La concejala de Vivienda ha saludado la actitud de la secretaria general de Vivienda de la Junta respecto a esta remodelación integral; y de entrada se le ha instado a que colabore con la declaración de zona deteriorada para que pueda acogerse a las ayudas existentes en el marco del nuevo Plan Estatal de Vivienda.
La sede en Sevilla de la consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha celebrado un encuentro solicitado por el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, para abordar asuntos “de extrema importancia e interés para la ciudad” en materia de promoción y rehabilitación de vivienda, y solicitar mecanismos de colaboración para proyectos de la envergadura de la remodelación integral de la barriada Tacita de Plata.
La concejala de Vivienda, Eva Tubío, y el gerente de la empresa municipal de vivienda, Procasa, se han reunido con la secretaria general de Vivienda de la Junta, Alicia Martínez, arropada por la delegada territorial de Fomento de la Junta en Cádiz, Carmen Sánchez; y entre otros puntos, le han detallado este proyecto en extramuros que contempla la revitalización integral de la zona además de incrementar el parque público en un centenar de viviendas, presupuestado en unos 33 millones de euros (por fases y en una docena de años).
el proyecto de remodelación de la barriada Tacita de Plata se trata de una tramitación compleja y con un recorrido que no se prevé resolver a corto plazo
Tras el encuentro, Tubío ha saludado la actitud Martínez respecto a esta remodelación integral de la barriada Tacita de Plata; y de entrada se le ha instado a que colabore con la declaración de dicho espacio como zona deteriorada para que pueda acogerse a las ayudas existentes en el marco del nuevo Plan Estatal de Vivienda (como se ha hecho con las fases 7 y 8 del Cerro del Moro).
A decir de la concejala de Vivienda, la representante del Gobierno autonómico ha calificado el proyecto como “muy interesante” y ha mostrado su predisposición a colaborar con el Ayuntamiento. No obstante, se ha puesto de manifiesto que se trata de una tramitación compleja y con un recorrido que no se prevé resolver a corto plazo.
En este sentido, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Consistorio gaditano solicitará una reunión también al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a fin de analizar en detalle el Plan Estatal de Vivienda y las opciones a las que puede acogerse la administración local para sacar adelante esta remodelación integral, y otros proyectos en materia de vivienda.
SI SOBRAN FONDOS EUROPEOS
Por otra parte, Tubío ha solicitado a la secretaria general de Vivienda de la Junta que, de existir remanentes de los fondos europeos Next Generation para la construcción de viviendas, puedan rescatarse para cofinanciar algunos de los cinco proyectos presentados por el Ayuntamiento y que fueron denegados en su día en dicha línea de ayudas.
Procasa obtuvo más de 2 millones de los Next Generation para cofinanciar cinco proyectos de vivienda, quedando excluidos otros cinco, que suponen contar con unas 140 viviendas más de alquiler asequible en la ciudad.
Algunos de los proyectos excluidos de dicha línea de ayudas ya están asegurados gracias a la financiación municipal, si bien se aspira a tener mayor cobertura con estos fondos europeos. Se trata de las 28 viviendas en el número 2 de la calle Marqués de Crópani y las 23 viviendas en el número 20 de la calle García de Sola.
Asimismo, se denegaron tres proyectos “muy necesarios” para las personas jóvenes como son la construcción de 47 viviendas en el número 14 de la avenida Marconi, 19 viviendas en el número 22 de García de Sola y 22 viviendas en el número 57 de la avenida de Portugal.
El objetivo es la puesta a disposición de suelo público a entidades privadas para la construcción de viviendas en alquiler asequible para jóvenes, con la ventaja de que es una cesión de suelo durante 50 años y no se pierde en ningún momento la propiedad, que revierte luego a manos municipales.
LA JUNTA SACA PECHO POR LOS PROYECTOS “IMPULSADOS”
La consejería de Fomento, por su lado, ha salido del encuentro jactándose de todo lo que dice haber hecho en la capital gaditana: asegura que ha impulsado la construcción de cerca de 500 viviendas de protección oficial, con una inversión que supera los 15 millones de euros.
Así, la secretaria general de Vivienda ha recopilado a los representantes del Ayuntamiento los proyectos emprendidos “en estos años” desde la administración autonómica, como el “impulso” para la construcción de siete promociones de viviendas en alquiler a precio asequible entre las que destacan las 60 viviendas de Matadero Sur (que llevan esperándose años), o iniciativas como la venta de suelos para el desarrollo residencial en Puntales (la parcela, con una superficie de 6.631 m2, espera albergar la construcción privada de 212 viviendas protegidas) o la promesa de la culminación de las fases pendientes durante décadas en el Cerro del Moro.
“Queremos que las familias gaditanas puedan vivir en Cádiz y, para ello, desde 2019 hemos trabajado a conciencia para facilitar líneas de ayudas para nuevas viviendas a precio asequible, además de apostar por la rehabilitación de barriadas”, ha llegado a afirmar Alicia Martínez, que ha señalado que “sólo en actuaciones de rehabilitación y vivienda nueva se han destinado 21,8 millones de euros que benefician a 1.265 familias”.
Hay que tener en cuenta que la Junta también considera suyas promociones municipales que cuentan con parte de la financiación autonómica, estatal o europea (ya que es la encargada de tramitar los fondos).