La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado el proyecto de mejora de la accesibilidad en el entorno de las paradas de autobuses urbanos de la avenida principal, costeado con fondos europeos Next Generation logrados durante el pasado mandato con gobierno izquierdista (casi 1,1 millones de euros), en el marco del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones.
Sin embargo, mientras que en la avenida Sanidad Pública (con fondos europeos EDUSI) se están suprimiendo los ‘cajones’ de las paradas “para así dar prioridad al peatón frente al bus”; en la avenida principal en nuevo equipo de Gobierno del PP ha decidido (con estos fondos Next Generation) que “va hacer todo lo contrario, cambiando el criterio por el cual fue concedida la subvención”, alertan desde IU.
En concreto, el proyecto anunciado por el concejal de Urbanismo, José Manuel Cossi, abarca 24 paradas de los autobuses urbanos que van de la avenida del Puerto, Cuesta de las Calesas, Santa Elena y toda la avenida principal de extramuros.
“Todas las paradas van a tener mejoras de accesibilidad y de la solería”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. En algunos casos se va a ensanchar el espacio para los peatones y “donde sea conveniente” también se va a eliminar la dársena, es decir, dejándose una plataforma como ya ocurre, por ejemplo, en la avenida del Puerto.
En esos casos, el autobús permanece detenido ocupando un carril de circulación durante las operaciones de subida y bajada de viajeros, “pero sólo se hace en aquellos puntos donde técnicamente era viable para no producir mayores retenciones de tráfico”, se apostilla.
El objetivo final de todo este proyecto “es la de facilitar la organización y embarque de los pasajeros y liberar más espacio en las aceras para evitar que los pasajeros bloqueen al resto de transeúntes”, defiende Cossi.
En lo que se refiere a la eliminación de dársenas y, por lo tanto, donde se va a crear la plataforma va a ser únicamente en tres puntos. El primero de ellos es la parada que se encuentra junto al solar de la futura Subdelegación del Gobierno en sentido hacia el centro de la ciudad, donde tras la marquesina no hay espacio material para los peatones. Además, se le va a dar una mayor longitud a esta parada ya que en ella se unen las líneas 1, 2, 3 y 7: “es un punto conflictivo porque los autobuses a veces no podían estacionar para recoger y dejar a los viajeros”.
La de enfrente, la llamada de parada de los sindicatos, no va a sacar la plataforma pero sí se va a producir una importante mejora en el acerado y el entorno que va a permitir un mejor tránsito de los peatones por la zona.
Otra parada de bus urbano en la que se va a sacar la plataforma va a ser la que se encuentra delante del colegio San Vicente de Paúl en sentido intramuros. Y la última es la de Telegrafía sin Hilos en sentido salida de la ciudad (con mucha demanda además en los días de partido del Cádiz CF). En este espacio también existe muy poco espacio para los peatones y como es una zona con más carriles de lo habitual se saca esta plataforma para mejorar el tránsito.
NUEVA PARADA NTRE LA GLORIETA ANA ORANTES Y EL ESTADIO
Además, el edil de Urbanismo ha resaltado que se va a dar cumplimiento a una “demanda histórica” que tenía la Asociación de Vecinos de La Laguna para la creación de dos paradas cercanas al barrio, una en cada sentido, entre la Glorieta Ana Orantes y el estadio Nuevo Mirandilla.
Al respecto, dicha entidad vecinal no ha tardado en mostrar su satisfacción por el anuncio “pendiente desde hace más de 12 años” y en agradecer el trabajo de los concejales del PP Loli Pavón, José Manuel Verdulla y José Manuel Cossi, así como el “interés directo” del alcalde Bruno García, por la realización de este proyecto “esencial para la ciudad”. “Esta parada no solo representa una mejora en la infraestructura de transporte, sino que también atiende directamente a las necesidades de nuestros vecinos, facilitando el acceso al transporte público”, remarca el presidente de la asociación vecinal, Rafael Sánchez.
La AVV La Laguna considera la implementación de esta futura parada como un “desarrollo importante para la movilidad y el impulso del transporte público en el barrio, fruto de numerosas propuestas y conversaciones con los sucesivos equipos de gobierno municipales a lo largo de los años”. Y aunque “nos encontramos con obstáculos políticos”, la decisión tomó forma tras recibir la validación técnica municipal en la etapa anterior del gobierno local de Adelante Cádiz, y se ha materializado finalmente con las acciones del Ejecutivo de derechas.
IU ADVIERTE DE LA “AUSENCIA DE CRITERIO” EN LA GESTIÓN DE LOS FONDOS EN MATERIA DE MOVILIDAD
Tras conocer el proyecto presentado por el Ayuntamiento, Izquierda Unida (parte integrante de Adelante Izquierda Gaditana, y en los últimos dos mandatos al frente de Movilidad y Urbanismo) advierte de que la modificación del proyecto Next Generation a lo que se suma la paralización del sistema de alquiler de bicis (para el que también se lograron fondos europeos), “va a suponer tener que devolver más de 600.000 euros, a lo que habrá que sumar las posibles penalizaciones”.
Así, la coalición izquierdista lamenta el “desastre” que considera está suponiendo las políticas de movilidad del actual equipo de Gobierno del PP, “y que ahora se traslada al ámbito de la gestión de los fondos Next Generation”. “Este cambio de rumbo en las políticas iniciadas en el anterior mandato, supone dejar estancada a la ciudad, incumplir flagrantemente con la normativa europea y estatal en materia de cambio climático, y con el propio Plan de Movilidad Urbana Sostenible municipal”, se afirma.
Así, “de golpe y plumazo”, el nuevo Ejecutivo local “desoye la opinión de los trabajadores del servicio de bus urbano y del colectivo de personas con movilidad reducida que ven en estas medidas (la eliminación de los ‘cajones’ de las paradas, como sí se está llevando a cabo en la avenida sobre el soterramiento), mejoras en su día a día, pero parece ser que estas opiniones ahora son de segunda división”.
“Este retroceso impulsado por el actual equipo de Gobierno en las políticas de movilidad, son un atraso para la ciudad y van a salir también muy caras en lo económico, pagando todos los vecinos este desastre”, se alerta desde IU.