Parte de los antiguos depósitos de tabaco, en Cádiz, que el anterior equipo de Gobierno izquierdista planteó como centro de innovación social (a partir de la rehabilitación y adecuación de varias de las naves con fondos europeos de la EDUSI), comenzará a tener alguna actividad como centro de formación en competencias digitales.
En este sentido, la Junta de Andalucía se ha comprometido con el Ayuntamiento a invertir en esta iniciativa hasta 3,7 millones de euros en cuatro años cofinanciados con la Escuela de Organización Industrial (EOI, vinculada al Ministerio de Industria y Turismo) para programas de formación en emprendimiento digital. Se pondrá en marcha ya a lo largo del mes de octubre de manera provisional en las instalaciones municipales del Edificio Ma’arifa, hasta que los depósitos de Tabacalera estén en funcionamiento.
Al respecto, el alcalde Bruno García, y el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, han firmado este viernes en el Ayuntamiento el convenio para la creación de este centro de formación “centrado en el sector de la industria naval de alta tecnología contando para ello con las empresas de referencia en este ámbito”.
El objetivo de este convenio, se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, es la colaboración entre la Junta, a través de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), y el Consistorio en proyectos “que impulsen la economía digital mediante actuaciones de formación y tutorización para jóvenes, emprendedores digitales y trabajadores”.
“QUEREMOS QUE LA TECNOLOGÍA SEA EL TERCER MOTOR DE ANDALUCÍA”
El alcalde popular ha agradecido la colaboración de la administración autonómica (también de derechas) y “su implicación” con la ciudad (pese a los eternizados proyectos de la Ciudad de la Justicia, el nuevo hospital, Valcárcel sin Ciencias de la Educación…, que recuerdan insistentemente desde la oposición) asegurando que “estamos ante una muy buena noticia para la ciudad”.
Bruno García ha recordado que además de estar inmersos en la ejecución del remate de las obras de rehabilitación de los depósitos de tabaco, “también estamos trabajando para dotar a este espacio de contenido y enriquecerlo”. De hecho, esta misma semana se ha desarrollado una jornada con la UCCI para estudiar proyectos de otras ciudades que podrían encajar en este futuro centro ideado originalmente para impactar en los barrios del entorno (Loreto, Puntales, Segunda Aguada).
A su vez, el consejero de la Presidencia ha señalado que “queremos que la tecnología sea el tercer motor económico de Andalucía junto al campo y el turismo, por lo que necesitamos facilitar a nuestros jóvenes la capacitación necesaria para responder a la demanda de perfiles TIC por parte de las empresas andaluzas”.
“Andalucía es una tierra idónea para los nómadas digitales y los emprendedores, una tierra abierta, con una forma de vida que invita a instalarse en nuestra región, un lugar ideal para trabajar y emprender”, ha insistido este veterano político jerezano.
“UN NODO DE EMPRENDIMIENTO DIGITAL”
“Los gaditanos van a poder encontrar programas de formación en emprendimiento digital, desde la concepción de la idea de negocio hasta su implementación, proporcionando apoyo integral a los emprendedores a lo largo de su viaje empresarial”, ha añadido Sanz sobre lo que llama “nodo de emprendimiento digital”.
Los cursos que se impartirán por parte de la Agencia Digital de Andalucía (con la colaboración del EOI y de la Fundación Telefónica) están dirigidas a tres colectivos. Por un lado, a jóvenes parados, que contarán con capacidades digitales avanzadas para dar respuesta a las necesidades de las empresas.
Por otro, a emprendedores, a los que se les ofrecerá formación en emprendimiento digital incluyendo asesoramiento en la elaboración de planes de negocio, apoyo a la tramitación, seguimiento y acompañamiento.
Y además habrá cursos para trabajadores en activo con formación orientada a conseguir “un impacto significativo que ayude a transformar el modelo productivo hacia actividades que generen mayor valor contando con la ayuda de empresas consolidadas”.
El primero de los cursos que se va a poner en marcha (con la colaboración de la Fundación Telefónica y la EOI) va destinado a jóvenes con el título ‘Programación y diseño Web Frontend’, en el que, a través de un enfoque práctico, los participantes aprenderán a utilizar lenguajes y tecnologías clave como HTML, CSS, JavaScript y frameworks de frontend, “preparándolos para cubrir las demandas del mercado laboral en el sector tecnológico y de programación web”.