La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha abierto una queja de oficio dirigida al Ayuntamiento de Cádiz para pedir información sobre las actuaciones llevadas a cabo con relación a las “deficiencias” en los Servicios Sociales municipales denunciadas por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) y presentadas el pasado mes de octubre. Entonces este colectivo habló de situación “insostenible”, proponiendo como “imprescindible” un cambio “de estrategias y de personas responsables”.
“El panorama es verdaderamente inquietante e insostenible. Y, en nuestra opinión, todo ello descalifica a la actual dirección para seguir intentándolo, a la que ni siquiera son atribuibles algunos de los avances sociales interesantes producidos en este período como el bono eléctrico, el bono de agua o el alquiler justo. Además, parece evidente que el apoyo del conjunto del equipo de Gobierno a la gestión y a la solución de los problemas de los servicios sociales puede calificarse de prácticamente nula. El tiempo se acaba y así no se puede seguir. La dignidad y derechos de quienes necesitan de la atención de los servicios sociales, no pueden continuar siendo ignorados”, concluía la Apdha en aquel demoledor estudio.
Ahora, la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha vuelto a salir al paso tras trasladarse la cuestión al Defensor del Pueblo Andaluz, aclarando que no sólo “hemos respondido a las peticiones del Defensor, sino que además poco a poco hemos ido tomando medidas y hemos corregido las deficiencias que venía soportando Asuntos Sociales como consecuencia de la política de recortes del PP, que despidió a 24 trabajadores sociales en plena crisis económica”.
“Este equipo de Gobierno ha puesto todas sus energías en ir subsanando estas deficiencias y en acercarse cada vez más a ese modelo de Servicios Sociales como un espacio de derecho, y a principios de este mes enviamos, a través de un informe, la información requerida por el Defensor del Pueblo Andaluz, tras el análisis de la Apdha”, informa Fernández en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Asimismo, ha profundizado en el contenido de ese informe, señalando que en el mismo se explica que, con el cambio en el sistema de citas “no sólo hemos eliminado las colas en Asuntos Sociales, sino que además hemos pasado a tener un conocimiento real de la situación, lo que es muy válido para la evaluación y el trabajo continuo con las usuarias y usuarios”. “Las personas son atendidas y evaluadas directamente en la delegación”, se remarca.
Y respecto al personal, la concejala de Por Cádiz sí se puede ha manifestado que desde el Consistorio se están haciendo “todos los esfuerzos posibles para subsanar la agresiva reducción que se produjo en 2014, de manos del PP”. “Este asunto es una prioridad absoluta de este bipartito”, ha subrayado.
“A pesar de las dificultades, hemos dado pasos en ese sentido, como la contratación de tres auxiliares para tramitar los bonos sociales de luz y agua”. Unos bonos que “dota de dignidad y convierte en derechos los suministros básicos de agua y energía. Sin embargo, y a pesar de ello, el PP sigue bloqueando las políticas sociales más favorables a la ciudadanía, como el caso del bono eléctrico, que sigue sin firmar y por ello hemos pedido amparo al Defensor del Pueblo Andaluz”, agrega.
Por último, Ana Fernández apostilla que no es la primera vez que la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz “nos pide información” y “nunca ha encontrado irregularidades”.
“LA GRAN BANDERA DE PODEMOS SE HA CONVERTIDO EN SU GRAN DECEPCIÓN”
Mientras, el PSOE no ha dudado en valorar esta petición de información por parte del Defensor del Pueblo Andaluz. “Esta situación no puede continuar así por más tiempo. La que era la gran bandera de Podemos se ha convertido en su gran decepción. Aseguraron que llegaban al Ayuntamiento con todas las soluciones y, tras casi tres años de gobierno, todo sigue igual o peor que cuando gobernaba el PP. Así lo ha denunciado la Apdha, el Defensor del Pueblo, e incluso su socio de gobierno, Ganar Cádiz”, entiende la concejala Mara Rodríguez.
“Se demuestra, una vez más, que, los que nos han acusado recurrentemente, de ponerles palos en las ruedas, buscando un victimismo y una excusa que oculte su incapacidad, se boicotean solos. Ésta ha sido la realidad de los Servicios Sociales, de los presupuestos, y de tantos otros temas en los que, en unas ocasiones, los palos se los han puesto a sí mismos y, en otras, ni siquiera había ruedas”, consideran los socialistas.
Rodríguez ha incidido en que “seguimos esperando el Plan Estratégico para esta área, que se supone que llevan elaborando desde el inicio de la legislatura y que nunca terminan. En cuanto al sistema de citas, se han intentado varias fórmulas y ninguna ha dado resultados, a pesar de que se trata de un problema que arrastramos durante años y que, según decían, iban a solucionar nada más llegar al Ayuntamiento”.
Además, este partido de la oposición que en su momento apoyó en la investidura a Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común, afirma que “se siguen dando retrasos de dos y tres meses en el pago de ayudas económicas tan necesarias como la destinada a alimentos. La prestación para el alquiler también sufre importantes demoras, lo que pone en peligro la estabilidad de los inquilinos, a los que se les amenaza con los desalojos; e incluso, en las últimas semanas, se ha vetado la entrada a una usuaria en Servicios Sociales bajo la amenaza de suspender su prestación”.
“Esperamos que, tras la queja abierta por el Defensor del Pueblo, entiendan que esta situación no puede permanecer así por más tiempo y que es necesario que reconduzcan la situación”, sentencian desde el PSOE, que entre sus propuestas para pensarse el aprobar el presupuesto municipal para 2018 están que se incluya el incremento de la inversión en Servicios Sociales en un 5%, respecto a lo que inicialmente se había asignado en el borrador: “de este modo, esperamos que aumenten los medios para atender a los usuarios, y se resuelvan determinados problemas como la falta de personal, de medios técnicos o informáticos, o las deficiencias en las infraestructuras”.