La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz ha pedido a la Junta la mayor “agilidad y celeridad” posible a la hora de otorgar las subvenciones para el programa de Zona con Necesidad de Transformación Social de la barriada de La Paz para poder “garantizar” su continuidad después de que esta semana “nos hayamos visto obligados a suspender la actividad debido al retraso que acumula la convocatoria de ayudas”.
La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, ha pedido a la Junta de Andalucía la mayor “agilidad y celeridad” posible a la hora de otorgar las subvenciones para el programa de Zona con Necesidad de Transformación Social de la barriada de La Paz para poder “garantizar” su continuidad después de que “nos hayamos visto obligados a suspender la actividad del mismo debido al retraso que acumula la convocatoria de ayudas”.
Fernández ha recordado que ya el actual equipo de Gobierno, formado por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común, “dio un paso adelante para garantizar la continuidad de este programa nada más llegar ante los recorte a los que tanto el PP como la Junta sometió a esta iniciativa reduciendo la aportación al mismo hasta dejarlo seriamente tocado”.
Estos recortes en el presupuesto, insiste la edil de Asuntos Sociales, tuvieron sus repercusiones directas como la “eliminación del área de actividades deportivas, la supresión del auxiliar administrativo del programa y de dos meses del mismo en su conjunto o la supresión de dos meses del recurso de apoyo escolar, pasando de ocho meses de atención (noviembre- junio) a seis (enero- junio)”, entre otros.
El mayor peso de este programa recae sobre el Ayuntamiento que abona el 70% del coste del mismo, correspondiendo el 30% a la administración regional. “Sin embargo –se queja-, la Junta no sacó la convocatoria correspondiente a 2015 lo que ha provocado que este Ayuntamiento asumiera la financiación que faltaba”. Fernández ha señalado que si bien la semana pasada se dio a conocer la nueva convocatoria de este programa que engloba tanto 2015 como 2016 “esperamos que las ayudas lleguen cuanto antes para no perjudicar ni a los trabajadores ni a los usuarios”.
En esta línea, ha explicado en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que pese a “que el pasado viernes nos vimos a cesar de forma temporal a los trabajadores al carecer de estas ayudas y por ende, a interrumpir las actividades, hemos aprobado ya una retención de crédito y el próximo lunes, el programa volverá a estar operativo y los trabajadores incorporados”.
Por último, la edil de Por Cádiz sí se puede ha vuelto a reclamar a la Junta de Andalucía a que haga efectiva ya las ayudas para este programa que redunda en el beneficio de muchas familias que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social.
(puedes comentar esta información más abajo)