“A partir de hoy, las paredes del Ayuntamiento de Cádiz son paredes de cristal”, ha defendido el alcalde durante la presentación del portal de transparencia con el que se pretende “abrir las puertas del Consistorio a la ciudadanía”. Una herramienta que hay que completar con la que se busca que “la ciudadanía haga política y se muestre vigilante”, y que se asegura que sólo ha costado 50 euros más el trabajo de los técnicos municipales implicados, frente a los miles de euros gastados por el anterior Gobierno local sólo el año pasado en webs hoy ya en desuso.
“A partir de hoy, las paredes del Ayuntamiento de Cádiz son paredes de cristal”, ha defendido el alcalde, José María González ‘Kichi’, durante la presentación del portal de transparencia con el que se pretende “abrir las puertas del Consistorio a la ciudadanía”.
Junto con el concejal de Transparencia, Adrián Martínez de Pinillos, González ha sostenido que con la nueva web “se acorta la distancia entre la ciudadanía y la política municipal”, y que se busca que sea una herramienta para que la ciudadanía haga política, porque “si no hace política, se la hacen y en contra de sus intereses”.
“El primer paso para comenzar a hacer política es conocer hasta el último rincón de las instituciones, y en el Ayuntamiento de Cádiz con este portal no habrá más ángulos muertos”, ha insistido el alcalde de Por Cádiz sí se puede, incidiendo en que el nuevo equipo de Gobierno quiere que los gaditanos “se muestren vigilantes ante éste y cualquier gobierno”.
A juicio de José María González, el control ciudadano es “la única vacuna que tenemos para no volver a cometer los mismos errores que nos han traído a esta situación”; y ha aseverado que el actual bipartito “no va a cometer errores del pasado”.
“Presentamos un portal de transparencia como primera muestra de un proyecto mucho más amplio y ambicioso, el proyecto ‘Cádiz + cerca’, en el que se integrarán los diferentes elementos de nuestra política de transparencia y participación ciudadana”, ha detallado. De este modo ya está operativo el sitio web en el que se ha alojado el portal de transparencia, transparencia.cadiz.es. La página se ha configurado para que sea “dinámica e intuitiva”, ya que “la transparencia no sólo es presentar los datos, sino también presentarlos de la manera más accesible para facilitar su consulta”.
TODO POR 50 EUROS
Uno de los detalles más significativos de esta herramienta, recalcada por el alcalde, es que ha costado “50 euros de coste adicional al Ayuntamiento” y el trabajo de los técnicos “frente a los miles de euros gastados en portales anteriores que hoy han caído en desuso”.
En este punto, González Santos se ha referido a que hay facturas de contratación de servicios relacionados con las páginas web municipales por parte de la empresa municipal Cádiz Conecta en 2014 como las de diseño web y banners (por más de 20.500 euros), de desarrollo de portales web (por más de 30.3000 euros), de mantenimiento de contenidos (por más de 25.300 euros) o de creación web, contenidos, y mantenimiento de plataforma (por cerca de 60.500 euros).
“Ahora, en cambio, son 50 euros invertidos en un modelo que mejora la accesibilidad y facilita la presentación de la información. Sólo hacían falta 50 euros y voluntad política para desarrollar este portal de transparencia de la mano de los técnicos municipales”, ha subrayado José María González, que ha agradecido el trabajo eficiente de los técnicos del Ayuntamiento.
Este portal se ha elaborado en base a diferentes indicadores de transparencia internacional y DYNamic TRAnsparency, entre otros. Sin embargo, se continúan explorando nuevos indicadores para incorporarlos. Con este portal, se intentará pasar del número 35 en el ranking de capitales de provincia en transparencia, puesto que ocupa actualmente, a estar entre los diez primeros puestos.
CUATRO GRANDES MENÚS
El sitio web dispone de cuatro grandes menús, anotan desde el Consistorio en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. El primero de ellos, ‘Paredes de cristal’, integra todos aquellos elementos referentes al trabajo institucional, y que en parte ya se recogían en la web anterior cadiz.es: ‘quién es quién’ dentro del Ayuntamiento, ‘cómo nos organizamos’ o ‘cómo funcionamos’. Es decir, desde la información del equipo de Gobierno, los concejales y el personal eventual hasta las actas, retransmisiones y convocatorias del pleno, acuerdos en la Junta de Gobierno, ruedas de prensa, normativas, etc.
El segundo de ellos recopila toda la información económica del Ayuntamiento: es el apartado de ‘Cuentas claras’. En él se detalla el estado de ejecución del presupuesto, las cuentas de los organismos autónomos y algunos estudios referentes a la deuda municipal.
Los dos últimos puntos son los referentes a ‘Contratación’ y ‘Urbanismo’. En ellos puede encontrarse toda la información sobre estas dos materias. Además, se han habilitado otros tres apartados: ‘Noticias’, ‘Agenda de actividades’ y ‘Atención ciudadana’. Y también se cuenta con un formulario de contacto a través del cual se podrán elevar quejas o dudas en torno al nuevo sitio web.
APARTADOS POR COMPLETAR
“Este es un primer paso en el camino de la transparencia. Un primer gran paso, pero sólo eso, un paso inicial”, ha apuntado por su lado el concejal responsable, Adrián Martínez de Pinillos. Durante los próximos días, la información del portal de transparencia se irá actualizando y se irán completando algunos apartados, como el de las retribuciones exactas de los concejales, su registro de intereses o la agenda del alcalde.
Los responsables del portal de transparencia están a la espera de contar con esa información, “que se canaliza a través de Secretaría y que queremos tratar con la máxima rigurosidad”, ha afirmado.
(puedes comentar esta información más abajo)