Rafael Pastrana Guillén, Faly Pastrana, es el galardonado este año con el premio Baluarte del Carnaval, dotado con 6.000 euros, con el que la Fundación Cruzcampo reconoce a figuras ilustres del Carnaval de Cádiz. Precisamente en el COAC 2016, su coro ‘La vuelta a Cádiz en 80 mundos’ también ha sido primer premio de la modalidad. El jurado valora “particularmente su fidelidad al tango gaditano y su esmero en los tipos, tanto en el concurso como en la calle”.
Rafael Pastrana Guillén, Faly Pastrana, es el galardonado este año con el premio Baluarte del Carnaval, con el que la Fundación Cruzcampo reconoce desde 1999 a figuras ilustres del Carnaval de Cádiz. Precisamente en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2016), su coro ‘La vuelta a Cádiz en 80 mundos’ también ha sido primer premio de la modalidad.
Faly Pastrana, nacido en 1956, es uno de los autores más prolíficos y reconocidos del carnaval gaditano. Ha formado parte de las agrupaciones más populares de la historia reciente de la fiesta y ha ejercido como comparsista, escritor y director, rol en el que ha cosechado sus mayores éxitos. Su coro, que lleva saliendo desde 1980 de forma ininterrumpida, ostenta el record de años consecutivos alcanzando la Gran Final del Falla.
Este galardón ha sido concedido por un jurado integrado por intelectuales y estudiosos expertos en historia y folclore andaluz: el catedrático de Historia Contemporánea, Alberto Ramos; el lingüista, Pedro Payán; el coleccionista y entusiasta del Carnaval, Marcos Zilbermann; el periodista, José Joaquín León; y el profesor y estudioso del folclore andaluz, Miguel Villanueva, junto a Julio Cuesta, presidente de la Fundación Cruzcampo, que ha ejercido de secretario sin voto.
Según la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, el jurado ha valorado “su larga trayectoria en el Carnaval, en sus diversas modalidades y, particularmente, su fidelidad al tango gaditano y su esmero en los tipos, tanto en el concurso como en la calle”.
El veterano autor recibirá el premio, considerado popularmente como el ‘Oscar del Carnaval’, durante la tradicional gala honorífica que tendrá lugar en el mes de mayo, en el Parador Hotel Atlántico, ante una nutrida representación cultural de la ciudad.
Instituido en 1999 por la Fundación Cruzcampo, el Baluarte del Carnaval es un galardón que reconoce los méritos de personas o instituciones que han destacado por su dedicación y aportación al engrandecimiento del Carnaval de Cádiz. El premio está dotado con 6.000 euros y una escultura conmemorativa, obra del artista isleño Alfonso Berraquero, que representa un arlequín apoyado con la mano derecha sobre un baluarte marinero.
A lo largo de sus 17 años de historia, este premio ha reconocido a nombres “ya imprescindibles” del carnaval contemporáneo: Juan Manuel Braza Benítez, el ‘Sheriff’ (2015); Joaquín Quiñones (2014); La Chirigota del Love (2013); Manolo Santander (2012); José Guerrero ‘Yuyu’ (2011); Luis Ripoll Lázaro (2010); José Luis García Cossío, ‘Selu’ (2009); Julio Pardo (2008); Manuel Martín Caramé, el Gitano (2007); José Antonio Rico Segura, ‘Pedro el de los Majaras’ (2006); José Manuel Gómez y Emilio Rosado (2005); Antonio Martín García (2004); Agustín González Rodríguez ‘Chimenea’ (2003); José Peña Herrera (2002); Paco Campos (2001, Mención Honorífica a Antología de Paco Alba); Pedro Romero (2000) y Enrique Villegas (1999).
(puedes comentar esta información más abajo)