El alcalde de Cádiz José María González ‘Kichi’, pese a estar de permiso de paternidad, no ha podido evitar responder las últimas declaraciones del vicepresidente andaluz, Juan Marín, sobre el eternizado proyecto de la Ciudad de la Justicia.
Según este político de la franquicia naranja que esta semana pisaba la capital gaditana para promocionar el plan Andalucía en Marcha, la construcción (que se calcula que costaría unos 49 millones de euros) se sigue retrasando por un trámite administrativo: el Ayuntamiento no termina de ceder los suelos ofrecidos en los antiguos depósitos de tabaco, un paso que Marín entiende como ineludible para que el Gobierno andaluz pueda iniciar la redacción del proyecto.
A colación, el primer edil de Adelante se ha mostrado “muy sorprendido” por las declaraciones del vicepresidente de la Junta, incidiendo en que ya son varios años abordando el proyecto tanto con este Gobierno autonómico de derechas como con el anterior socialista, “y todos son problemas, reproches y trabas”.
“El proyecto está hecho y bien hecho, pero estamos esperando a que nos digan definitivamente qué terrenos quieren utilizar para la Ciudad de la Justicia, porque si no es imposible que se avance”, aclara González Santos en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En este punto, subraya que el Ayuntamiento “ha puesto con la máxima generosidad y buena fe” el suelo municipal de los antiguos depósitos de tabaco a disposición de la Junta, “a coste cero”, para que se acometa con mayor agilidad el proyecto. “De hecho se le ofrecieron unas parcelas acordadas y, tras ello no han presentado ningún escrito aceptando el ofrecimiento”, sostiene; y agrega que “lo que no puede hacer el Ayuntamiento es segregar o dividir horizontalmente la parcela sin que haya seguridad de que la Junta de Andalucía vaya a aceptar esa operación”.
Además, en aras de agilizar “aún más” la construcción de la Ciudad de la Justicia y el inicio de las obras sobre el terreno, el alcalde ofrece a la consejería competente redactar el proyecto –valorado en un millón de euros por la propia Junta – “y hacerlo en mucho menos tiempo del que tardaría el Gobierno andaluz en adjudicar su redacción y obtener el proyecto redactado”.
“Si quieren, le ofrecemos a la Junta de Andalucía ir más allá y asumir aún más responsabilidad: nosotros como Ayuntamiento pondríamos ese proyecto redactado a cambio de que el Gobierno andaluz consigne la inversión necesaria para licitar directamente la obra”, añade. Igualmente, propone la firma de un protocolo para que queden definidas las condiciones aceptadas por ambas partes.
De este modo, José María González ha pedido al vicepresidente Juan Marín que su Gobierno de PP y Cs con el aliento de la ultraderecha “cese en su dinámica de marginar sistemáticamente a la ciudad” y que, si no quiere ser leal con el Gobierno local, “al menos sí tenga lealtad con las gaditanas y los gaditanos, que lo merecen”.
Lamenta el primer edil que Cádiz “es marginada de forma continua por la Junta, tanto por el anterior gobierno socialista como por este de PP y Cs”, incidiendo en que hay una amplia batería de promesas y proyectos ni siquiera empezados para evidenciar ese “abandono”. En esta línea, cita la Ciudad de la Justicia, pero además, la rehabilitación de Valcárcel, el nuevo hospital, la Escuela de Náuticas o el centro educativo en la zona donde se encontraba el colegio La Institución.
Por último, llama a los responsables del Ejecutivo de Moreno Bonilla a “entender y comprender” que la “lucha de la Junta contra Cádiz debe terminar ya, porque al fin y al cabo es la gente la que está pagando el pato y la vida de la ciudad la que está resintiéndose por la falta de apuesta e inversiones de la Junta de Andalucía por Cádiz”.