Adif y Ayuntamiento de Cádiz acaban de firmar el nuevo convenio urbanístico de gestión que desbloquea el Plan Plaza de Sevilla, que apenas había experimentado avances desde que se rubricara en 2008. El alcalde, José María González ‘Kichi’, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha sellado el documento que viene renegociándose desde el pasado mandato.
“Supone un paso fundamental, importantísimo, para desbloquear una situación que se había enquistada desde hace años, ya que han sido 12 años sin que quienes se comprometieron a impulsar el proyecto hayan asumido, en la realidad, lo hayan hecho. Han sido 12 años de parón y ahora, por fin, con este nuevo convenio se ve una salida para reactivar todo”, celebra el concejal de Urbanismo, Martín Vila.
En resumen, con este acuerdo, la administración local asume la urbanización de la avenida de Astilleros, plaza de Sevilla y del llamado parque de la Muralla, y obtiene a cambio la parcela en la que se proyecta la nueva Comisaría de la Policía Nacional (que Adif no ha logrado vender en todo este tiempo).
“El Ayuntamiento pasa a liderar la urbanización de toda la zona –concreta Vila-, consciente de que supone un sobreesfuerzo para la gestión y las arcas municipales pero que, a la vez, es una intervención absolutamente necesaria para la ciudad”; al tiempo que agradece a Adif su disposición para llegar a un acuerdo “beneficioso para ambas partes y, sobre todo y lo que es más importante, para la ciudad”.
Por su parte, la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha valorado de manera muy positiva la firma de este convenio. Pardo de Vera Posada destaca que “además de la trascendencia que tiene para la ejecución del planeamiento urbanístico de toda el área de la estación ferroviaria, su aplicación supone además un impulso definitivo a dos importantes proyectos prioritarios para Adif: la puesta en marcha del mercado gastronómico en el edificio de viajeros histórico y la construcción de un hotel sobre la actual estación”.
Así, y en virtud del renovado acuerdo, el Ayuntamiento se hará cargo de la urbanización de la antigua UE-ES-1 ‘Estación’ del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Viene a complementar el vigente convenio suscrito en 2008, lo que garantiza la continuidad de las obras de urbanización del entorno de la estación, en una intervención urbanística clave para la ciudad en distintos aspectos de movilidad, desarrollo y de capacidad hidráulica, entre otros. De hecho, el Consistorio ya ha licitado y coordinado por su parte distintas actuaciones en ese sentido con las empresas municipales Aguas de Cádiz y Eléctrica de Cádiz, con el objetivo de mejorar las infraestructuras generales de la ciudad y del eje casco histórico-Astilleros.
¿QUÉ SUPONE EL NUEVO CONVENIO?
El convenio, se detalla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, regula el procedimiento de cooperación para ejecutar las acciones de urbanización AU-EX-60 ‘Viario estación de Renfe’ y AU-EX-56 ‘Jardines estación de Rende’ del PGOU, que se comprenden en el ámbito de la antigua UE-ES-1 ‘Estación’. Este ámbito afecta a 61.167 metros cuadrados de suelo que rodea la estación ferroviaria e instalaciones anexas.
En concreto, el compromiso de urbanización comprende las zonas de avenida de Astilleros, plaza de Sevilla y parque Muralla (donde actualmente se ubica un aparcamiento en superficie, que desde junio está gestionado por Emasa). Este nuevo convenio urbanístico de gestión hace posible continuar con los compromisos adquiridos en el convenio de 2008. En el mismo se establecían una serie de actuaciones, muchas de ellas hoy sin ejecutar, que se financiaban a través de la explotación de los espacios comerciales de la estación y a través de la venta de suelos lucrativos.
Y es que dichas expectativas de financiación no generaron los resultados esperados, y quedaron pendientes una serie de actuaciones por parte de Adif, entre las que destacaba la urbanización de la antigua carretera Industrial.
Mediante este nuevo convenio, el Ayuntamiento se hará cargo de las actuaciones de urbanización a cambio de la cesión de aprovechamiento urbanístico de Adif localizado en la parcela lucrativa resultante de la operación de ordenación de la estación. Este solar, que tiene 3.348 m2 de superficie y una edificabilidad de 23.804 m2 de uso terciario, está ubicada en la avenida de Astilleros, y junto a la nueva estación de autobuses.
Igualmente, se compromete a prestar su colaboración y participar, dentro de sus competencias y atribuciones, al buen fin de la operación urbanística planteada sobre dicha parcela relativa al trasvase parcial del aprovechamiento lucrativo actual y la conversión al uso de equipamiento de una porción de la parcela.
Aquí se proyecta la futura Comisaría Provincial de Policía Nacional. Una vez que se lleve algún día la futura operación (que deberán impulsar el Ministerio de Interior y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social), las parcelas dotacionales en las que se asientan las actuales instalaciones de la Comisaría y del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), en la avenida principal pasarán al Ayuntamiento.
