El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha exigido a la Subdelegación del Gobierno que retire de forma urgente la embarcación que en extrañas circunstancias encalló hace ya cuatro jornadas en la playa de La Caleta. Se lamenta la “desidia” a la hora de actuar en esta zona, que además “es uno de los sitios de mayor afluencia turística de la ciudad”. El Consistorio en base a un informe técnico argumenta que no tiene competencias para actuar.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha exigido este martes a la Subdelegación del Gobierno –en la misma jornada en la que la Justicia, a instancias de la misma Subdelegación, ha ordenado el arriado de la ya famosa bandera republicana frente a las Puertas de Tierra– que retire de forma urgente la embarcación deportiva que encalló en la madrugada del pasado 6 de abril en la playa de La Caleta. Se lamenta la “falta de celeridad” a la hora de actuar en esta zona, que además “es uno de los sitios de mayor afluencia turística de la ciudad”.
Según las primeras versiones, un ciudadano británico navegaba solo en este pequeño yate. Aseguró que se había quedado dormido fondeado en Marbella y cuando despertó estaba encallado en las rocas junto a la emblemática playa gaditana.
“Ante la desidia mostrada por la Subdelegación”, el concejal de Seguridad Ciudadana, David Navarro, este martes, cuatro días después, ha preguntado directamente al subdelegado, Agustín Muñoz, sobre la retirada de la embarcación, “pregunta sobre la que no ha tenido una respuesta concreta”, anotan desde el Consistorio en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además, el director del área municipal de Medio Ambiente ha elaborado un informe que concluye que la retirada de la embarcación “excede las competencias atribuidas a las administraciones locales en la legislación sectorial de referencia, correspondiendo esta cuestión a otras administraciones de rango superior, con competencias en materia de costas”.
El bipartito de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común critica cómo se ha desarrollado la investigación sobre lo sucedido, “pues ni siquiera Policía Nacional o Guardia Civil ha abierto diligencias al respecto, se han limitado a identificar al ocupante del que no se sabe dónde está”.
Es por esto por lo que Navarro reclama que “se actúe cuanto antes, no sólo por la imagen que da en una de las zonas más turísticas y más fotografiadas de la ciudad, sino por el riesgo medioambiental que entraña dado el estado en el que se encuentra el barco”. En esta línea teme “que se pueda producir un vertido y tengamos que lamentar un daño mayor pese a las advertencias que estamos realizando”.
(puedes comentar esta información más abajo)