La concejalía de Comercio y Artesanía del Ayuntamiento de Cádiz ha presentado tres proyectos, valorados en unos 48.400 euros, a la convocatoria de subvenciones por régimen de concurrencia competitiva de la Junta de Andalucía dirigidas a administraciones locales, destinadas a impulsar la mejora, modernización y promoción del comercio local y la artesanía.
Según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se han presentado dos proyectos a una primera línea destinada a promover la planificación estratégica y la inversión en la mejora y modernización de infraestructuras y de la transformación digital del comercio local y de la artesanía; y un tercer proyecto a una segunda línea destinada a la dinamización y promoción del comercio minorista y de la artesanía local. Si se admiten las tres iniciativas, el Ayuntamiento debe aportar un 25% del total del importe (unos 12.100 euros).
Así, dentro de la primera línea, se ha presentado un proyecto para la elaboración del plan estratégico del comercio local en el que “queremos realizar un diagnóstico detallado sobre la situación comercial de la ciudad, al igual que hicimos con el turismo, en el que tengamos claro cuáles son las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas tanto en el contexto actual de pandemia como en el general ante los nuevos retos que se le presentan con la presencia de las plataformas digitales o el cambio en el modelo de negocio de las grandes marcas”, apunta la concejala responsable, Monte Mures. Un plan que “se elaborará, como no podía ser de otra manera, de forma participativa con los agentes implicados de la sociedad”.
El segundo proyecto consiste en la colocación de unas taquillas inteligentes en el mercado central de abastos para potenciar las ventas de los minoristas. “La idea es que las personas que no puedan acudir por la mañana puedan realizar sus compras de manera telemática y recogerlas por la tarde en estas taquillas de manera que puedan realizar sus compras a cualquier hora del día”, aclara esta edil de Adelante Cádiz.
Y el tercer proyecto, ya dentro de la segunda línea de esta convocatoria de la Junta, consiste en la elaboración de campañas publicitarias dirigidas a la incentivación del comercio local en todas sus modalidades y de los productos artesanales. A decir de Mures, “las nuevas medidas de modernización y transformación tienen que venir acompañadas de una campaña que las dé a conocer y que supongan un impulso a este sector tan importante para la ciudad”.
“Desde el Ayuntamiento trabajamos para presentarnos a todas las convocatorias de ayudas posibles para impulsar proyectos que beneficien a los sectores económicos de la ciudad. Tenemos una apuesta clara por la modernización y la transformación digital del comercio y la artesanía y participar en esta convocatoria supondría un impulso a nuestras políticas”, sentencia la concejala de Comercio y Artesanía.