El Ayuntamiento de Cádiz ya es la entidad local que más tarda en saldar sus deudas con proveedores de toda España. Mientras que la media nacional se sitúa en 26,70 días, el Consistorio capitalino tarda en pagar 126,67 días, elevándose el importe de pagos pendientes a 40,5 millones de euros. Y por supuesto, incumpliendo la ley, que establece un plazo máximo de 30 días. “Se demuestra una vez más la nefasta gestión económica de la alcaldesa Teófila Martínez”, sentencian los socialistas.
El Ayuntamiento de Cádiz ya es la entidad local que más tarda en saldar sus deudas con proveedores de toda España. Mientras que la media nacional se sitúa en 26,70 días, el Consistorio capitalino tarda en pagar 126,67 días, elevándose el importe de pagos pendientes a 40,5 millones de euros. Y por supuesto, incumpliendo la ley, que establece un plazo máximo de 30 días.
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado el dato del pago medio a proveedores de las entidades locales referido al mes de noviembre. Y el PSOE local evidencia que el Gobierno liderado por Teófila Martínez “cuadruplica el plazo medio de pago a proveedores que debe ser de 30 días. Se trata de un incumplimiento flagrante que demuestra una vez más la nefasta gestión económica de la alcaldesa”.
Lo más preocupante para el principal partido de la oposición es que el Ayuntamiento “cada mes tarde más en pagar a las empresas que le suministran productos y servicios”. Mientras que en septiembre el plazo medio estaba 109,46 días, en octubre se llegó a los 114,64 días “y ya hemos alcanzado los 126,67 días”. Lo mismo ocurre con la cuantía de la deuda, que ha pasado de 33 millones de euros en septiembre, a 38 millones de euros en octubre y 40,5 millones de euros en noviembre. “La publicación y seguimiento de estos datos tiene como objetivo ir rebajando el plazo de pago y también la deuda, sin embargo, en Cádiz ocurre todo lo contrario”, lamenta el portavoz socialista Francisco González.
“Como hemos denunciado en otras ocasiones, tanto la alcaldesa, como su concejal de Hacienda, José Blas Fernández, son malos gestores y malos pagadores. A pesar de haber recibido créditos por valor de 100 millones de euros para el pago a proveedores, vemos cómo siguen incumpliendo los plazos, convirtiendo al Ayuntamiento de Cádiz en una entidad que no genera confianza ni seguridad”, insiste el también alcaldable del PSOE en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz,
Si se compara la situación con la de otros ayuntamientos de capitales andaluzas, se comprueba “la mala gestión de nuestro equipo de Gobierno”. De este modo, el plazo medio de pago del Consistorio de Almería es de 20,26 días; el de Córdoba de 8,74 días; el de Sevilla, de 28,23 días o el de Málaga de 5,97 días.
“Este es un asunto muy grave –expone Fran González-. Que Cádiz esté en esta situación supone que el Ayuntamiento deberá informar de las medidas que va a adoptar para la gestión de los cobros y pagos con la finalidad de reducir este periodo y, en caso de seguir incumpliéndolo, será el Estado el que se haga cargo de las facturas reteniendo el importe de la financiación que nos corresponde”.
“Teófila Martínez y su equipo de Gobierno han asfixiado al Ayuntamiento de deudas y lo peor es que siguen intentando engañar a los ciudadanos asegurando que obtienen superávit. Frente a su manipulación de los datos, nos encontramos con la realidad que transmiten al Gobierno central y en la que se ve claramente cómo son la administración local que más tarda en pagar a sus proveedores a nivel nacional y que condenan a todos los gaditanos al descrédito del Ayuntamiento por parte de los proveedores, y a una posible intervención del Ministerio ante su incapacidad de gestionar los recursos de la ciudad”, resume Fran González.