La Zona Franca de Cádiz ha aprobado la instalación en cuatro de las naves nido que tiene disponibles en el Bajo de la Cabezuela, en Puerto Real, del Banco de Alimentos de Cádiz, desde donde esta institución sin ánimo de lucro centralizará toda su labor de reparto y distribución gratuita de alimentos a la Bahía y el resto de la provincia. La entidad obtiene una bonificación sobre la renta por la realización de un fin de utilidad pública.
La Zona Franca de Cádiz ha aprobado la instalación en cuatro de las naves nido que tiene disponibles en el Bajo de la Cabezuela, en Puerto Real, del Banco de Alimentos de Cádiz, desde donde esta institución sin ánimo de lucro centralizará toda su labor de reparto y distribución gratuita de alimentos.
Concretamente, el Banco de Alimentos va a ocupar las naves 7, 8, 11 y 12, todas de casi 600 metros cuadrados de superficie, integradas en el conjunto de naves nido que el Consorcio tiene en el Bajo de la Cabezuela y que se han seleccionado dentro de los activos de la Zona Franca en el recinto exterior para que puedan acoger asociaciones declaradas de utilidad pública, o que destinen el bien a la realización de fines de utilidad pública o interés social, o bien asociaciones que, sin ánimo de lucro, presten servicios a emprendedores o empresas. Así, esta institución hará uso de los citados equipamientos con una reducción en la tarifa de arrendamiento, en el marco de las bonificaciones especiales incluidas en las tarifas para el ejercicio 2015-2016 aprobadas por el Comité Ejecutivo.
En estas cuatro naves, el Banco de Alimentos va a situar su centro logístico para toda la Bahía y para el resto de municipios de la provincia a los que da cobertura, unificando desde Puerto Real la recepción y distribución de los alimentos, así como las áreas de aprovisionamiento, almacenaje, transporte, reparto y administración. Con ello, se va a optimizar sobre todo la recogida, ampliando la superficie disponible para campañas de recogida específicas y que multiplican la recepción de alimentos y, por último, el envío de los mismos desde una ubicación estratégica de la comarca.
Con esta tipo de medidas, el Consorcio asegura en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que aborda una labor social que también está recogida en sus estatutos -“el desarrollo socioeconómico de su área de influencia”- y por la que se han beneficiado asimismo otras organizaciones como Cruz Roja, en el Polígono Exterior, o Cáritas Diocesana, en el Recinto Interior.
APOYO DE LA DIPUTACIÓN
Sin dejar el Banco de Alimentos, el vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha reiterado el compromiso de la Corporación de seguir cooperando con la entidad durante una visita a las instalaciones que esta asociación sin ánimo de lucro tiene actualmente en la Zona Franca, en la capital. También ha mostrado el apoyo a todos los voluntarios que colaboran.
La Diputación mantiene una colaboración con este Banco de Alimentos, que en su último reparto ha distribuido 400.000 kilos para ayudar a unas 45.000 personas necesitadas de la provincia. Esta entidad tiene como objeto social la intermediación de los excedentes alimentarios de mayoristas, procurando canalizarlos hacia entidades e instituciones, que aseguren un óptimo reparto y con las debidas garantías sanitarias.
El vicepresidente de la Diputación ha recorrido las instalaciones, interesándose en su funcionamiento.
(puedes comentar esta información más abajo)