La concejalía de Limpieza del Ayuntamiento de Cádiz hace cuentas: ha eliminado en los últimos días 67 pintadas por actos vandálicos realizadas en el paseo Pascual Pery Junquera, en la Punta de San Felipe. A estas se suman las 155 pintadas limpiadas en esta misma zona el pasado verano. En lo que va de año, dice haber limpiado un total de 377 pintadas en diferentes puntos de la capital, a las que hay que sumar las eliminadas a través de Mantenimiento Urbano.
La concejalía de Limpieza del Ayuntamiento de Cádiz hace cuentas: ha eliminado en los últimos días 67 pintadas por actos vandálicos realizadas en el paseo Pascual Pery Junquera, en la Punta de San Felipe. A estas se suman las 155 pintadas limpiadas en esta misma zona el pasado verano.
En lo que va de año, el Área de Medio Ambiente dice haber limpiado un total de 377 pintadas registradas en diferentes puntos de la capital gaditana, a las que hay que sumar las eliminadas a través de Mantenimiento Urbano.
Medio Ambiente se encarga de borrar las pintadas que pueden eliminarse empleando una máquina hidrolimpiadora y que están realizadas sobre piedra o superficies diferentes al yeso o cemento -ya que estos últimos elementos no permiten el uso del agua a presión para limpiar pintadas-. El resto de pintadas son eliminadas por la concejalía de Mantenimiento Urbano, se explica en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La mayoría de las pintadas se producen en el centro histórico, registrándose mayoritariamente en la Punta, así como en las calles y plazas que reciben una gran afluencia de personas y son frecuentadas por turistas como las plazas de Mina y la Catedral, las calles Ancha, Compañía y San Francisco e, incluso, monumentos y espacios culturales “y de interés turístico” como el Teatro de Títeres La Tía Norica, el espacio Entrecatedrales o las estatuas de la Plaza de la Candelaria.
En cuanto a Extramuros, Medio Ambiente ha suprimido en lo que va de año pintadas en bancos y papeleras del paseo marítimo, la Avenida Juan Carlos I, la plaza Ingeniero La Cierva, García de Sola o Marconi, entre otras.
La concejala responsable, Paloma Bordóns, afirma que el Ayuntamiento procede lo antes posible a la eliminación de “estas pintadas producidas por aquellos que, con sus actos vandálicos, dañan un patrimonio que es de todos”. Así, la conservadora pide “respeto, tanto por el daño que se hace a la imagen de la ciudad -que recibe a miles de turistas y aún más con la llegada del verano-, como por el coste que supone para las arcas públicas la limpieza continua de estas pintadas”.