La concejalía de Enseñanza del Ayuntamiento de Cádiz ha ofrecido públicamente a la Junta de Andalucía espacios de la ciudad para una vuelta a las aulas de forma presencial y segura, en el contexto de la pandemia del coronavirus.
De esta forma, la administración local pone a disposición de la delegación territorial de Educación un listado de espacios abiertos públicos, para su autorización a los centros que se dirijan a ella solicitándolos si así lo consideran pertinente, siempre contando con las medidas de seguridad y vigilancia y control adecuadas al respecto: Parque Genovés, Plaza de Mina, Plaza de San Antonio, Plaza de la Catedral, Plaza de San Juan de Dios, Plaza de España, Plaza Asdrúbal, Parque de Kotinoussa, Jardines de Varela, Plaza Héroes del Campo de la Aviación, Plaza Reina Sofía, Plaza Telegrafía Sin Hilos, Plaza Capuchinos, y las playas de La Caleta, Santa María del Mar, Victoria y Cortadura. E igualmente se barajarían espacios cerrados municipales “en el caso de que sea necesario”, sin concretar cuáles.
Entienden desde el Gobierno local de Adelante Cádiz que dichos espacios (los abiertos) “podrían servir tanto para diversificar los recreos de las diferentes líneas escolares como para la realización de actividades relativas a educación física, medio ambiente, etcétera”. Todo ello “siempre que las condiciones climatológicas lo permitan y aprovechando el buen tiempo que suele hacer en los meses otoñales en la ciudad”.
De este modo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Enseñanza, Ana Fernández, ha confirmado este compromiso del equipo de Gobierno de habilitar espacios abiertos municipales y ponerlos a disposición de la Junta de cara al incierto inicio del curso escolar 2020/2021, “dada la complejidad de que éste se desarrolle de forma presencial y ante las limitaciones impuestas por el Covid-19 a la hora de cumplir la ratio”.
“Con motivo de la pandemia, creemos importante que, a raíz de la demanda que están planteando los equipos directivos de los centros escolares, ofrecer una respuesta a las diferentes necesidades de los colegios a la hora de buscar espacios de juego al aire libre, con el fin de evitar contagios entre el alumnado y además favorecer la creación de habilidades sociales y el aprendizaje de los niños en los mismos”, defiende Fernández.
Insiste en que “los epidemiólogos avalan esta propuesta, alertan de los riesgos para el contagio de los espacios cerrados y resaltan las múltiples ventajas para la salud y el desarrollo cognitivo que supone el contacto con la naturaleza. Así lo han establecido países como Holanda y Dinamarca, donde han ideado un sistema de rotación en que cada grupo pasa algunos días en el aula y otros al aire libre”.
Y ESPACIOS CERRADOS
Además, el Ayuntamiento también pondrá a disposición de la consejería de Educación espacios cerrados municipales en el caso de que sea necesario, y se insta a otras instituciones tanto públicas, como Diputación, como privadas a hacer este mismo ofrecimiento, “puesto que es obligación de todos velar por la seguridad y la salud de nuestros niños”.
“Nos hacemos eco de las reclamaciones de las familias y esperamos que otras instituciones y entidades también lo hagan con objeto de garantizar en la medida de lo posible una vuelta al cole segura”, se apostilla.
Por último, la concejala ha vuelto a trasladar su apoyo a las familias ante “la preocupación e incertidumbre que les genera este inicio de curso ante las insuficientes medidas de la Junta”. La comunidad educativa, principalmente, se queja de que en las aulas (si no se bajan las ratios) no se va a poder mantener la distancia interpersonal que se recomienda para el resto de actividades sociales en plena pandemia.