El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Cádiz, Paco Cano, ha destacado y agradecido el “compromiso” del ministro de Cultura, Miquel Iceta, para actuar “con carácter de emergencia” en el recinto amurallado de la ciudad.
La cuestión, sobre la que viene alertando el Gobierno gaditano desde hace ya unos años, también se abordaba en la reunión que una delegación del Consistorio, encabezada por el alcalde José María González ‘Kichi’, mantenía esta semana en Madrid con el titular de Cultura para presentar la candidatura de la ciudad como sede del Congreso Internacional de la Lengua Española.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Cano ha destacado que “la valoración del encuentro con el ministro y el director general de Bellas Artes y Patrimonio respecto a la actuación de urgencia que hay que realizar en las murallas ha resultado muy positiva, porque conocían las necesidades, conocían la emergencia y, más allá de que ellos estén elaborando un plan director de ejecución en las murallas de toda España, entienden que es necesaria una actuación de manera paralela y con un carácter de emergencia y urgencia”.
Al respecto, el edil de Patrimonio asegura que el Ministerio de Cultura “se ha comprometido a colaborar con el Ministerio de Transición Ecológica, que es el que tiene la responsabilidad de ejecución, para enviar (a Cádiz) una brigada de análisis que, con carácter de urgencia y de emergencia, informe de la necesidad de actuación sin esperar a que se desarrolle el plan director”.
De esa manera, no será solo el Ayuntamiento quien inste a Transición Ecológica a ejecutar las obras, “sino que se verá acompañado del Ministerio de Cultura en la defensa y reclamación de adecuación del recinto amurallado de la ciudad”, remarca Paco Cano.
Sobre esta cuestión, el pasado mes de marzo se informaba de que la Demarcación de Costas confiaba en que las obras de arreglo de diferentes tramos en muy mal estado de las históricas murallas de Cádiz se licitarían antes de que finalizara el primer semestre de este 2022. Así se lo apuntaba al propio concejal de Patrimonio el jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, Patricio Poullet. Queda apenas un suspiro del mes de junio, y no hay ninguna novedad. Estos trabajos más urgentes, que nunca llegan, supondrían la consolidación de los muros defensivos desde Los Mártires hasta Capuchinos y desde el colegio La Salle Mirandilla hasta la playa de Santa María del Mar, puesto que estos tramos del lienzo son los que se encuentran en peor estado.
“Estamos dispuestos a reunirnos con quien haga falta, como si es con el presidente del Gobierno, y a llegar donde haga falta con el fin de que rehabiliten nuestras murallas”, apostillaba Cano tras aquella reunión con Costas.