El Ayuntamiento de Cádiz ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para concienciar sobre el uso de la pirotecnia en estas fiestas navideñas y alertar sobre los efectos adversos que causa tanto en personas como en animales.
Desde el Gobierno municipal se recuerda la necesidad de compatibilizar las navidades y sus fechas señaladas con el “normal desarrollo” de la vida ciudadana, y por ello con la finalidad de no causar molestias ni perturbar el descanso y la tranquilidad de personas y de animales se pide a la ciudadanía “un comportamiento cívico y responsable”.
Las personas que más padecen los efectos de los petardos, cohetes y bengalas son sobre todo los bebés, los ancianos y las personas enfermas. En el caso de los animales, como los perros, los gatos y las aves, el uso de la pirotecnia puede generarles desde temblores a taquicardia, aturdimiento, pérdida de control, terror e incluso la muerte. Y además, el estruendo que acompaña a la pirotecnia provoca también la huída y el extravío de animales domésticos.
Además, se alerta de que la mala utilización de un petardo o de un cohete “puede causar quemaduras de distinta consideración y ocasionar problemas auditivos”.
LA NORMATIVA
Por otro lado, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se recuerda que la venta, suministro y uso de material pirotécnico no puede realizarse sino en la forma y con los requisitos que establece el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería (que desarrolla el Real Decreto 989/2015, de 30 de octubre).
Así, se establece la prohibición expresa de venta de este material en aquellos establecimientos que no cuenten con la preceptiva licencia, e igualmente la normativa recoge que queda “expresamente prohibido el envío de los productos que hayan sido vendidos al público por correspondencia, teléfono o medios informáticos”. La entrega de los productos “se realizará con presencia obligada del comprador en el local de venta”.
Asimismo, las personas vendedoras de cartuchería y artículos pirotécnicos podrán negarse a comercializar sus productos a quienes “manifiesten de forma clara que pueden encontrarse bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes”.
CERCA DE 15.000 PETARDOS RETIRADOS DEL MERCADO
Al respecto, la Guardia Civil de la Comandancia de Cádiz informaba días atrás de que ha realizado una inspección de establecimientos de la zona susceptibles de dedicarse a la venta ilegal de artefactos pirotécnicos, que ha dado como resultado la aprehensión de 14.541 unidades y la interposición de 18 actas por infracción administrativa por su venta ilícita.
La Benemérita incide en que actualmente tan sólo hay cinco establecimientos en la provincia gaditana que cuentan con la preceptiva autorización para la venta de artefactos pirotécnicos de todas las categorías: en San Fernando, Chiclana, Jerez y Trebujena.