El Ayuntamiento de Cádiz ha tramitado este lunes 31, día en el que se cumplía el plazo dado por la Junta, la petición de apertura extraordinaria de los seis chiringuitos que han solicitado su permanencia en la playa durante el próximo invierno, al no existir tiempo material para volver a someter a concurso la adjudicación de la explotación de estos establecimientos. Y es que un informe de la consejería de Hacienda evidencia que esta ampliación “vulneraría el principio de libre concurrencia al suponer una modificación sustancial del contrato inicial”.
En el último suspiro. El Ayuntamiento de Cádiz, mediante comunicación realizada por la Sección de Patrimonio, ha tramitado este lunes 31, día en el que se cumplía el plazo dado por la Junta de Andalucía, la petición de apertura extraordinaria de los seis chiringuitos que han solicitado su permanencia en la playa durante el próximo invierno. Repite el trámite excepcional del pasado año, pese a que la delegación territorial de Medio Ambiente ya advirtió de que no lo admitiría.
Esta gestión, en el contexto de la presión que ejerce el Gobierno regional desde hace semanas junto a los empresarios y algunos medios locales, se ha llevado a cabo una vez que el pasado viernes, a última hora de la mañana, se recibiera el informe que se había requerido el Consistorio a la Comisión Consultiva de Contratación Pública de la consejería de Hacienda y Administración Pública, en respuesta a la consulta realizada respecto la viabilidad de la modificación del período de permanencia en el Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) de estos negocios, hasta comprender la totalidad del año durante todo el período concesional.
En dicho informe, se especifica literalmente que la ampliación de dicho periodo “vulneraría el principio de libre concurrencia al suponer una modificación sustancial del contrato inicial, debiendo iniciarse –concluye- un nuevo procedimiento de contratación”. Este informe es la primera argumentación jurídica que recibe el Ayuntamiento sobre este asunto por parte de la administración autonómica, se remarca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Esa tramitación se realiza este lunes, se insiste, tras recibirse por la mañana toda la documentación que se requirió a los titulares de los establecimientos el pasado mes de febrero, con reiteración a principios del presente mes de octubre, “puesto que esta no había sido entregada por gran parte de los interesados”.
Con ello, una vez recibido este informe de la consejería de Hacienda “que se requirió en el mes de junio”, la administración local solicita a la Junta de Andalucía, como ya hizo el pasado otoño, la apertura extraordinaria, para los tres próximos meses de invierno, de los seis chiringuitos interesados (Pikacho’s, Potito, Potito Beach, Malibú, Kala Beach y Nahu Beach) “al no existir tiempo material para volver a someter a concurso público la adjudicación de la explotación de estos establecimientos de hostelería”.
(puedes comentar esta información más abajo)