El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, ha remitido un escrito a la delegada territorial de Fomento de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, solicitando que convoque “a la mayor brevedad” la comisión de seguimiento del carril bici con objeto de abordar el asunto de los pasos de peatones elevados en la zona de la Alameda.
Vila reacciona así después de la decisión tomada unilateralmente por la administración autonómica de retirar esos badenes ya planteados en esta zona del casco histórico con el fin de reducir la velocidad de los coches, después de que inicialmente se instalarán de aglomerado asfáltico y no de adoquinado y la misma Junta se requiriera a sí misma a su supresión por “el impacto visual producido en el entorno”.
Desde el Gobierno municipal se recalca que el órgano competente “para resolver todo lo relativo a la ejecución de esta obra ha sido la comisión de seguimiento, y bajo la lealtad debida entre administraciones debe seguir siéndolo”. Y es que en la obra del carril bici colaboran la Junta (que costea la mayor parte de los trabajos con fondos europeos) y el Ayuntamiento.
Asimismo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este edil izquierdista recuerda a Colombo que en la última comisión de seguimiento, celebrada el 23 de septiembre, “se aprobó tanto por la Junta como por el Ayuntamiento la ubicación de diferentes pasos de peatones elevados en el casco histórico, solución constructiva que se ha ejecutado en otros tramos del proyecto global de carril bici en la ciudad, y que estaba contemplada ya en el proyecto de carril bici de intramuros en el cruce de varias calles: González Tablas (ahora Beni de Cádiz), Santa Rosalía, Benito Pérez Galdós, Costa Rica o Campo de las Balas, así como en la Avenida Fernández Ladreda”.
La propuesta de ubicación definitiva de estos pasos de peatones elevados (que no badenes) se recoge en el acta 14 de la subcomisión técnica, fechado a 21 de octubre, “y se manifiesta que dos de ellos son iniciativa propia de la Junta de Andalucía, en concreto son los cruces de Alameda Apocada frente al Espacio ECCO y la calle Fermín Salvochea”.
“Este tipo de pasos elevados –insiste Vila en su carta a la política colocada por el PP- no sólo permiten garantizar el cruce ciclista en condiciones de seguridad, sino que a su vez permite resolver condiciones de accesibilidad universal para personas con movilidad reducida, y a su vez ejercer de calmado de tráfico en zonas de cruce peatonal mejorando así la seguridad de la vía”.
Es por ello que, ante el anuncio que la administración andaluza ha realizado a diversos medios de comunicación de la eliminación de “los badenes”, el edil de Movilidad reitera en la misiva a la delegada territorial de Fomento que es “oportuno” que “convoque a la mayor brevedad la comisión de seguimiento para resolver esta cuestión”. Además, apunta que, según ha podido saber a través de la prensa, la decisión de retirar los pasos “se ha tomado en base a un informe de la comisión provincial de Cultura de la Junta que a día de hoy desconocemos”.
Por último, Martín Vila incide en que el acuerdo adoptado en la comisión de seguimiento del proyecto del carril bici del pasado mes de septiembre “se debe mantener y apoyaremos la sustitución de los materiales empleados bajo criterio de su dirección de obra por otros acordes a esta protección visual”.
“Para ello, sería oportuno que los técnicos que forman parte de la subcomisión técnica elaboren una propuesta donde se dé satisfacción a las prescripciones de la propia comisión provincial de Cultura que usted a su vez preside”, sentencia en su carta.