El 91% de las operaciones que el Ayuntamiento de Cádiz prevé ejecutar con los fondos europeos de la EDUSI que tiene asignados están ya aprobadas por el Ministerio de Hacienda, y ello se traduce en 15 iniciativas que suman un montante de casi 17,2 millones de euros; quedando sólo tres operaciones pendientes de seleccionar, esto es, el 8,4% del total (por valor de unos 1,5 millones). El Consistorio gaditano maneja en el marco de esta iniciativa un total de 15 millones de euros, a los que hay que sumar un 20% de aportación propia (más de 3,7 millones).
Es uno de los titulares que deja la comisión de seguimiento de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) de Cádiz celebrada este jueves de manera telemática, en la que se ha informado sobre el estado de los programas y actuaciones, como por cierto demandaba semanas atrás el PP.
El alcalde y presidente del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), José María González ‘Kichi’, junto con el concejal de Fomento y Empleo y vicepresidente del IFEF, Carlos Paradas, y la edil de Turismo y Comercio, Montemayor Mures, ha detallado al resto de miembros de la comisión sobre las actuaciones llevadas a cabo desde última comisión celebrada en junio de 2021, y sobre las operaciones ya aprobadas y previstas para así cumplir con el cronograma de finalización de ejecución de proyectos, con el horizonte puesto en el 31 de diciembre de 2023, cuando concluirá el plazo impuesto por la Unión Europea.
“La documentación que se le ha presentado y enviado a la oposición es tan exhaustiva y completa que estamos convencidos de que no hay información más transparente sobre EDUSI en toda la provincia de Cádiz. No hay administración en la provincia tan transparente con la EDUSI como el Ayuntamiento gaditano”, ha subrayado al respecto Paradas.
La concesión de estos fondos europeos se confirmó en mayo de 2017. Se lograron, en la segunda convocatoria, 15 millones de euros, con la idea de poner en marcha diversos proyectos que fundamentalmente persiguen la cohesión social y la dinamización económica basados en criterios de sostenibilidad, y que se desarrollarán de forma prioritaria en los barrios de Puntales, Loreto, Segunda Aguada, Cerro del Moro, barriada de la Paz y Guillén Moreno.
CALENDARIO DE ACTUACIONES
Según se concreta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el calendario de actuaciones recoge la fecha de finalización de las siguientes iniciativas: la obra de reforma del colegio Adolfo de Castro para la creación de un espacio compatible con el uso de ludoteca (julio 2022), la puesta en valor del patrimonio natural e histórico de la zona EDUSI con un punto de información turística y la Ruta Selfie (septiembre 22), las obras de reforma de la biblioteca Adolfo Suárez para crear un nuevo espacio de dinamización social que facilite el acceso a los recursos culturales y educativos (octubre 22), y las mejoras en el alumbrado público y dotación de equipamiento para la biblioteca Adolfo Suárez (diciembre 22).
Y ya en 2023, un punto de información turística en el barrio de Puntales (febrero), la segunda fase de carril bici, así como mejoras en las paradas de autobús y una actuación de eficiencia energética en el colegio Fermín Salvochea (marzo), la pasarela del paseo marítimo José Manuel Hesle (abril), la modernización y actualización de los medios TIC del Ayuntamiento para la administración electrónica, la prestación de servicios y la publicación de contenidos digitales (mayo), campañas de sensibilización de la Policía Local (junio), un plan de acción contra el ruido (julio), la adecuación de espacios para el fomento del deporte inclusivo en el Complejo Deportivo Puntales La Paz y también el servicio de ludoteca de la Fundación Municipal de la Mujer y las obras de sustitución de bajantes y centralización de contadores en viviendas municipales de la barriada Guillén Moreno (septiembre), programas de formación y empleo (octubre), e impulsar actuaciones Smart City, servicio de información turística en el barrio de Puntales, programa de dinamización y programa asesoramiento emprendimiento y coworking (noviembre).
Por último, para diciembre de ese año están previstas campañas para fomentar el ahorro energético, el uso de las energías renovables y la resiliencia frente al cambio climático, además de talleres educativos, culturales y de ocio en la biblioteca Adolfo Suárez.
SE RECORTA EL PROYECTO ESTRELLA
Y también se prevé para diciembre de 2023, en el límite del plazo, la culminación del proyecto estrella a hacer realidad con la EDUSI: la rehabilitación de los antiguos depósitos de tabacos como espacio de innovación social.
Con respecto a este último proyecto (que en principio absorberá unos 5 millones), se ha informado a los miembros de la oposición presentes en la comisión de seguimiento de que se ha debido rediseñar el mismo debido al mal estado de los techos de las tres naves con más de un siglo de antigüedad (1, 2, 5 y espacio entre andenes) incluidas en esta operación. La sustitución de los mismos supondría un coste de unos 2 millones que no estaban contemplados, por lo que la solución que se ha tomado para garantizar la aportación de la EDUSI ha sido la de reducir el proyecto a espacio de innovación social (zona de coworking, emprendedores, etc.), desechando de momento la otra pata prevista como centro socio cultural.
Así, finalmente se va a actuar en la nave 1, en el espacio entre andenes y parcialmente en la nave 5, sin que se vean perjudicadas las actuaciones complementarias en los depósitos, en el marco de la EDUSI.