Procasa solicitará junto a la Universidad de Cádiz y otros actores europeos participar en un proyecto de investigación para acceder a fondos europeos del programa Horizon 2020, sobre eficiencia energética en rehabilitación de edificios. Para ello propondrán actuar en el bloque de viviendas municipales del número 4 de la calle Doctor Marañón. Sería el demostrador para el clima mediterráneo del sur de Europa, aplicándose en el mismo diversos sistemas y tecnologías.
El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la empresa municipal de Vivienda, Procasa, solicitará junto a la Universidad de Cádiz y otros actores europeos participar en un proyecto de investigación para acceder a fondos europeos del programa Horizon 2020 (Desarrollo de la renovación de edificios de energía casi cero). Para ello propondrán la rehabilitación del número 4 de la calle Doctor Marañón.
La concejala de Vivienda, Eva Tubío, explica en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que en este proyecto europeo sobre eficiencia energética en rehabilitación de edificios se realizará en colaboración con el grupo de Investigación de Ingeniería Térmica (iiTER) de la UCA que a su vez colabora con un grupo intereuropeo de investigación. El objetivo es optar a la adjudicación de fondos de la UE del programa Horizon 2020, que financia este tipo de proyectos de investigación e innovación, y que cuenta con casi 80.000 millones de euros para el período 2014-2020.
La propuesta se basa en la utilización de “un edificio de viviendas para rehabilitar, en este caso el que se encuentra en el número 4 de la calle Doctor Marañón, como demostrador de sistemas tecnológicos de eficiencia energética que permitiría que, una vez rehabilitado, pasará a ser un edificio de consumo de energía casi nulo”. Eva Tubío ha puntualizado que esto “supondría una reducción del consumo de energía en un 60% con respecto al preexistente”.
Estas ayudas europeas se dan en régimen de competencia competitiva y, tal y como ha señalado la concejala de Ganar Cádiz en Común “en el caso de que fuéramos seleccionados, se facilitaría la realización del análisis previo a la definición de las tecnologías a adoptar, en su caso, en la construcción, pudiendo participar en la elección de las mismas”. Además, también se participaría en todas las gestiones que se llevarán a cabo para la implantación del proyecto de investigación en el edificio y su asesoría técnica en la rehabilitación, a través de Procasa. Por otra parte, se realizaría una labor de formación de los vecinos en los sistemas de eficiencia energética y la difusión de las implantaciones tecnológicas, así como el uso y mantenimiento de las mismas ante los vecinos y la sociedad.
El presupuesto estimado para todo el proyecto de investigación y la implantación en todos los edificios europeos demostradores alcanzaría como máximo una cifra de 7 millones de euros, a repartir entre los distintos socios. La distribución definitiva de las cantidades y las condiciones finales de la colaboración se conocerían una vez concedidas las ayudas, si se logran, dado que la Comisión Europea puede efectuar modificaciones.
Sobre el edificio elegido para presentar al proyecto, Tubío ha recordado que este bloque de viviendas municipales ya tiene su proyecto de rehabilitación en ejecución para 28 viviendas sociales en régimen de alquiler. A juicio de la concejala, “este edificio sería el demostrador para el clima mediterráneo del sur de Europa, aplicándose en el mismo diversos sistemas y tecnologías con el fin de que pasara a ser de muy bajo consumo energético”, o lo que es lo mismo, NZED, en inglés Near Zero Energy Demand.
Paralelamente, en el mismo proyecto habría otros edificios demostradores en Europa, ubicados en Aalborg (Dinamarca) y Reino Unido (exponentes del clima atlántico) y Lausana (Suiza, piloto del clima continental).
(puedes comentar esta información más abajo)