El Ayuntamiento de Cádiz ha procedido a retirar el yate encallado junto a la playa de La Caleta ante el “evidente peligro” que suponía la permanencia de la embarcación que apareció por sorpresa hace nueve días entre la zona de rocas y el riesgo de vertidos o de contaminación que pudiera originar en un lugar tan singular y turístico de la ciudad. Consistorio y Subdelegación se han requerido mutuamente durante la semana esta actuación. La administración local cede, pero insiste en que no está clara que sea competencia suya.
El Ayuntamiento de Cádiz ha procedido a retirar, durante la jornada del sábado, el yate que permanecía en la zona rocosa junto a la playa de La Caleta ante el “evidente peligro” que suponía la permanencia de la embarcación que encalló hace nueve días y el riesgo de vertidos o de contaminación que pudiera originar en un lugar de tanta afluencia turística.
Los responsables municipales han decidido realizar esta operación después de que la petición que le realizó el martes a la Subdelegación del Gobierno y mientras no queda claro quién tiene estas competencias.
El Consistorio, a partir de un informe de sus técnicos, entendía que la retirada debía ejecutarla Costas. Y así lo exigió públicamente. Pero la Subdelegación le respondía requiriendo que fuera la administración local la que llevara a cabo dicha labor, interpretando que así lo dicta la Ley de Costas vigente, en el apartado sobre playas y lugares públicos de baño. El Gobierno central ponía como ejemplos las pateras que llegan a costas del Campo de Gibraltar y la Janda “con relativa frecuencia”, actuando los respectivos ayuntamiento en la retirada de las mismas.
Una vez retirada la embarcación del lugar, y dado que en este caso el titular de la misma sí ha sido identificado aunque en estos momentos se encuentre en paradero desconocido, el Ayuntamiento, a decir de la Subdelegación, “podrá iniciar medidas contra dicho titular”. En este caso, “podrá fundamentar su actuación en base a una posible infracción de las ordenanzas municipales sobre utilización de las playas, en relación al abandono o depósito de embarcaciones en las mismas, ya que el titular de la embarcación se ha ausentado de la localidad sin adoptar disposición alguna sobre la retirada y conservación de la embarcación siniestrada”.
EL AYUNTAMIENTO SIGUE SIN VER CLARA ESA LEY
El Gobierno local insiste en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz en que ha procedido a retirar este yate ‘Miss Brenda’ “pese a disparidad de criterios con Subdelegación sobre la competencia de esta actuación, ya que informes municipales indican que le corresponden a la administración central”.
De este modo, se repite, se actúa retirando el barco “para evitar riesgos de desagradables incidentes mientras no queda bien claro a quién corresponde dicha actuación”.
Así, este sábado a mediodía, en un primer momento se izó el pequeño buque con ayuda de una pluma hasta un camión. Posteriormente, al no caber el yate transportado en el vehículo por el arco de entrada a La Caleta, se descargó junto a la muralla y se volvió subir por la misma para retirarlo definitivamente. Los restos de la embarcación se han depositado en las instalaciones del Centro Náutico Elcano.
Por otro lado, el equipo de Gobierno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común lamenta cómo se ha desarrollado la investigación sobre lo sucedido “pues ni siquiera Policía Nacional o Guardia Civil ha abierto diligencias al respecto, se ha limitado a identificar al ocupante del que no se sabe dónde está”.
Según las primeras versiones, un ciudadano británico navegaba solo en este pequeño yate. Aseguró que se había quedado dormido fondeado en Marbella y cuando despertó, el pasado 6 de abril, estaba encallado en las rocas junto a la emblemática playa gaditana.
(puedes comentar esta información más abajo)