El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado estos días lo que llama Estrategia por el Empleo 2024-2025, que contará con un presupuesto de 4 millones de euros (manejado por el Instituto de Fomento Empleo y Formación, IFEF) y que tendrá dos líneas de actuación: formación y ayudas directas. El mismo alcalde Bruno García ha presumido de la iniciativa, que no han tardado en precisar desde la oposición Adelante Izquierda Gaditana: “no comprende ninguna novedad respecto a lo que ya se venía haciendo en el anterior mandato”.
De este modo, esta estrategia de empleo municipal bienal reserva por un lado 2 millones para formación (de los que 1,1 millones corresponden a los remanentes de Tesorería, es decir, partidas que no se habían ejecutado en años anteriores; y 900.000 euros a subvenciones otorgadas por parte de la Junta de Andalucía).
Esta primera línea contempla formación propia, con el diseño de un programa que incluirá prácticas becadas en empresas y formación subvencionada, con el Aula Mentor, el Centro de Capacitación Digital, y el programa T-Acompañamos. También se están cerrando colaboraciones con entidades interesadas en la formación y en el empleo como la Cámara de Comercio, con el programa ‘Reactiva tu futuro’.
Asimismo, como ya se hizo en años anteriores con el gobierno local izquierdista (y en concreto con el nuevo hotel en la Residencia Tiempo Libre) se está abierto a ofertas de formación a medida a cambio de un compromiso de contratación por parte de las empresas que lo requieran.
Dicha formación estará dirigido a personas que cuentan con más dificultad a la hora de acceder al mercado laboral, como son las mujeres, los mayores de 45 años y personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social.
La segunda línea de esta iniciativa del Ayuntamiento es la de las ayudas directas “a la creación de empleo”, con otros 2 millones presupuestados entre 2024 y 2024. Se distribuirán en tres actuaciones como son la apertura de nuevos negocios, ayudas a empresas abiertas y a la empleabilidad, como se viene haciendo en los últimos años.
Esta Estrategia por el Empleo 2024-2025 debe aprobarse en el Consejo Rector del IFEF, que acaba de dar luz verde a la continuidad de Juan Manuel Alcedo como gerente de este organismo municipal, se apunta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Alcedo llegó al cargo durante el anterior mandato “tras un proceso de selección riguroso y exigente”, recuerdan desde Adelante Izquierda Gaditana.
Otra de las actuaciones en las que el actual equipo de Gobierno del PP trabaja en materia de empleo es en la reactivación de los viveros de empresas tanto en el casco histórico como en extramuros para promover y facilitar la creación de nuevas empresas y de empleo. Como primer paso “para convertir Cádiz en un referente del emprendimiento”, se ha ampliado el horario de apertura del Centro de Empresas Cuesta de las Calesas y ya se ha licitado la obra de la nave nido situada en la Zona Franca (en la calle Prado del Rey), que se espera que esté lista en verano.
“POSTUREO VACÍO” DEL EQUIPO DE GOBIERNO DEL PP
Una vez conocida esta Estrategia por el Empleo, el concejal de Adelante Izquierda Gaditana Carlos Paradas, y responsable de empleo en el anterior ejecutivo izquierdista, destaca el “postureo vacío” del nuevo Gobierno de Bruno García, ya que en esa estrategia “no comprende ninguna novedad respecto a lo que ya se venía haciendo en el anterior mandato”.
“Lo que se ha traído al Consejo Rector del IFEF responde a una necesidad de publicidad política pero poco más, porque lo que hay de acciones propuestas es lo mismo e incluso algo menos de lo que ya se hacía y trabajaba”, tiene claro Paradas.
Este edil ahora en la oposición lamenta, además, que en el documento se han eliminado las referencias a la economía social y a la “necesaria y aconsejable” participación y colaboración con entidades sociales: “se echan de menos criterios e iniciativas en el planteamiento del Gobierno local respecto al empleo que, sin duda, ciegan su capacidad de generar economía, oportunidades y bienestar social”; así, espera que las premisas y consignas europeas relacionadas con el fomento de la economía social fuercen al Ayuntamiento a implementar esos criterios que “ahora se echan de menos”.