La concejala de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Cádiz se ha reunido con representantes de comerciantes, consumidores y sindicatos para conocer su opinión sobre la medida de declarar la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística a efectos de liberalización de horarios comerciales. Todos han mostrado su disconformidad con la misma, de obligado cumplimiento, por normativa de la Junta.
La concejala de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Cádiz, Laura Jiménez, se ha reunido con representantes de comerciantes, consumidores y sindicatos para conocer su opinión sobre la medida de declarar la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística a efectos de liberalización de horarios comerciales.
Todos los portavoces de comerciantes, consumidores y sindicatos se han mostrado contrarios a la aplicación de esta declaración –que es competencia de la Junta de Andalucía-, al considerar que la liberalización de horarios tendrá repercusiones negativas sobre el pequeño comercio y, asimismo, al entender que la oferta comercial gaditana “está suficientemente abastecida”.
No obstante, al estar la Junta obligada a declarar de oficio a la capital gaditana como Zona de Gran Afluencia Turística porque, según establece la normativa, es un municipio de más de 100.000 habitantes en el que durante el año 2015 se superó la cifra de los 400.000 cruceristas, el Ayuntamiento –como ya le recomendaba el Gobierno regional días atrás- va a solicitar acogerse a esta medida de forma limitada geográfica y temporalmente, con objeto de que sólo afecte a una zona de la ciudad, que se está consensuando, y durante determinados períodos como son los de mayor afluencia de cruceros. Así lo han reclamado los propios sectores implicados.
En este sentido, la intención es delimitar como Zona de Gran Afluencia Turística sólo un espacio del casco histórico y aplicar la medida sólo en una de las quincenas de los meses de mayo y septiembre, a partir ya de 2017.
En este punto, según la normativa actual, la administración regional podría declarar de oficio la liberalización de horarios en toda la capital para todo el año, una acción que rechazan los representantes de los comerciantes, consumidores y sindicatos, como así han manifestado a Jiménez en este encuentro.
En la reunión, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el portavoz de Facua ha negado que exista una demanda de declarar la ciudad libre de horarios comerciales y ha abogado por reflexionar sobre la necesidad de un consumo responsable, razonable y solidario. Asimismo, desde los sindicatos han incidido en la necesidad de respetar los derechos laborales del convenio colectivo. Y también se ha acordado que la medida limitada de forma temporal y geográfica se establezca para los próximos cuatro años pero siempre y cuando sea posible modificar los períodos y la zona si así se considerase oportuno.
Tras escuchar a todas las partes y conocer las opiniones de todos los colectivos y de los representantes sindicales, la concejala de Comercio ha anunciado que llevará al próximo pleno municipal instar al Gobierno central y al andaluz a que reconsideren esta medida.
A este encuentro han asistido el director de Competitividad e Innovación de la Cámara de Comercio, José Manuel Cossi; el representante de Unión de Consumidores, Pedro Lázaro; el portavoz de Facua Cádiz, Jesús Yesa; el presidente de Facai, Salvador Muñoz; el jefe de Servicio de Comercio, Francisco Beltrán; el secretario general de la Confederación de Empresarios y presidente de Cádiz Centro Comercial, José Domingo; el secretario de Asodemer, Francisco Álvarez; el secretario general de CCOO, Juan Peris-Mencheta; el secretario de Acción Sindical FeSMC y secretario provincial de Hostelería UGT, Jesús Martínez; y el secretario provincial de Comercio UGT, Jose Manuel García; además de la secretaria general de la delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta.
(puedes comentar esta información más abajo)