UN PLAN ETERNIZADO
Fue en 2008, todavía con Teófila Martínez como alcaldesa, cuando el entonces Ministerio de Fomento y Adif firmaron con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital el primer convenio de colaboración para la gestión y ordenación de la estación de Cádiz y su área de influencia, denominado convenio Plaza de Sevilla. El objetivo era “impulsar la integración urbanística en el ámbito de la estación de los terrenos liberados del servicio ferroviario como consecuencia del soterramiento”. Desde entonces, se reconoce, “la operación urbanística apenas ha experimentado avances”. Lo más significativo: se ha levantado, por parte de la Junta y con dinero de fondos europeos del proyecto del tranvía metropolitano, una reducida estación de autobuses.
Completan todo este conjunto de actuaciones dos proyectos de hostelería que negociaron con Adif su ubicación en este entorno: un mercado gastronómico en el edificio histórico de viajeros previamente restaurado y la construcción de un hotel sobre la actual estación. Ninguno de los dos ha podido avanzar hasta ahora porque los inmuebles no cuentan con los suministros básicos ni se ha urbanizado el entorno como se había previsto. La firma de este nuevo convenio, se supone que permitirá crear las condiciones adecuadas para el desarrollo de ambos proyectos.
“17 MILLONES NOS COSTARÁ A LOS GADITANOS LA RENUNCIA DEL ALCALDE”, SEGÚN EL PP
A su vez, el principal partido de la oposición, el PP, ha lamentado que el actual equipo de Gobierno siga adelante con el “leonino” convenio para Plaza de Sevilla “cuyo resultado concretó será hipotecarnos por 17 millones de euros para asumir lo que el Gobierno de Sánchez e Iglesias no quiere asumir de los ejecutivos anteriores”.
Según el concejal Juan José Ortiz, “17 millones nos costará a los gaditanos la renuncia del alcalde a pelear con Adif la operación Plaza de Sevilla”; al tiempo que habla de que “la falta de previsión y valentía hará que ese dinero que se va a gastar ahora la ciudad y que no tiene, se pudiera destinar a políticas sociales que tanto se van a necesitar”.
Ortiz asegura que ya en abril del año pasado, cuando el Gobierno de José María González quiso llevar por primera vez este convenio a pleno y fue retirado por la oposición, se advirtió de que «este era un acuerdo que perjudicaba claramente a la ciudad y que, si esta es la forma en que se iba a desatascar la operación, nosotros y cualquiera podría hacerlo, porque simplemente es asumir que la otra parte no cumple con lo acordado y es la ciudad la que se echa a las espaldas una inversión que, ahora mismo, no puede asumir”.
Esta formación de derechas añade que el Ejecutivo municipal “aún no ha explicado” por qué renunció a la construcción del aparcamiento subterráneo plantado por el anterior Gobierno de Teófila Martínez para el que –según la versión de Ortiz- “contaba en 2015 con financiación de 5 millones, y ahora tiene que asumir, además de un coste muy superior, lo que Adif no puede hacer por no haber vendido sus parcelas”.
Sentencia el líder del PP en el Consistorio que esta operación “es una deslealtad con Cádiz y la demostración del desastre de gestión al que nos tiene acostumbrado el alcalde y sus concejales”. “Cinco años después de llegar a San Juan de Dios hay un déficit claro de aparcamiento, Plaza de Sevilla nos va a costar 17 millones y la carretera Industrial es un embudo donde PSOE y Podemos, por mucho que digan, no aseguran que llegará la Comisaría Provincial”.
“EL PP DEBERÍA PEDIR PERDÓN”
“El PP en lugar de pedir explicaciones por el desbloqueo de uno de los proyectos urbanísticos más importantes de la ciudad, debería pedir perdón por haberlo mantenido bloqueado durante 12 años”. Es parte de la réplica de Vila a las críticas de la derecha, “que sigue priorizando los intereses de su partido frente a los de esta ciudad”.
Añade el edil de Urbanismo que “leonino fue el acuerdo al que llegó la por entonces Teófila Martínez. en cuyo gobierno estaba Juancho Ortiz precisamente, con el Ministerio de Fomento en 2008 y que dejó hipotecado el futuro de Cádiz”; dicho convenio estaba sujeto a la venta de una parcela para uso terciario cuyo precio se fue rebajando subasta tras subasta hasta pasar de los 12 millones previsto a una venta directa por 6 millones de euros.
Una venta que “ha tenido paralizado toda la urbanización de este principal núcleo de la ciudad”, repite. Por ello, ha lamentado que el PP “se dedique ahora a criticar lo que ellos no pudieron ni supieron gestionar. No solo hipotecaron a la ciudad sino que además, tuvieron la oportunidad desbloquear el proyecto aprovechando que estaban en el Gobierno central y en Cádiz y no fueron capaces de sacar adelante un proyecto tan importante”. Es más, se pregunta ante “el desorbitada inversión que fue necesaria para el segundo puente, por qué no fueron capaces de destinar un 3% a la avenida de Astilleros”.