En un marco especial como es el Parque Natural Bahía de Cádiz, y concretamente en la salina de La Dolores, se ha escenificado la firma del convenio marco entre el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz y la Asociación Bahía de Cádiz para la materialización de actuaciones encaminadas a la promoción del desarrollo sociocomunitario de la Bahía.
El alcalde y presidente del IFEF, José María González ‘Kichi’, ha mostrado su satisfacción por este acuerdo por lo que representa, “caminar de la mano de la ciudadanía, porque verdaderamente es así cuando cobra sentido la razón de ser de una entidad pública, y no hay mejor compañía que la de ciudadanos concienciados que aman su territorio y que están comprometidos por eliminar aquellos elementos que, de alguna manera, condenan nuestro futuro”.
Por su parte, Pedro Castilla, uno de los coordinadores, junto a Fernando Díaz, del CR9 (Acción Bahía de Cádiz, nuevo movimiento apartidista que persigue un desarrollo económico y social sostenible de la comarca), que se integra en la Asociación Bahía de Cádiz, ha agradecido al primer edil y también al concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, la firma de este convenio.
Un acuerdo que, según se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, tiene por objeto “impulsar y facilitar la participación cívica en el diagnóstico, análisis, diseño, planificación y ejecución de estrategias y actividades implicadas en el desarrollo sociocomunitario y en la construcción de la inteligencia territorial al servicio de los intereses generales”.
O como ha traducido el alcalde, “queremos aprovechar la sabiduría del colectivo CR9 en todos los ámbitos en los que se mueve y así trabajar conjuntamente con la sociedad civil en el desarrollo de estrategias, proyectos y acciones concretas de impulso de la empleabilidad en la población gaditana”.
Castilla ha resaltado que esta colaboración supone “un primer paso de una larga caminata que queremos realizar con el Ayuntamiento de Cádiz y con todos aquellos organismos políticos que verdaderamente compartan la misma ideología y principios, como el amor por la Bahía y su gente”.
Y ha incidido en la necesidad de aprovechar “todos los recursos que tiene la Bahía” con objeto de “fundar un sistema de empleabilidad digno, sin precariedad, para las generaciones venideras”. “Tenemos muchos proyectos en elaboración y otros ya elaborados, y uno que estamos iniciando tiene como fin la erradicación de la precariedad laboral. Además, también vamos a luchar por la remunicipalización de los servicios”, ha añadido.
Finalmente, Pedro Castilla ha compartido el avance que está experimentando la Asociación Bahía de Cádiz: “estamos creciendo de forma diaria con nuevas incorporaciones porque la gente se ilusiona con nuestro proyecto. Quiere luchar y trabajar por los recursos de nuestra Bahía y, sobre todo, recuperar todo lo que nos han sustraído en los últimos 40 años”.
“Estamos muy satisfechos de firmar este convenio, y ojalá venga seguido de proyectos concretos y tangibles que redunden en la mejora de las condiciones de vida de nuestra gente, de los gaditanos”, ha concluido el primer edil de Adelante Cádiz.
REHABILITACIÓN DE LA SALINA DE LA DOLORES
Entre las “aspiraciones” en común del Ayuntamiento de la capital y la Asociación Bahía de Cádiz se encuentra la de impulsar, como emblemático punto de partida, la rehabilitación de la salina de La Dolores para, además de recuperar este patrimonio, poder también promover el empleo endógeno y respetuoso con el medio natural, a la vez que sirva este espacio para el desarrollo de distintos proyectos de formación.
“Somos conscientes de que la actuación en la salina es una prioridad y una urgencia. Y no sólo descansa esta urgencia en la recuperación y el mantenimiento de nuestro patrimonio, sino también en la necesidad de generar empleo. De apostar por proyectos que generen empleo, dinamicen la economía de nuestra ciudad y redunden en nuestro futuro”, ha manifestado González Santos.
Sobre ello, el concejal Carlos Paradas ha señalado que ya se está trabajando en la búsqueda de los recursos económicos que permitan dinamizar este proyecto, y para ello se va a recurrir a diferentes convocatorias de fondos europeos y nacionales.