El Ayuntamiento de Cádiz pretende aprobar una operación de refinanciación de parte de los préstamos asociados al plan de pago a proveedores, en concreto 32 millones. Supondrá un ahorro de 3,3 millones de euros. Para el PSOE, se demuestra que “las condiciones a las que nos sometían Teófila y Montoro con el plan de pago a proveedores se parecen bastante a las que dan en Cofidis”. Se evidencia, insiste, que cuando se han acabado los periodos de carencia, el Consistorio “se ha visto obligado a refinanciarlos ante la dificultad de hacer frente a los pagos”.
El Ayuntamiento de Cádiz acaba de terminar el expediente para aprobar una operación de refinanciación del préstamo asociado al plan de pago a proveedores, un préstamo solicitado el pasado año y que ascendió a 32 millones de euros. Al refinanciarse, supondrá un ahorro de 3,3 millones de euros, dinero que, se asegura, “se destinará a reducir y por tanto mejorar el plazo del pago a proveedores”.
Esta operación, que se beneficia de la bajada de los tipos de interés del mercado, se ampara en el Real Decreto 8/2014, que debe ser autorizada por el Ministerio de Hacienda. Por ello, este expediente se llevará para su aprobación al pleno ordinario de este mes.
Junto con la refinanciación, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se aprueba un plan de reducción de deuda a aplicar durante cinco años. Este plan no lleva aparejada ninguna medida adicional con respecto a los planes de ajuste ya aprobados, y contempla liquidar la mitad de la deuda municipal en cinco años. Según las constantes denuncias de la oposición, esta deuda superaba a finales del pasado año los 200 millones.
El concejal delegado de Hacienda, José Blas Fernández, presume además de que “este año hemos logrado reducir la deuda en 3,7 millones al destinar parte del superávit presupuestario de 2013, tal y como recoge la ley de Estabilidad Presupuestaria”. Con la refinanciación del préstamo del pago a proveedores “damos un paso más en aras de continuar mejorando nuestra situación financiera, toda vez que llevamos dos ejercicios presupuestarios consecutivos cerrando con superávit, que es el punto de inflexión a partir del cual podemos decir que estamos en el buen camino porque nos da agilidad para reducir la deuda municipal”.
Igualmente, este veterano edil del PP ha puntualizado que “nuestra responsabilidad es mantener y potenciar los servicios públicos, pero también reducir esta deuda sin que sean los gaditanos los perjudicados”. Por ello, “y dentro de esta línea de actuación, para el próximo año los impuestos y tasas municipales continuarán congeladas por sexto año consecutivo y además se rebajará el IBI para compensar la subida prevista por el Gobierno central”, repite como si se tratara de la propia propenda municipal que estos días se ve y oye en algunos medios de comunicación.
Interpreta Blas Fernández que todo ello es posible “porque se trabaja con la máxima de mantener la contención de gastos como el primer mandamiento en el día a día del Ayuntamiento de Cádiz, lo que permite que podamos ayudar a los que más lo necesitan, reducir deuda, pagar a los proveedores, pagar a los bancos, mantener los puestos de trabajo y continuar siendo un motor de desarrollo para la ciudad”.
“LA REFINANCIACIÓN DEMUESTRA EL FRACASO DEL PLAN DE PAGO A PROVEEDORES”
Sin embargo, para el PSOE esta refinanciación del plan de pago a proveedores “demuestra el fracaso de la iniciativa del Gobierno de España para rescatar a los ayuntamientos más endeudados”. Para el portavoz socialista Fran González “que las condiciones que ofrece la banca comercial sean mejores que las que ofrece el Gobierno demuestra que Rajoy ha estado haciendo negocio con la deuda del Ayuntamiento de Cádiz al cobrar tipos de interés por encima de mercado”.
En este sentido, el también candidato socialista ha comparado las condiciones del plan de pago a proveedores los préstamos rápidos que publicitan en televisión: “la refinanciación demuestra que las condiciones a las que nos sometían Teófila y Montoro con el plan de pago a proveedores se parecen bastante a las que dan en Cofidis”.
También ha criticado que “después de estar tres años escuchando a Teófila y al PP que Rajoy había salvado a los ayuntamientos averiguamos que estaban cobrándonos unos tipos de interés por encima de mercado”. De este modo, González pedirá en el pleno municipal que la alcaldesa detalle cuánto ha estado cobrando el Gobierno central en concepto de corretaje por los préstamos del plan de pago a proveedores del Ayuntamiento. Considera que es “inmoral” que “nos cobre intereses Euribor 90+3,92% cuando el Gobierno se financia al 1%”.
“Teófila y el PP deberían explicar que la verdad del plan de pago a proveedores es que cuando se han acabado los periodos de carencia, es decir, cuando había que empezar a hacer frente a amortizaciones de los préstamos y no sólo al pago de intereses el Ayuntamiento se ha visto obligado a refinanciarlos ante la dificultad de hacer frente a los pagos”, afirma el alcaldable del PSOE.
Respecto a las condiciones de la refinanciación, para el principal partido de la oposición que el Consistorio sólo hayan conseguido mejorar las condiciones de un 35% de los préstamos de pago a proveedores y con sólo tres entidades, “evidencia dos hechos: la escasa fiabilidad que las entidades financieras atribuyen al Ayuntamiento, y lo que es peor la nula interlocución que tiene el equipo de Gobierno municipal con las entidades financieras”.
Además, los socialistas han criticado que el Gobierno municipal venda como buena gestión un superávit que no puede ocultar el espectacular aumento de la deuda durante los últimos años: “el plan de pago a proveedores ha hecho aumentar en dos años 100 millones de euros la deuda, lo que significa que cada gaditano por la mala gestión de Teófila Martínez debe más de 1.700 euros”.