“El Ayuntamiento de Cádiz cumple escrupulosamente con la normativa nacional y europea de contratación pública”. Lo remarca el equipo de Gobierno ante la “falta de precisión” de algunas informaciones y declaraciones publicadas recientemente sobre la derogación de las instrucciones de los contratos menores: “no es cierto que no exista ningún método concreto para adjudicar contratos menores”, ya que “el que se aplicará será, ni más ni menos, el que establece la ley”, se apostilla.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el bipartito de Sí se puede y Ganar Cádiz en Común defiende que las instrucciones habían quedado “obsoletas” con la nueva Ley de Contratos del Sector Público y “han demostrado no producir ninguna mejora sustancial en materia de transparencia o concurrencia”. De hecho, “las ventajas y eficiencias que ha incorporado la nueva ley en materia de publicidad y concurrencia para contratos pequeños se veían bloqueadas por estas instrucciones, que ralentizaban mucho el funcionamiento de las delegaciones”.
Al respecto, las instrucciones derogadas establecían un procedimiento “farragoso e innecesario” desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos. Además, “estaban creando un colapso importante en la tramitación de las pequeñas contrataciones, concentrando en el Servicio de Contratación demasiadas tareas que, realmente, deben realizarse desde las distintas delegaciones”, se insiste.
Ante ello, lo que cambia con la derogación “no es ni el control de los contratos ni la coordinación en el Ayuntamiento. Lo que cambian son los procedimientos, que pasarán a ser más ágiles, compaginando transparencia con fiscalización”.
LAS “BUENAS PROPUESTAS” DEL PSOE, CON PEROS
En cuanto a la propuesta del PSOE sobre una formación para el personal del Ayuntamiento en materia de contratación, el Gobierno local ha reconocido que “es una buena propuesta”, aunque “llega un poco tarde”, ya que “el pasado mes de febrero, este equipo de Gobierno ya organizó una formación específica respecto de la nueva Ley de Contratos al personal de todas las delegaciones”. Además, dicha formación fue impartida por las personas que participaron en la redacción de la nueva Ley de Contratos.
Igualmente, el Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’ considera que el PSOE ha realizado otra buena propuesta, como es un aumento del personal del Servicio de Contratación, lo cual “ayudaría a agilizar, no sólo los contratos menores, sino todos los contratos públicos”.
El problema de ello es que “hasta hoy, tanto el PP como el PSOE han limitado desde el Congreso la tasa de reposición de efectivos y han impedido que los ayuntamientos contraten más personal”, apostillando que “debe ser complicado proponer una cosa y hacer la contraria en tan poco espacio de tiempo”.
Por último, el equipo de Gobierno avanza que el Ayuntamiento de Cádiz tiene “prácticamente listas” unas nuevas instrucciones de contratación “más ambiciosas, rigurosas, ágiles, transparentes y que se ajustan a la nueva Ley de Contratos”; e incide en que “muy pronto” estarán en funcionamiento.
UNA “ARGUCIA DEL ALCALDE PARA ESCAPAR A LOS CONTROLES LEGALES”, SEGÚN EL PP
A colación, el PP ha registrado este lunes dos peticiones de informes -a Secretaría General e Intervención- sobre la decisión del alcalde de derogar las instrucciones de contratación menor “que hasta el pasado 10 de agosto estaban en vigor”.
La derecha dice querer conocer exactamente cuáles son los cambios sustanciales tras la derogación de las instrucciones para contratos menores, respecto a las cuantías de los mismos y los requisitos y los trámites a llevar a cabo por el Ayuntamiento. Del mismo modo se le pregunta a secretario e interventor por los órganos de control que a raíz del acuerdo fiscalizarán los contratos menores, y cómo afecta la nueva situación al cumplimiento de la Ley de Transparencia y acceso a la información pública
El principal partido de la oposición interpreta que la toma del acuerdo de derogar las instrucciones de contratación para los contratos menores es una “argucia del primer edil que, deja caer, “oculta su interés por escapar a los controles legales para contratar a empresas afines, como ya ha ocurrido en varias ocasiones”.
También se consulta si a Intervención o Secretaría se le había solicitado informes que avalaran este acuerdo”, porque de lo que se conoce, la excusa dada por el alcalde de que tienen excesiva carga de trabajo debe ser un anticipo de la inocentada de este año. No sacan un expediente correctamente ni a la de tres, no gestionan las ayudas sociales, ni un solo pliego de condiciones importante de los servicios más básicos, llevan tres años estudiándolo todo y sin tomar una sola decisión de importancia que afecte a la vivienda, el empleo o los servicios sociales. Lo dicho, debe ser una manera de intentar hacer reír a los gaditanos ante tanto desastre organizativo”.