Representantes de la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz han mantenido un encuentro con el concejal de de Movilidad Urbana, Martín Vila, en el que han analizado la mejor ubicación para 200 nuevos aparcabicis que se colocarán en la capital gaditana, han conocido que está en fase de estudio un sistema público de alquiler de bicicletas y, además, se ha abordado el proyecto de carril bici en la zona EDUSI.
Por un lado, la concejalía de Mantenimiento Urbano está en proceso de contratación de 200 aparcabicis, habiéndose recibido ya peticiones de diferentes centros escolares y entidades para su ubicación. En cualquier caso, como se hizo con los 200 aparcabicis anteriores, se ha considerado oportuno consultar con la Asamblea Ciclista antes de proceder a su colocación para que hagan un mapeo de necesidades, de las oportunidades que vean en la ciudad y para que puedan volcar las peticiones que les hagan llegar.
La idea es que “a mediados de enero, cuando tengamos ya los aparcabicis, tomemos la decisión de dónde colocarlos”. Sobre los aparcabicis, Vila ha incidido en que son del modelo ‘U’ invertida, que es el que se acordó hace dos años y medio con este colectivo por ser “un modelo seguro que permite candar bien la bicicleta”.
Por otro lado, una vez que se ha cambiado el objeto social de la empresa municipal de aparcamientos, Emasa, y se ha procedido a la primera convocatoria del consejo de administración, Vila ha explicado que “vamos a iniciar el estudio para que Cádiz tenga un sistema público de alquiler de bicicletas”.
Este tema se ha planteado a la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz para que pueda aportar propuestas y modelos de otras ciudades que se puedan tomar como referencia. De esta manera, se ha dado un plazo de tiempo para que en el primer trimestre de 2019 se pueda tener ya decidido qué modelo es el oportuno para la capital en cuanto al tipo de bicis o el modo de gestión de los aparcamientos, entre otras cuestiones.
Asimismo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el encuentro ha servido para cerrar el proyecto de carril bici en la zona EDUSI (zona que se beneficiará más directamente de los fondos europeos logrados meses atrás, que abarca Loreto, Puntales, la Barriada de la Paz y el Cerro del Moro).
Ya se analizó con este colectivo el proyecto hace alrededor de un mes y medio para incorporar posibles sugerencias y mejoras. Una vez incorporadas, se les ha vuelto a presentar y, posteriormente, se ha firmado el inicio del expediente del proyecto de construcción de vía ciclista, señalización y aparcamientos para este entorno deprimido de extramuros. El plazo de ejecución de la obra es de ocho meses y cuenta con un presupuesto de más de 676.000 euros.