Como ya anunciara semanas atrás y entre protestas de padres y madres, el Ayuntamiento de Cádiz trata de ‘salvar’ la escuela infantil Josefina Fornell, después de que ninguna empresa se haya interesado por su gestión tras el correspondiente concurso público.
De este modo, el Consistorio ha publicado ya en la Plataforma de Contratación del Sector Público el procedimiento negociado sin publicidad con una adaptación del canon municipal establecido para la gestión de esta guardería, con el deseo de poder adjudicar el servicio esta primera semana de septiembre.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Enseñanza, Ana Fernández, reitera que se trata de un procedimiento complejo “ya que en el sector servicios solo ha habido dos casos con estas características” por lo que ha agradecido “la implicación de los técnicos para sacar adelante este pliego”.
A partir de ahora se abre un procedimiento de tres días hábiles para la presentación de ofertas “y confiamos que el servicio esté adjudicado en una semana”. Esta información “ya se ha trasladado tanto a los padres y madres como al profesorado para que sepan que las clases volverán lo antes posible”, subraya la edil responsable.
Si antes el canon anual para explotar la guardería se cifraba en 35.000 euros como máximo, ahora esa cantidad se condiciona ahora, además, al número efectivo de matriculaciones que haya cada curso (las plazas, además, están concertadas por la Junta de Andalucía). Se propone, igualmente, por cuatro años.
El pasado octubre se inició el expediente para la adjudicación de la nueva gestión de la escuela infantil, como novedad, desde la concejalía de Enseñanza. Una de las modificaciones que el pliego presentaba respecto a los anteriores sobre esta misma guardería municipal es que por primera vez se introducían criterios para valorar el proyecto educativo de las empresas que quisieran optar al contrato, y no únicamente la oferta económica que es el único criterio que se venía siguiendo anteriormente para las adjudicaciones de este equipamiento
En enero, el expediente se publicaba en la plataforma de contratación, “y nunca ha sido retirado ni modificado”. De hecho, el Ayuntamiento preveía tener adjudicado el servicio a finales de junio, pero el parón administrativo forzoso debido a la pandemia del coronavirus y al estado de alarma “ha retrasado los plazos”, se reitera.