La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado el pago del polémico canon de 43.000 euros que por vez primera le exige la APBC a la administración local para la celebración de una Gran Regata, y en concreto por la Regata de Grandes Veleros 2016, que se desarrollará a finales de julio. “No podemos esperar a que pase la campaña electoral para que recapaciten”, afirma el primer teniente de alcalde, lamentado además que la propia Autoridad Portuaria se niega a patrocinar el evento.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado el pago del polémico canon de 43.000 euros que por vez primera le exige la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) a la administración local para la celebración de una Gran Regata –por el uso de la lámina de agua y el suelo portuario-, y en concreto por la Regata de Grandes Veleros 2016, que se desarrollará entre el 27 y el 31 de julio.
El primer teniente de alcalde, Martín Vila, ha explicado que “esta decisión se toma en base a que no podemos esperar a que pase la campaña electoral para que recapaciten puesto que los preparativos para un evento de estas dimensiones avanzan a paso rápido y necesitamos tener la concesión para seguir licitando los contratos”.
La APBC pide este canon por el uso de 98.000 metros cuadros, divididos en tres zonas, de terreno en suelo portuario y de 14.000 m2 de la lámina de agua. Esta entidad presupone que el Ayuntamiento generará un volumen de negocio de 500.000 euros, por lo que le demanda el pago de 43.096 euros para la cesión de estos espacios en los que tendrá lugar las actividades relacionadas con la Gran Regata de este año y la zona en la que atracarán los buques participantes.
Desde el bipartito se recuerda que la Autoridad Portuaria “jamás cobró al PP, por lo que no sabemos si es que lo correcto es lo que hace ahora y lo irregular era lo que se hizo entonces. Tampoco entendemos por qué se niega a colaborar en el patrocinio de la Regata siendo está un acto de promoción del Puerto de Cádiz y de nuestra ciudad”.
Vila, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha insistido en que “como Ayuntamiento vamos a seguir cumpliendo con nuestro deber, que no es otro que conseguir que esta Regata (que dejó cerrada el anterior equipo de Gobierno del PP) sea recordada como la mejor de todas las que se han celebrado en esta ciudad. Para ello nos gustaría haber contado, como mínimo, con el mismo apoyo del resto de las instituciones de la ciudad”.
La APBC ha defendido estos días que la actual Ley de Puertos es la que impone el pago de esta tasa. Lo curioso es que el Puerto de A Coruña, que también está entre las escalas de este evento internacional, sí cede sin coste alguno el Ayuntamiento el uso de sus instalaciones.
The Tall Ships Races 2016 partirá de Amberes (Bélgica) el 10 de julio, y antes de llegar a la Bahía de Cádiz a finales de julio (del 28 al 31) pasará por Lisboa (Portugal), en cuyo puerto estará del 22 al 25 de julio. La última ciudad que visitará será A Coruña del 11 al 14 de agosto.
(puedes comentar esta información más abajo)