Continúa el conflicto con la empresa Mersant, en el caso del Ayuntamiento de Cádiz adjudicataria del servicio de vigilancia y seguridad en determinadas dependencias municipales. Pero esta firma tachada de “pirata” por sindicatos también adeuda los salarios a otras plantillas con contratos con otras administraciones públicas en la provincia (el Consistorio chiclanero, distintas consejerías, dependencias y organismos de la Junta de Andalucía, algunos juzgados, o el Instituto Nacional de la Seguridad Social).
Entre otros, en las últimas semanas el Sindicato Profesional de Vigilantes ha instado a estos organismos públicos que trabajan con Mersant a “asumir con valentía y pagar directamente a sus vigilantes, aunque les denuncien”, y por supuesto a finiquitar los respectivos contratos.
Sin embargo, en el caso de la capital, el Ayuntamiento acaba de anunciar que ha abonado a dicha empresa más de 116.000 euros “con su compromiso expreso de que con carácter inmediato iba a abonar las nóminas a los trabajadores del servicio municipal”. “Esta operación la hicimos previo levantamiento del embargo que pesaba sobre la empresa para asegurarnos así que pagarían la nómina a los trabajadores de Cádiz”, ha aclarado el concejal de Personal, Demetrio Quirós.
Además, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este edil reitera que el Consistorio ha ido pagando “en todo momento” los servicios de esta empresa, “sólo hay que ver que tenemos el periodo de pago a proveedores más bajo que nunca”. Y acto seguido ha asegurado que “no sólo vamos a seguir pagando, sino que vamos a seguir presionando a la empresa para que los trabajadores cobren de una vez y abandonen. Porque bastante tienen ya y bastante duro es el contexto que viven”.
Es por ello que, además de mostrar su apoyo y comprensión a la plantilla de vigilantes, Demetrio Quirós subraya que desde el Consistorio gaditano “vamos a seguir haciendo todo lo posible para solucionar esta situación”.
En paralelo, los técnicos del Ayuntamiento, a propuesta del equipo de Gobierno, están estudiando la apertura de expediente de rescisión del contrato por incumplimiento grave por parte de la empresa, cuyo contrato finaliza esta primavera. Esta firma se adjudicó en mayo de 2020, a través de un procedimiento público de contratación, el servicio por dos años, prorrogable a otros dos años más, por unos 7 millones de euros.
Son 70 los trabajadores de Mersant que desarrollan las funciones de seguridad privada en centros como el Gran Teatro Falla, la Sala Central Lechera, el teatro del Títere de la Tía Norica, los castillos de San Sebastián y Santa Catalina, el Espacio Cultural Contemporáneo (ECCO), el Baluarte de Candelaria, la Casa de Iberoamérica, el depósito municipal de vehículos, los centros municipales de servicios sociales comunitarios, el centro Hermanas Mirabal, los antiguos depósitos de tabaco, el mercado central y el mercado Virgen del Rosario y la Fundación Municipal de la Mujer.