dar luz y agua estos vecinos sin recursos que habitan este bloque vacío desde hace algo más de un año.
El traslado del acuerdo plenario, que contó con el respaldo de más de una veintena de colectivos de la ciudad, se hizo a través de la concejalía de Servicios Sociales, mandando la carta la sucursal de Columela, en la ciudad, y a la central en Madrid.
Se procedió al envío a través del servicio de mensajería del Ayuntamiento quien a su vez devolvió la carta al Consistorio aunque esta vez abierta. “Según nos relató el trabajador de la empresa, al entregar la carta en el Banco Santander, tal como la abrieron la leyeron y después la devolvieron argumentando que no les correspondían a ellos”.
El Consistorio lleva meses intentado negociar con la entidad, sin obtener respuesta alguna. De hecho, el alcalde, José María González ‘Kichi’, le acusaba ya el pasado mes de octubre públicamente de no entender “de humanidad, de derechos humanos ni de sentimientos”.
Y hace unas semanas, la Corrala de la Bahía, ante la impotencia del Ayuntamiento para darle una solución a su problema, decidía apelar directamente al Banco Santander, con una concentración a las puertas de su sede en la plaza del Palillero, y la presentación de un escrito pidiendo que se les atienda. Esta veintena de familias básicamente reclaman al banco ser escuchadas y la negociación de un alquiler social “que les permita recuperar la dignidad”.
Este colectivo expone que las 28 viviendas de este edificio “han permanecido cerradas durante ocho años”. Y el Santander “no las ha reclamado formalmente, ni si quiera se ha personado en el juicio”, juicio por la ocupación ilegal que se celebraba el pasado mes de enero, y que podría acabar con una orden de desalojo. De hecho, la denuncia no parte del banco, sino de la Policía Nacional. La Corrala de la Bahía entiende que el alquiler social acorde a los ingresos “es la fórmula más adecuada para regularizar la situación de las personas sin vivienda y la vivienda vacía”.
(puedes comentar esta información más abajo)