El Ayuntamiento de Cádiz tiene previsto distribuir esta semana 10.000 mascarillas entre colectivos locales que atienden a personas con diversidad funcional, menores, reparto de alimentos y atención sociosanitaria, y entre personas sin hogar; y además, más de 14.000 unidades de gel hidroalcohólico en unos 60 centros educativos y sociales de la ciudad.
En el caso de este nuevo lote de mascarillas higiénicas, las concejalías de Asuntos Sociales y de Salud quieren contribuir en la importante labor que realizan este tipo de entidades, más aún en una situación de crisis socioeconómica como la que está provocando el coronavirus.
“Las asociaciones están realizando un gran esfuerzo para poder atender el incremento de ayuda y la compra de mascarillas suponen un gasto extra que muchas no se pueden permitir. Por eso, hemos dado un paso al frente para proporcionarles estas mascarillas que son necesarias para que sigan realizando su trabajo sin que merme la situación financiera”, se apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En esta línea, las ediles de Asuntos Sociales y de Salud, Helena Fernández y Eva Tubío, respectivamente, inciden en que “somos conscientes del coste económico que supone ya de por sí para la ciudadanía la compra de mascarillas sanitarias, un coste que va en aumento en función de las personas que componen las familias, por lo que desde el Ayuntamiento hemos visto la necesidad de aliviar un poco la carga económica y garantizar así que las dificultades económicas no sean un impedimento para la salud ni para seguir desarrollando su labor como entidad”.
En concreto, el Consistorio repartirá 7.000 mascarillas entre una treintena de entidades (unas 250 por asociación) mientras 3.000 se destina a sintechos.
Estas mascarillas se suman a las 10.000 que se repartieron en diciembre entre personas con menos recursos económicos entre las que se encontraban familias atendidas por Asuntos Sociales, y a las 9.000 que se repartieron entre personas sin hogar.
CONTRIBUIR AL LAVADO DE MANOS
Paralelamente, el Ayuntamiento va a repartir más de 14.300 unidades de gel hidroalcohólico de forma gratuita en unos 60 centros educativos y sociales de la ciudad, gracias a la donación de la Liga de la Educación Gaditana y a la colaboración de las concejalías de Educación y de Protección Civil.
El objetivo de esta iniciativa es contribuir a garantizar la higiene y desinfección de manos como una medida más para frenar los contagios. Reckitt Benckiser (RB), empresa británica global con filial en España, ha donado a la Liga de la Educación 19.136 cajas de Dettol 200ML, gel hidroalcohólico para el lavado de manos. Gracias a la intermediación de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, ambas entidades han acordado apoyar con medios materiales a las personas más golpeadas por la crisis del Covid-19.
En este sentido, la concejala de Educación, Ana Fernández, ha agradecido el compromiso con la sociedad de esta ONG que “se ha sumado a los esfuerzos empleados para la prevención con la adquisición de más de 14.300 unidades de geles que contribuirán a reducir las posibilidades de contagio entre las personas usuarias de estos centros, tanto el alumnado y comunidad educativa como de las entidades de bienestar social sin ánimo de lucro”. Así mismo, ha agradecido la “disposición de Protección Civil que se encargará de la distribución de los geles”.
“Para la Liga de la Educación es vital contribuir al desarrollo de los derechos de la ciudadanía. En estos momentos hacerlo pasa por garantizar la cobertura de sus necesidades básicas.”, añade por su lado Rosario Sánchez, representante de dicha ONG en la provincia.