El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz es consciente de “la realidad y de la situación” en la que se encuentran las personas sin hogar que duermen en los bajos del Balneario de la Palma, en La Caleta, pero reconoce que también es su deber “velar por mantener la calidad de las playas, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad”. Tras una nueva campaña informativa con trabajadores sociales y Policía Local, se prohíbe acampar y pernoctar; como alternativa, se flexibilizan los criterios de admisión y de estancia en el albergue municipal.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz dice ser consciente de “la realidad y de la situación” en la que se encuentran las personas sin hogar que duermen en los bajos del Balneario de la Palma, en la playa de la Caleta, pero reconoce que también es su deber “velar por mantener la calidad de las playas, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, y favorecer la mayor comodidad de los usuarios”.
De este modo, los trabajadores sociales que en las últimas semanas han acudido a esta emblemática playa para informar a las personas que pernoctan allí de que se iban a realizar labores de limpieza en la zona, han regresado para comunicarles que deberán abandonar este espacio ante el inicio de la temporada media de playas, que arranca ya mismo, este 16 de junio. Agentes de la Policía Local insisten en esta campaña informativa entre estos sintecho.
El Ayuntamiento recuerda que existe una normativa que impide a los usuarios de la playa acampar y pernoctar en ella (la Ley de Costas y una ordenanza municipal impiden la acampada y la pernoctación), por lo que los trabajadores de la concejalía de Asuntos Sociales y también los del propio albergue municipal han vuelto a informar a estas personas sin hogar de los recursos municipales a los que pueden tener acceso.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz se insiste en que desde este jueves 16 “no se va a permitir acampar ni pernoctar en la costa”. No obstante, a esos ciudadanos que venían haciéndolo en esta playa “se les ofrecerá una alternativa”, que pasa por flexibilizar los criterios de admisión y estancia en el albergue municipal. Se estudiará cada uno de los casos y se permitirá una estancia superior a los tres días. Asimismo, el Ayuntamiento está manteniendo conversaciones con varios colectivos de la ciudad con la intención de buscar otras alternativas a estas personas.
Tras las labores de información de este miércoles, este jueves está previsto que se procede a la labores de limpieza de la zona, y los enseres que permanezcan en los bajos del Balneario de la Palma serán trasladados a un lugar para que posteriormente puedan recogerlos sus propietarios.
La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, repite que “hay que cuidar y mimar uno de los principales activos que tiene la ciudad, como es la playa. Y al mismo tiempo hay que buscar el equilibrio con la situación de las personas sin hogar, a las que se les va a ofrecer las alternativas de las que dispone el Ayuntamiento, con la flexibilidad de los criterios de admisión en el albergue”.
(puedes comentar esta información más abajo)