La limpieza continúa siendo otro de los problemas que arrastra la ciudad de Cádiz, y pese a que el PP prometió darle un giro a la situación si recuperaba la Alcaldía (fue uno de sus mantras contra el anterior gobierno local izquierdista), en el primer año del mandato de Bruno García la sensación generalizada es que todo sigue más o menos igual, pese a la entrada de la nueva contrata de basuras (Valoriza) en los primeros meses de 2023 y varios planes de refuerzo.
Ahora, parece que apelando al dicho de ‘No es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia’, el Gobierno gaditano ha anunciado dos acciones: una campaña de concienciación, y otra de control y multas.
De este modo, según se apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la Policía Local va a estar más pendiente de velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales al respecto.
En este sentido, agentes tanto de uniforme como de paisano, vigilarán posibles incumplimientos de la normativa, ya sea en lo que respecta a los horarios establecidos para bajar la basura al contenedor, el uso de los bombos o el depósito de muebles o enseres de diverso tipo en la vía pública, entre otras cuestiones. Del mismo modo, pondrán multas a aquellos incívicos.
Las infracciones leves van de los 100 a los 750 euros (aquí entra por ejemplo tirar la basura fuera del bombo y de horario, e incluso rebuscar entre las bolsas una vez en los contenedores; abandonar muebles; u orinar en la calle), y las muy graves (principalmente por reincidencia), pueden llegar a los 3.000 euros.
Estas acciones policiales irán acompañadas de “medidas de concienciación” que ya se están elaborando en colaboración con la contrata del servicio de limpieza “para fomentar una actitud responsable por parte de toda la población”.
“Lo que queremos es reforzar esa mayoría que cumple y tratar de minimizar o cambiar la conducta de aquellos que no lo hacen”, ha incidido el alcalde sobre la cuestión. Además, ha puesto de relieve la importancia de tomar medidas en una época en la que la ciudad recibe a miles de visitantes, “y, por lo tanto, se generan más residuos”.