El PP elevaba una moción al reciente pleno de enero de la Diputación de Cádiz (que no prosperó) y parece que va a hacer lo propio en el próximo pleno municipal, instando al Ayuntamiento de la capital a que asuma el mantenimiento del alumbrado de la CA-33, la autovía que une la ciudad con la vecina San Fernando, afrontando un acuerdo “dañoso y absolutamente desfavorable para las arcas y sobre una competencia, que además, no es municipal”, lamenta el alcalde y también diputado provincial, José María González ‘Kichi’.
“El Ayuntamiento no se va a hacer cargo de más hipotecas y más herencias envenenadas del PP. Demasiados esfuerzos ha tenido que hacer ya la ciudadanía y demasiado poco han hecho sus dirigentes por revertir esa dinámica de derroche del dinero público”, subraya el primer edil de Adelante Cádiz.
En este sentido, González Santos argumenta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “el PP jugaba muy alegremente con el dinero público de todos los gaditanos, y dejó herencias absolutamente envenenadas”. “Si ya era poco comprensible que Teófila Martínez (siendo alcaldesa) firmara un convenio con la Dirección General de Carreteras por el que los ayuntamientos de Cádiz y San Fernando asumían a pulmón el alumbrado público de la autovía que une las dos localidades, menos comprensible aún es que el PP venga a reclamarnos que lo afrontemos ahora”, incide.
La cantidad que tendría que sufragar el Consistorio gaditano por este acuerdo “que excede las competencias municipales” es de 678.000 euros, se remarca.
En este punto, el alcalde aclara que actualmente el Ayuntamiento ya asume el mantenimiento del alumbrado público hasta el Ventorrillo El Chato. “Lo que no podemos hacer es asumir lo que está fuera de nuestro término municipal porque al PP tuviera esa ocurrencia, que es una absoluta irresponsabilidad con el dinero de todos los gaditanos”, señala, recalcando que además durante los cinco primeros años del acuerdo y los últimos del PP en la Alcaldía “no se invirtió ni un euro en mantenimiento, como hicieron con prácticamente todo”.
José María González lamenta que esta formación de derechas presente “otra moción, una más, donde prevalece el interés partidista muchísimo más que el interés de la ciudad” y que “ahora, Juancho Ortiz y el PP quieran que nos hagamos responsable de su metedura de pata y abarquemos desde lo municipal, la administración con menos recursos, competencias que son del Gobierno central o en cualquier caso del provincial”.
Sentencia el primer edil que Juan José Ortiz, que además de concejal también es desde hace unos meses diputado provincial, “no tiene vergüenza alguna, en vez de proponer una solución menos dañosa para la ciudad lo que plantea es seguir obligando a la ciudadanía a que paguemos sus desmanes y avalemos la ligereza con la que jugaban con el dinero de la gente de Cádiz”, apunta.
Al hilo, recuerda que esa “dinámica derrochadora y que juega sin miramientos con el dinero público” sigue instalada en las instituciones gobernadas por el PP y en concreto por Teófila Martínez, “como por ejemplo lo que ha ocurrido en la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, que ha estado a punto de regalar un millón de euros de dinero público a un hacker sin la más mínima fiscalización”.